viernes, 24 de mayo de 2013

Previa CD Mirandés vs UDLP



Ya en el partido de la primera vuelta, en la previa que redactamos para aquel encuentro, presentamos al CD Mirandés. En ella, que aquí pueden leer, hicimos un breve repaso por su historia y destacamos sus gestas más recientes. Además, adjuntamos el reportaje que desde la Revista Panenka se les había realizado.  Por aquel entonces, destacábamos la fortaleza de una entidad que cercana a la centuria, siempre había transitado por el mayor de los anonímatos futbolísticos. Heredando de su región de origen un espíritu de superación y de sacrificio ante las dificultades.

Ese espíritu obrero es el que ha permitido que el Mirandés llegue a las últimas jornadas de la competición aún con posibilidades de salvarse, tanto como que está 2 puntos por encima de la zona de peligro. Zona en la que se encuentra, a priori, otros equipos con mayor solera como el Murcia, Huesca, Xerez o todo un Racing de Santander. Se da la casualidad que no sólo será el conjunto amarillo el interesado del resultado de la Ponferradina, ya que los berzianos se enfrenta al inmediato perseguidor de los locales: el Real Murcia. Así que tanto en la Nueva Condomina, como en Anduva, todos estarán atentos a las noticias que lleguen desde la radio.




Será la segunda ocasión en la historia de ambas entidades que se enfrenten en un partido tras el encuentro de la primera vuelta en el Estadio de Gran Canaria. En el último mes los locales sólo han podido obtener una única victoria ante el Sabadell, el resto de partidos cuenta por derrotas (6-1 ante el Castilla por ejemplo) y empates como, por ejemplo, el empate a uno como visitante ante un rival directo como el Guadalajara.  Precisamente uno de esos empates fue contra la Ponferradina hace dos semanas, lo que permitió a la UD Las Palmas mantener su posición tras igualar a cero en Huesca.


En el CD Mirandés hay un viejo conocido: Sergio Suárez. Uno de los gemelos Suárez que en el Mercado invernal salió en calidad de cedido al equipo rojillo. Precisamente la última vez que el isletero vistió la zamarra amarilla fueron 4 testimoniales minutos ante el Mirandés en la victoria por 2-0 de la primera vuelta. La llegada del gemelo al equipo burgalés supuso para él comenzar a disfrutar de la continuidad y minutos que Sergio Lobera no le facilitaba. Hasta que sufrió una lesión que le tuvo casi mes y medio apartado de los terrenos de juego. Su regreso en el tramo final de la temporada debe sumar experiencia y calidad que deben ser importantes para que el Mirandés logre la tan ansiada permanencia. No obstante, por estas cláusulas modernas a bien llamadas "del cagazo", Sergio Suárez no podrá demostrar ante su club de origen su evolución como futbolista en esta cesión siendo ésta, a excepción de una lesión de última hora, la única baja para el equipo entrenado por Carlos Pouso.

El técnico rojillo tiene algunas caras conocidas en su plantilla. Desde el propio capitán Pablo Infante, toda una institución en el club, quien desde el liderazgo aporta el alma al equipo burgalés a pesar que esta temporada su protagonismo se ha visto reducido considerablemente. En la plantilla local hay un viejo conocido como Díaz de Cerio que durante varias temporada estuvo en la órbita de la UD. El delantero busca a la orilla del Ebro la estabilidad que tras la grave lesión que sufrió, hace ya 5 años,  le es esquiva tras pasar por varios equipos. Hasta el momento ha obtenido 9 goles en 31 partidos, sus mejores cifras desde la temporada 2007/08. Otro jugador, con paso en primera división, es Koikili, que tras su pertenencia al Athletic Club, recaló en el equipo. Su pasado como luchador grecorromano le otorga un condición física espléndida para el juego defensivo lleno de contacto e intensidad. 


Por lo que respecta al conjunto de Sergio Lobera se repite lo que viene siendo una tónica en las últimas semanas: bajas por sanción y/o lesión. Esta jornada no podrá contar por acumulación de tarjetas con David García y Vitolo. La baja de este último se antoja muy sensible, no sólo por ser piedra angular del equipo, sino por su couta de trabajo y pundonor más allá de su calidad y las variantes que ofrece sobre el campo.  Sin embargo, la baja del canterano no debe servir de excusa para un conjunto amarillo al que sólo le sirve la victoria ante el acoso de la Ponferradina. Teniendo en cuenta lo que se juega la entidad amarilla no creemos que el técnico aragonés especule y damos por sentado, que a excepción de Vitolo, saldrá con su once de gala y con toda la artillería. Apostamos por un omnipresente Barbosa bajo los tres palos, una defensa conformada por Pignol, Deivid, Murillo y Dani Castellano, un centro del campo comandado por Nauzet Alemán y con Hernán de escudero, Tato y Momo por bandas con Chrisantus y Thievy como puntas de la vanguardia.

Durante la semana se ha respirado un clima extraño tras el empate ante el Recreativo y la incorrecta interpretación de unas declaraciones de Nauzet Alemán nada más acabar el encuentro sobre el césped. El mismo jugador durante la semana en rueda de prensa ha querido aclarar el mal entendido y pedir disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos. Gesto que honra al jugador amarillo y que busca precisamente reforzar la unidad que debe formar plantilla, técnicos, aficionados y prensa. No hay resquicio para la duda, y si hay atisbos de que pueda haber una fisura debe ser corregida de inmediato. 

Sergio Suárez en su último partido con la UDLP,
precisamente ante el CD Mirandés.
En esa línea Miguel Ángel Ramírez, y todo el cuerpo técnico, improvisó el Miércoles una reunión con la plantilla en el Estadio de Gran Canaria. La idea era reforzar la confianza en los jugadores, alentarles y animarles a seguir trabajando para obtener el objetivo que se marcó a principio de temporada. En una extensa reunión de cerca de tres horas todos hablaron y compartieron sus inquietudes, a buen seguro realizaron autocrítica para seguir creciendo. Así lo han hecho ver en las ruedas de prensa posteriores jugadores como Deivid. El grupo es más fuerte y está más unido después de dicha reunión y la dinámica grupal en la Playa de Las Canteras (actividad sorpresa que Lobera realizó para romper con las rutinas). Se respira por tanto un clima de confianza en las propias posibilidades, se reconocen los errores y se trabaja  para superarlos, estas fómulas son algunas de las bases del éxito. Con todo ello, se trabaja para disipar las dudas y preocupaciones que el bajón alarmante de juego y los malos resultados en las últimas semanas acompañan al equipo.

LA UD jugará este fin de semana dos partidos: tanto en Anduva ante el CD Mirandés como en la Nueva Condomina donde se disputa el Murcia-Ponferradina. Será una tarde de transistores, de nervios y mucha pasión, una tarde de fútbol como hacía tiempo que la afición amarilla no disfrutaba. El partido será retransmitido, en un horario atípico para al aficionado canario, desde las 15:00 horas por Televisión Canaria. 

Para este partido desde Grada Curva realizaremos un amplio seguimiento con un redactor desplazado hasta el lugar, cobertura vía Twitter, con fotografías y una amplia crónica del desplazamiento de aficionados amarillos hasta Miranda del Ebro. Estén atentos a nuestra redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook. Toda la información la tienen aquí.




Publicado por

No hay comentarios: