sábado, 22 de enero de 2011

DERBI CANARIO

El análisis del Tenerife, por Zacarías Padrón


Nino, principal arma ofensiva del conjunto de Mandiá

El rival del domingo es, y nunca mejor dicho, nuestro rival: por historia, rivalidad, y todo eso que ustedes saben. Un club sumergido en un mar de dudas: desde el Consejo de Administración, la dirección deportiva, el cuerpo técnico y sobre todo los jugadores. De lo único que no hay dudas es de la afición que está respondiendo de una manera ejemplar a la mala situación del equipo.

Pese a apostar por la confección de una plantilla con cotas importantes al comienzo de campaña, con la llegada de jugadores y cuerpo técnico curtidos en batallas importantes un superiores categorías, la realidad no se corresponde con las expectativas creadas.

Tras un arranque nefasto con cinco derrotas consecutivas en el inicio de la temporada, se cambió el cuerpo técnico con el ánimo de revitalizar una plantilla creada para logros mayores. Llegó Mandiá, teniendo que esperar otras cinco jornadas para conseguir la primera victoria de la temporada. Sin llegar a ser la reacción esperada, en la actualidad están situados en igual o peor situación clasificatoria.

En lo deportivo destaca sobra manera su poca capacidad goleadora en casa, anotando solo cinco goles como local sin llegar a materializar más de un gol por encuentro, consiguiendo solo dos victorias en el Heliodoro Rodríguez López.

Su sistema de juego más utilizado en casa es 1-4-2-3-1, con muchas variantes ofensivas, distando mucho del último utilizado en Ponferrada, donde jugaron con un 1-5-3-1-1. Para el derbi apuesto que saldrán con Aragoneses en la portería, con una línea de cuatro por delante, dos medios centros, otra línea de tres y con su hombre más determinante arriba, como es Nino.

El gallego Aragoneses estará en la portería. Veterano e irregular como todo el equipo está temporada. Destaca por su colocación y mando sobre su defensa, bien en el juego aéreo. En defensa estarán Beltrán en la derecha —renqueante toda la semana—, siendo tanto técnica como tácticamente un jugador muy completo: le queda pequeña la categoría. En el centro de la defensa serán titulares los andaluces Prieto y Melli, que no terminan de alcanzar el nivel esperado a sus llegadas. El gaditano Melli es algo más lento que David Prieto teniendo problemas a sus espaldas. Puede aparecer por ahí el argentino Luna, algo más rápido que los dos anteriores, pero con problemas de concentración que le han llevado a cometer errores graves esta temporada. Los tres son fuertes en el juego aéreo. En la izquierda podría jugar el grancanario Pablo Sicilia, o el ex amarillo Gregory Beranger.

El doble pivote será para Mikel Alonso —recuperado a última hora— y tendrá como acompañante al tinerfeño Ricardo, algo más liberado y con más libertad de movimientos. Mikel se quedará como sostén defensivo en le medio campo, metiéndose entre los centrales por momentos, en acciones defensivas.

Por delante, Mandiá pondrá una línea de tres con jugadores con mucha calidad técnica, formada por Omar, Natalio y Julio Álvarez, pudiendo tener cabida en función de la estrategia ofensiva, otros jugadores como Kome, Hens, o los canteranos Josmar Zambrano e Iriome, motivado este último por sus últimos derbies.

Es aquí donde, como decíamos, pueden realizar más variantes ofensivas, con jugadores de distinta características, alternando posiciones y sistemas, pudiendo pasar desde un rombo en medio campo, a un 1-4-4-1-1, o también 1-4-1-4-1, incluso 1-4-3-3. Para actuar arriba estará el jugador clave en los últimos éxitos deportivos del club, como es el goleador Nino. Capaz de crearse él solo la jugada y materializarla, sabiendo estar en el mejor momento, y en el lugar preciso, para convertir en gol lo que no parecía.

No se caracteriza por tener transiciones rápida defensa-ataque, lo que les hace ser un equipo muy previsible en su juego ofensivo. Teniendo en cuenta esto, y el mal momento anímico que atraviesa el equipo tinerfeño, sería de vital importancia para nuestros intereses adelantarnos en el marcador y tratar de jugar con esa ansiedad que, con el paso de los minutos, les puede pasar factura.

Por último, resaltar que un derbi es un derbi y nada tiene que ver lo positivo de otras jornadas, ni dinámicas en las que llegan ambos equipos, pero sí es verdad que en los estados de ánimos negativos cualquier contratiempo puede ser clave. La Unión Deportiva Las Palmas tendrá que tener en cuenta esta posibilidad, y, sobre todo, saber jugar –y mucho— con ello.

Mucha suerte y… ¡Arriba d´ ellos!

Zacarías Padrón, entrenador naciona

No hay comentarios: