domingo, 16 de enero de 2011

Meniscos. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

Meniscos. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

¿Qué son los meniscos?

Los meniscos son dos pequeñas estructuras que tenemos en cada rodilla, en forma de medialuna, que sirven para trasmitir las fuerzas entre el fémur y la tibia, y son además estabilizadores de la rodilla. Tienen también la función de distribuir el líquido sinovial a través de la rodilla. Los meniscos resisten grandes cargas de compresión. Absorben parte de la energía cuando saltamos.

MENISCOS. foto de meniscos de una pieza de cadaver

¿Cómo se lesionan los meniscos?

 Foto en la que se ve como se puede lesionar un menisco Los meniscos se lesionan especialmente con movimientos de rotación del cuerpo cuando el pie está fijo en el suelo. Esto pasa, por ejemplo, cuando el jugador de básquet o fútbol rota todo el cuerpo con un pie fijo en el suelo. Se ve ahora, muy frecuentemente, en practicantes de Taebo y Karate, cuando lanzan una patada circular mientras mantienen un pie en el suelo.

¿Cómo se si tengo una lesión en el menisco?

Cuando la lesión acaba de suceder, la persona siente un dolor agudo en la rodilla, que posteriormente se va inflamando. Esta inflamación se debe al sangrado del menisco, que ocasiona el aumento de volumen de la rodilla por la sangre acumulada. Cuando la lesión es crónica, se siente dolor en la rodilla, pero el síntoma más característico es el bloqueo, la persona siente que la rodilla se tranca, y tiene que hacer un esfuerzo para movilizarla.

¿ Todas las lesiones de menisco se operan.?

No, las lesiones se operan sólo si producen síntomas que no mejoran con el tratamiento conservador.

DESGARRO DE LOS MENISCOS.

¿En que consiste la cirugía de meniscos?

Consiste en la reparación o la resección parcial del menisco. La meniscectomía total ya está en desuso, se reserva a casos muy particulares. Debido a que el menisco tiene una función importante en la mecánica de la rodilla, su resección total aumenta el desgaste del cartílago articular.

¿ Todas las lesiones de menisco se pueden reparar?

No, desgraciadamente no todas los desgarros meniscales se pueden reparar, la sutura de los meniscos sólo se reserva a algunos casos que el médico determina. En la mayoría de los casos se hace la meniscectomía parcial, esto es la resección de la parte lesionada.

imagen de menisco roto

¿Qué es un menisco discoide.?

Es un menisco de forma anormal, no como semiluna, sino como un disco. Es congénito, y se opera si produce síntomas o si se desgarra, ya que es más frágil que un menisco normal.

¿Qué es un quiste de menisco.?

Es la formación de un nódulo en el menisco. La causa puede ser traumática o degenerativa.

¿Qué es la artroscopia?

Es un método mínimamente invasivo para diagnosticar y tratar problemas articulares.. Es el método más comúnmente usado en los problemas de meniscos, y tiene como ventaja que la cicatriz es pequeña y el post-operatorio es menos doloroso.

En la artroscopia se utiliza una cámara y un instrumental motorizado diminuto, de manera que puedan meterse por dos incisiones a cada lado del tendón rotuliano, no mayores de 1 centímetro.

¿Cuanto tiempo de hospitalización requiere la artroscopia?

Generalmente requiere 24 horas de hospitalización, puede incluso realizarse de manera ambulatoria, depende de las condiciones del paciente.

menisco visto a traves de un artroscopioMenisco normal visto mediante artroscopia.

No hay comentarios: