jueves, 2 de julio de 2009

Portada > Jornada Deportiva RSS El Grupo Canario, con 22 equipos

Doce equipos de la provincia de Tenerife y diez de Las Palmas conformarán la Tercera División, aunque puede haber variaciones si descienden clubes canarios de Segunda B por deudas. Si ocurriera, el más beneficiado sería el Tenerife B


GERÁSIMO RIVERO, Tenerife

La composición del Grupo Canario de la Tercera División para la temporada 2009-10 es toda una incógnita. Aún no se sabe cómo quedará definida la categoría ante los graves problemas económicos de algunos clubes de Segunda División B, casos de Lanzarote, Fuerteventura y Vecindario.

Lo que tiene claro la Real Federación Española de Fútbol es que el grupo no puede estar compuesto por más de 22 equipos. Ante esto, cabría la posibilidad de que el cuarto clasificado por la cola, Atlético Schamann, pudiera descender, si bien todo quedaría en una mera anécdota si por fin se confirma que el Villa Santa Brígida B desaparece y no participa en la Preferente de Las Palmas. De no ser así sería la RFEF la que decidiera qué se va a hacer con el Grupo Canario y la que tomaría la decisión definitiva.

Incluso, cabe la posibilidad de que el Tenerife B ascienda a la Segunda División B. ¿Qué tendría que pasar? Que uno de los clubes canarios de la categoría de bronce del fútbol español no pudiera afrontar las deudas económicas que arrastran. Son los casos de Fuerteventura, que tiene hoy una asamblea para decidir su futuro, Lanzarote, que lo tiene verdaderamente negro para conseguir el dinero que le hace falta, y Vecindario, al que le ocurre otro tanto de lo mismo.

Si uno de estos equipos perdiera la categoría, el filial blanquiazul ocuparía su plaza por haber quedado campeón del Grupo Canario, y si descienden los tres, hasta Tenisca y Castillo podrían ascender a Segunda B.

Con las cosas así de revueltas, lo que sí parece claro es que el Grupo Canario de Tercera División estará formado por 22 clubes, algunos de los cuales aún no han confirmado quién les dirigirá desde el banquillo.

En lo que respecta a los clubes tinerfeños, en el Tenerife B, a expensas de lo que ocurra, seguirá Fabián Rivero como entrenador, mientras que en el Tenisca se está a la espera de ver qué proyecto se va a realizar para ver si sigue al frente de la dirección técnica Alberto Zerpa, que ha demostrado con creces ser un entrenador válido para el conjunto palmero.

En el CD Marino Playa de Las Américas hubo cambio de técnico, ya que Willy Barroso ocupará la plaza que dejó vacante José Antonio Barrios, que dirigirá la próxima temporada a la UD Los Llanos que entrenaba Nésmel Acosta, que se quedará sin equipo, al menos por el momento, ya que cuando todo hacía presagiar que se iba al CD Victoria de Tazacorte, el conjunto bagañete prefirió los servicios del técnico del filial, Joel Hernández.

Otros dos clubes de la Isla Bonita, Tijarafe y CD Mensajero, mantendrán a sus actuales entrenadores, Adolfo Pérez, que tenía dos años de contrato, y Javier Vales, que clasificó al equipo para la fase de ascenso a Segunda División B, aunque quedó eliminado a las primeras de cambio.

En la UD Las Zocas también tendrá renovados aires en el banquillo, pues la plaza de Ricardo Melián la ocupará Mauro Pérez, un técnico joven, con gran proyección, que esta temporada ascendió al CD San Miguel a la Categoría Preferente. La contratación de Mauro Pérez fue una gran sorpresa, ya que, según cuentan desde el Tenerife Sur Ibarra, le había dado la palabra al presidente del club galletero, Carmelo González Vargas.

En el Atlético Granadilla todo apunta a que seguirá Quico de Diego. El ex jugador del CD Tenerife está manteniendo conversaciones con el nuevo presidente, José Luis, y hay un 99 por ciento de posibilidades de que continúe en el cargo.

También seguirá al frente del Charco del Pino, otro club granadillero, Vicente Gorrín, un técnico que llevó al ascenso a la Tercera División al equipo sureño, sin levantar la voz y con un trabajo bien hecho, que al final le dio sus frutos.

En el CD Laguna, David Rodríguez, entrenador que se hizo cargo del equipo las dos últimas jornadas tras la dimisión de Toño Dorta, no seguirá y su puesto lo ocupará el director técnico de la entidad, Quique Medina.

Donde las cosas parecen más oscuras es en la UD Realejos. En las próximas horas cabe la posibilidad de que el actual presidente de la entidad, Manuel Lorenzo, haga pública su decisión de abandonar el cargo, lo que ya se está dejando entrever ante la marcha de jugadores carismáticos a clubes de Preferente, casos de Cachi y Aarón (CD Vera) o Sosa (At. Victoria).

El de Los Príncipes es el único club tinerfeño que aún no tiene entrenador. Todo apuntaba a que si continuaba Manuel Lorenzo el puesto lo ocuparía Fito Hernández, al que el propio presidente aconsejó que se comprometiera con el Atlético Victoria, o Mazinho, actual técnico del Atlético Perdoma, al que a punto estuvo de ascender a Preferente. Incluso, se habla de que podría perder la categoría.

No hay comentarios: