domingo, 16 de enero de 2011

Mecanismos de lesión meniscal ¿Cómo se lesionan los meniscos?

Mecanismos de lesión meniscal

¿Cómo se lesionan los meniscos?

En el movimiento normal de la rodilla, la flexión se acompaña de una ligera rotación interna de la tibia sobre el fémur; en la extensión de rodilla hay una ligera rotación externa.

meniscos
Con la flexión máxima de rodilla las porciones posteriores de los meniscos quedan comprimidas entre las caras posteriores de los condilos tibial y femoral. La rotación interna del fémur sobre la tibia en esta posición forzara el segmento posterior del menisco interno hacia el centro del espacio articular. La extensión repentina de la rodilla puede ocasionar que quede atrapado su cuerno posterior y que se ejerza tracciónsobre el. El menisco interno sufre una lesión longitudinal, el lateral por su mayor movilidad puede librarse de esa posición.

La extensión de la rodilla en posición de rotación del fémur sobre la tibia, jala al menisco lateral ejerciendo deformación sobre el margen cóncavo interior del mismo, desgarrándolo transversal u oblicuamente.



También se habla de que el menisco se puede lesionar en combinación de flexión y rotación externa de rodilla, quedando el menisco aplastado, produciéndose un desgarro longitudinal, desplazando el fragmento interno del cuerno posterior dentro de la articulación.


Además hay otros factores que pueden intervenir en la lesión meniscal:

  • deficiencia constitucional
  • laxitud ligamentosa
  • ineficiencia muscular
  • obesidad
  • rodilla en valgo o varo, entre otros.

No hay comentarios: