domingo, 13 de febrero de 2011

25ª JORNADA: UNIVERSIDAD LPGC CF 1-0 EXTREMADURA UD

25ª JORNADA: UNIVERSIDAD LPGC CF 1-0 EXTREMADURA UD


David Feito y Yepes pugnan por un balón // solounisoloazul.blogspot.com

Otra oportunidad perdida

Ficha Técnica:

Universidad Las Palmas CF: Vargas; Alberto Ferreres, Juanfran, Alberto Hernández (Eloy, min.76), David Feito; Cristo Marrero (Omar, min.70), Sergio, Fuli (Futre, min.41), Cristo Martín; Ángel Sánchez (c) y Aridane.

Extremadura UD: Tete; Ruiz (c), Diego Rangel, Aurelio (Golo, min.38), Verdejo; Casquero; Yepes (Samir, min.81), Zafra, Yeyo (Rafa, min.81), Calderón; Sabino.

Goles: 1-0 Aridane (minuto 78).

Árbitro: Íñigo Azcue Otegi (colegio vasco), asistido en bandas por Martínez Urretabizkaia y Etxarri Los Santos. Amonestó con amarilla a los locales David Feito, Ángel Sánchez, Aridane, Cristo Martín, Juanfran y Ferreres (este último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el '74); por parte visitante fueron amonestados Diego Rangel, Verdejo, Zafra, Tete y Casquero.

Incidencias: Unos 150 espectadores en el 'Pepe Gonçalves' de Las Palmas de Gran Canaria.

ALINEACIONES GRÁFICAS

(A lo largo de la noche les ofreceremos las alineaciones gráficas)

Tampoco pudo ser en el Pepe Gonçalves canario. Esta vez no había excusas. En un estadio semi-vacío, con un terreno de juego y temperatura idóneos para la práctica del fútbol... el buen juego desplegado por equipo azulgrana (en esta ocasión verdiblanco) no sirvió para arañar punto alguno de la primera visita del Extremadura UD a las llamadas 'Islas afortunadas'.

Los de José Diego Pastelero dieron una muy buena imagen en la isla de Gran Canaria. Muy bien plantados en el terreno de juego, con las ideas muy claras y con una solidez defensiva indudable... lo cierto es que todas estas virtudes y buen hacer no fueron suficientes ya que el problema del equipo sigue siendo el mismo: no se generan ocasiones de gol.

El técnico santanero del Extremadura hacía debutar con la elástica del Extremadura a Jorge Zafra, de inicio. Con la defensa habitual de los últimos partidos y Sabino en punta, la incertidumbre se centraba en saber qué dibujo presentaba el cuadro azulgrana en el centro del campo. Casquero actuaba de pivote defensivo, por delante de la defensa, mientras que Jorge Zafra y Yeyo se hacían cargo del doble pivote, con Yepes en banda derecha y Calderón en la izquierda. Se puede decir que el esquema de inicio fue un 4-1-4-1.

Por su parte, el equipo azul acudía a la cita con toda su artillería pesada, con hombres experimentados como Vargas, Feito, Ángel Sánchez, Aridane o Cristo Marrero, quien fuera baja en el partido de ida.

El 'Uni' avisa primero
No tardaría el Universidad en 'enseñar los dientes' nada más comenzar el choque. Tete tenía que salir, jugándose el físico, a un balón al que a punto estaba de llegar Cristo Marrero. Valiente el cancerbero almendralejense que rayó a un gran nivel, con el único 'lunar' del fallo en el gol canario.

No parecía tener dueño el encuentro, aunque el cuadro local llegaba con más peligro a las inmediaciones del área rival. Así, Ángel Sánchez, el hombre más peligroso del Universidad en este inicio de partido, disparaba duro desde lejos.

Muy bien en defensa
La línea de cuatro formada en defensa por Ruiz y Verdejo en bandas y Rangel y Aurelio en el centro se mostraban inexpugnables aunque esporádicamente se acercaban los canarios, como en el balón que sacaba 'in extremis' Aurelio. Lo cierto es que la zaga almendralejense mantuvo neutralizado el potencial del corpulento Aridane, anulado en todo momento.

Cuando se cumplían los veinte minutos de juego, el Extremadura se había hecho con el control absoluto del juego. Un Jorge Zafra muy 'enchufado' se multiplicaba para mostrarse activo en la búsqueda y el trato de balón.

Aurelio se lesiona
A diez del final de la primera parte el Extremadura sufría un duro revés en forma de lesión. Aurelio se echaba la mano a su muslo izquierdo. Tuvo que ser sustituido. Fue entonces cuando José Diego Pastelero, en clara apuesta ofensiva, dio entrada a Golo... quien también debutaba con el equipo. Por contra Casquero, quien estaba siendo uno de los mejores, tuvo que retrasar su posición al eje de la defensa, acompañando a Diego Rangel.

No acusó excesivamente el Extremadura este contratiempo. De hecho, siguió controlando el partido... aunque el meta Vargas seguía viendo el encuentro como un espectador de lujo.

Tete volvía a hacer alarde de reflejos en el 37, con una gran intervención enviando a saque de esquina un disparo con la izquierda de Cristo Marrero. José Juan Almeida, técnico local, metía entonces más pólvora arriba dando entrada al habilidoso Futre, quien se mostraría muy activo en lo sucesivo.

Sólo en una jugada esporádica, en el 44, Sabino estaba a punto de meter la puntera aprovechando una mala cesión de un defensor del 'Uni'.

Tras el descanso ambos equipos parecieron ir decidida y descaradamente por la victoria. Los canarios para corroborar su condición de favoritos en el choque. Los extremeños, sabedores de que un punto, en su situación, de poco les servía.

De hecho, en el '50, Yeyo sorprendía con una volea que se iba lamiendo el travesaño de la portería defendida por Vargas. Acto seguido, el Universidad 'perdonaba', igualmente, en la otra área. Futre no llegaba a un servicio de Ángel Sánchez, con Tete ya batido.

Se animaba por momentos el 'Uni', con un Futre muy peligroso. El partido se tornaba 'de ida y vuelta' y Sabino parecía, por fin, entrar en juego.

Primer disparo, en el 61
Calderón hacía trabajar a Vargas
-hasta ahora con su equipación inmaculada-, por vez primera, en el minuto 61. El Extremadura parecía, nuevamente, dominar el encuentro... el cual aparentaba estar más cerca del gol extremeño que del canario... de no ser por el pequeño gran detalle de la evidente falta de mordiente arriba de los de Almendralejo.

El equipo grancanario se 'atascaba', se veía incómodo sobre el césped. Con una presión asfixiante y continuas anticipaciones, el Extremadura se crecía. Una doble ocasión de Casquero y Yepes en el '71 puso aún más nerviosos a los locales.

Maldito 'punto de inflexión'
Quizá la jugada clave del partido -el fútbol no deja de sorprendernos- se produjo en el minuto 79. Alberto Ferreres veía la segunda cartulina amarilla, por lo que era expulsado. Ese hecho, lejos de favorecer los intereses de los de Tierra de Barros, se volvió en su contra.

Los almendralejenses habían jugado con la baza de ver cómo el rival caía en la precipitación o el nerviosismo, 'obligado' a hacer valer su condición de local y claro favorito. Sin esa presión añadida, tras la expulsión -presión que trasladó al rival- llegó el gol canario.

1-0 Ángel Sánchez botaba un saque de esquina que era cabeceado por Aridane, entrando desde atrás, aprovechando la falta de atención de la defensa en un error de medición de Tete.

Tras este gol... poco más que contar. Pastelero daba entrada a Samir y Rafa en sustitución de Yepes y Yeyo. Buscando la heroica y con más corazón que cabeza, colgando balones y embotellando al rival en su área, el Extremadura fue incapaz de generar peligro.

De hecho, aún fue anulado un gol al Universidad, en el 39, por fuera de juego. Un minuto después Diego Rangel disparaba desviado tras una 'dejada' de Sabino.

En definitiva... partido que deja al Extremadura con un pie en Tercera División. La nota positiva es que, a partir de ahora, el equipo no tiene nada que perder y mucho que ganar. La empresa se prevé harto complicada... pero esto del fútbol da muchas vueltas y la trayectoria y la breve historia de este club aún nos dejan un halo de esperanza. Tratándose del Extremadura UD todo es posible. Confiemos en una plantilla y una directiva comprometidas al máximo. Con el apoyo de esta gran y singular afición... entre todos... quizá se pueda obrar el milagro de la salvación. Aúpa Extremadura UD.

No hay comentarios: