sábado, 15 de agosto de 2009

Pecados de pretemporada

Pecados de pretemporada

Las tres derrotas del Tenerife ante tres conjuntos de Segunda siembran dudas Varias son las razones de estos resultados negativos El grupo ya salió seriamente preocupado de Cartagena
15/ago/09 03:49

EL DIA

JUAN J. RAMOS, La Manga

Las derrotas ante la Real Sociedad, el Elche y el Cartagena han despertado inquietud en la afición del Tenerife, que, sin la televisión como forma directa para encontrar los porqués, quiere conocer las causas de los malos resultados.

Falta ritmo.- Una de las características del conjunto blanquiazul es su alto ritmo de juego, tanto en ataque como en defensa. Cuando no tiene el balón, ejerce una presión asfixiante para el rival y recupera con rapidez. Cuando lo tiene en su poder, aprovecha la precisión y velocidad de sus futbolistas ofensivos para sorprender al contrario. Todo esto es imposible de ver en plenitud durante la pretemporada, puesto que los jugadores no han llegado al estado de forma que lo hace posible.

Onces desiguales.- Oltra diseñó dos equipos iniciales para el primer tramo de la pretemporada que se han repartido casi por igual los minutos. El resultado es que el potencial de esas alineaciones ha resultado muy desigual, siendo uno de los onces muy superior al otro.

El dúo Alexis-Mikel.- Uno de esos equipos se maneja en el centro con Mikel Alonso y Alexis, que no han estado a la altura. Ni el tolosarra ha podido multiplicarse para tapar la falta de experiencia de su compañero ni el canterano ha alcanzado un nivel óptimo. Cuando ellos juegan, el Tenerife tiene menos el balón y sufre.

Sin mediapunta.- Para el juego asociativo de la escuadra insular resulta vital la figura del enganche, cuya máxima expresión es Alfaro. Se necesita ahí un jugador con llegada y gol, pero que también sepa recogerse para hilvanar el juego ofensivo de los suyos. Oltra ha probado con Richi, pero el madrileño carece del ritmo necesario para actuar en esa demarcación. Algo parecido le sucede a Román Martínez, mientras que Ángel o Rosquete son delanteros y les cuesta adaptarse a ese lugar.

Casos distintos.- Contra la Real Sociedad al Tenerife le faltó fluidez y los jugadores incumplieron algunos conceptos del juego, lo que enfadó a Oltra. Al día siguiente hubo charla... y de las largas. Contra el Elche volvieron los errores individuales, con especial protagonismo para Luis García. Y ante el Cartagena, naufragó el sector izquierdo de la defensa (Héctor, Bellvís), en un experimento de Oltra, forzado por la lesión de Culebras y para no forzar a Manolo Martínez. Por ahí llegaron dos de los tres goles.

No hay comentarios: