martes, 28 de mayo de 2013

Toolson se viste de héroe

El GranCa, a semis por primera vez

Toolson se viste de héroe

Tomás Bellas, del Herbalife Gran Canaria
Foto: ACB PHOTO / J.IZARRA
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
   El Herbalife Gran Canaria ha escrito una nueva página en su historia al derrotar al Laboral Kutxa en el tercer en encuentro de los cuartos de final de los 'play-offs' (66-72) y obtener un billete para su primera semifinal en la Liga Endesa gracias a la actuación del estadounidense Ryan Toolson, héroe del partido con 27 puntos y 30 de valoración.
   El conjunto vasco, que no ha sabido aprovechar la superioridad ante un equipo canario que todavía no ha despertado de un sueño plácido, ha dicho adiós a la competición nacional tras no poder superar una de las series más igualadas de estos 'play-offs'. Los grancanarios, condenados a ganar el segundo y tercer partido por culpa de un triple de Heurtel sobre la bocina, supieron sobreponerse al duro mazazo inicial y firmar una remontada que quedará para el recuerdo. 
   Como ya ocurrió en los dos primeros duelos de la serie, el encuentro estuvo marcado por la igualdad que reinó en el Buesa Arena. En un primer parcial con escasa anotación para ambos conjuntos, fue el Herbalife Gran Canaria quien mantuvo una ligera ventaja hasta los últimos instantes, cuando dos triples de Nemanja Bjelica igualaron la contienda (13-13).
   Ante el reto de superar la eliminatoria, los dos equipos se mostraron algo nerviosos y muy cautos en el juego ofensivo, cuidándose mucho de no perder balones que, en caso de un nuevo final apretado, pudieran pasar factura.
   En el segundo acto, los de Pedro Martínez volvieron a llevar la iniciativa y, si bien el cuadro baskonista reaccionó por medio de San Emeterio y Nemanja Bjelica, dos canastas de Toolson y Bellas colocaron al 'Granca' dos arriba antes del descanso. Con este resultado, el cuadro grancanario -a priori muy inferior al segundo clasificado de la Liga regular- afrontaría la segunda mitad con muchas opciones de hacer historia en la Liga Endesa.
   Con ganas de dar la gran sorpresa de los cuartos de final, el equipo canario volvió a dominar el marcador en el tercer parcial. Sin embargo, el 'Granca' no lograba tomar tierra de por medio cada vez que se distanciaba en el resultado y daba alas a un Laboral Kutxa que se resistía a despedirse tan rápido de otra competición.
   El gran trabajo defensivo de Pleiss y los errores en los tiros libres -asignatura pendiente de los canarios en los 'play-offs'- evitó que los de Martínez afrontaran el juego decisivo con una renta suficiente. El conjunto de Zan Tabak quería aprovechar su experiencia para sellar el pase en el último cuarto, pero los vitorianos se toparon con el mejor Ryan Toolson.
   Tras unos primeros minutos muy igualados, el escolta estadounidense, máximo anotador con 27 puntos, alejó a los vascos de su décima semifinal con una increíble actuación que dejó boquiabiertos a todos los presentes en el Buesa Arena. De este modo, los grancanarios disputarán sus primeras 'semis' ante el FC Barcelona Regal. 

FICHA TÉCNICA

   --RESULTADO: LABORAL KUTXA, 66 - HERBALIFE GRAN CANARIA, 72 (33-35, al descanso).

--EQUIPOS.

   LABORAL KUTXA: M.Bjelica (3), San Emeterio (12), Lampe (14), Causeur (2) y Cook (2) --quinteto inicial; Nocioni (9), Pleiss (2), Heurtel (12) y N.Bjelica (10).   
   HERBALIFE GRAN CANARIA: Guerra (-), Newley (8), Bellas (5), Báez (16) y Nelson (8) --quinteto inicial; Toolson (27), Alvarado (-), Tavares (2), Beirán (5) y Slokar (1).  
   --PARCIALES: 13-13, 20-22, 17-16 y 16-21.
   --ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Redondo y Cortés. Sin eliminados.
   --PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.

No hay comentarios: