viernes, 24 de febrero de 2012

Pignol: “Me considero más español que francés”

Pignol: “Me considero más español que francés”

Joan Duran 24 febrero, 2012 0
Seguramente se pueden contar con los dedos de una mano los futbolistas extranjeros que hayan tenido una trayectoria deportiva tan dilatada en nuestro fútbol profesional como Stéphane Pignol. Es por eso que el lateral francés, que cumple su tercera temporada en la UD Las Palmas, confiesa sentirse “más español que francés”. Como nos cuenta durante la entrevista, Pignol llegó a España casi de casualidad y ya lleva aquí 15 años.
Su carrera, muy regular en juego y número de partidos, ha transcurrido principalmente por equipos importantes de Segunda División como Almería, Las Palmas o Zaragoza, con el que logró el ascenso a Primera. Pero también tuvo dos buenos años en la máxima categoría con Numancia y Murcia, con el que también había ascendido la temporada anterior y donde sus buenas actuaciones hicieron que su nombre también sonara para equipos de renombre de fuera de nuestras fronteras como la Lazio.
Pero donde se le dio la primera oportunidad, debutó en Primera y sentó las raíces en nuestro país fue en el ahora malogrado pero por aquel entonces exitoso Compostela de Fernando Vázquez, donde jugó al lado de los Fabiano, José Ramón, Ohen o su descubridor Franck Passi. Pignol es el típico defensor de la Liga Adelante sin alardes ofensivos pero a la vez polivalente, disciplinado y de un gran rigor defensivo. A sus 35 años es también uno de los principales pilares en el que se sustenta una UD repleta también de jóvenes talentos.
jh
¿Qué relación se establece en un vestuario como el de Las Palmas con dos generaciones tan diferenciadas; una compuesta por futbolistas de mucha experiencia como tú, Javi Guerrero, Corrales, Portillo, Pedro Vega, Momo… y otra por chavales tan jóvenes como Jonathan Viera, Vitolo, Vicente, Laguardia, Juanpe o Aythami?
No es una relación diferente a la que hay en otras plantillas, lo que pasa es que el futuro está picando bastante fuerte. Lo que tenemos aquí en Las Palmas es una maravilla. Los jóvenes están haciendo algo grande y ganando experiencia. Sí que es verdad que el presidente y el entrenador nos han pedido a los veteranos que estemos detrás de ellos. Ellos se fijan en nosotros, nos preguntan cosas, nosotros les corregimos…, pero la generación actual es muy madura.
En una plantilla compuesta en su mayoría por gente de la casa como es la de Las Palmas, se aprecia una ilusión extra en los futbolistas que la que hayas visto en otros equipos con menos canteranos?
Las Palmas siempre ha sido el trampolín de jugadores muy grandes. La ilusión que hay aquí es preciosa, tanto por parte de los jugadores como de la afición. Los forofos de Las Palmas, a diferencia de lo que pasa quizás en otros sitios, son forofos de su propia gente. Se vuelcan muchísimo con la gente de Canarias. Yo creo que ésta es la fuerza de este equipo.
Jonathan Viera parece que podría ya jugar en Primera la próxima temporada. ¿Crees que está preparado para dar el salto?
Sí, claro. El año pasado ya tenía bastantes posibilidades. Este año ha cogido más experiencia, más tranquilidad… Ya se merece dar el salto porque está haciendo una buena temporada. Tanto la afición como la plantilla le necesitamos hasta final de temporada para poder hacer algo bonito. A partir de ahí yo ya no entro, simplemente le deseo lo mejor porque se lo merece.
¿Por su nivel, en qué tipo de equipo crees que encajaría?
En un Barça es complicado, pero puede estar en el filial. Yo creo que no tiene que tener prisa. En el filial puede subir al primer equipo, puede jugar por ejemplo la Copa. Guardiola para dar oportunidades es un crack. De esta manera puede tener muchas más oportunidades y obtener más experiencia. Para jugar jugar en Atlético de Madrid o Valencia, por ejemplo, puede tener sitio.
¿Qué otro canterano crees que tiene un gran futuro por delante?
Yo veo futuro en todos. Vitolo, por ejemplo, también puede triunfar. También lo veo en breve dando el salto de Segunda a Primera. También tenemos a Vicente, a Roque, que poco a poco va empujando… y tenemos a otros más.
¿Crees que el hecho de jugar en un estadio con pistas de atletismo como el Gran Canaria hace perder la fuerza que le transmite la afición al jugador y la presión al rival, algo que no se perdía en el antiguo estadio de Las Palmas, el Insular?
Éste es el debate de todos los días. Sabemos que la pista es diferente. El público está muy lejos. La presión la tienes, pero no como antes. El Insular era una maravilla. Yo jugué allí como rival de las Palmas. Estos campos son muy complicados para jugar como rival. El otro día, por ejemplo, jugamos en Alcoy en un campo chiquitito y el público estaba a un metro de ti, se te echaba encima, oías lo que te decían… Aun así nuestro campo es una maravilla, pero poco a poco hay que intentar negociar el quitar la pista.
¿Cómo ves el futuro de la UD? ¿Crees que puede estar en Primera en un corto plazo de tiempo?
Claro que sí. Estamos haciendo un buen proyecto. Este año estamos yendo más tranquilos en el sentido de que no nos hemos vuelto locos de querer subir en diciembre como puede que pasara las dos temporadas anteriores. Las cosas están saliendo bastante bien. Por qué no este año intentar estar entre los seis primeros. A partir de ahí el año que viene será distinto e intentaremos hacer otro equipo para intentar agarrar la parte de arriba ya des del principio.
Pignol con Robinho

No hay comentarios: