domingo, 26 de mayo de 2013

La Cultural deja la eliminatoria para el Reino de León

La Cultural deja la eliminatoria para el Reino de León
El equipo de Luis Cembranos firma un 1-1 que le da ventaja en la eliminatoria / Santi Santos y Hedrera, en propia puerta, fueron los goleadores




leonoticias.com       26/05/2013
Los jugadores del Unión Viera y de la Cultural, en el momento de saltar al terreno de juego. (Foto: futbol-can)
Los jugadores del Unión Viera y de la Cultural, en el momento de saltar al terreno de juego. (Foto: futbol-can)
La primera eliminatoria por el ascenso a Segunda División B se decidirá en el Reino de León. La Cultural y Deportiva Leonesa ha 'firmado' este domingo un empate (1-1) ante el Unión Viera en un encuentro en el que Santi Santos y Hedrera (en propia portería) han sido los autores de los goles. El resultado deja al conjunto de Luis Cembranos en una situación de ventaja en la eliminatoria, consciente de que el equipo isleño es menos equipo lejos de su terreno de juego y que el tanto de Santi Santos sirve para abrir el camino de cara a pasar la eliminatoria.
No fue la primera mitad la imagen de un gran encuentro, entre otras cuestiones por la dificultad para la Cultural de adaptarse a un terreno de juego complicado, con la hierba artificial muy desgastada, con la necesidad de un periodo de adaptación que el equipo de Luis Cembranos no ha tenido.
Con todo, el cuadro leonés tuvo un buen inicio del encuentro, con Ortiz dejando claro que él es el 'hombre gol' de esta fase de ascenso y que su bota siempre está dispuesta para comprometer al rival. Apenas precisó de unos segundos el delantero para probar fortuna.
El disparo de Ortiz, finalmente sin consecuencias, y las serias dudas por un posible panalti a Gonzalo cuando éste encaraba la portería de Lí fueron toda la pólvora que puso la Cultural en los metros finales.
Dos equipos con poca llegada
No tuvo llegada la Cultural y realmente tampoco se dejó ver el Unión Viera, un conjunto mucho más adaptado al campo, de juego lento, que se siente muy cómodo por el balón y que parecía muy reservón a medida que avanzaban los minutos.
El paso de los minutos en esta primera mitad dejó al equipo de Luis Cembranos replegado y a la defensiva, a la espera de una contra que le diera la oportunida de marcar y así encarrilar la eliminatoria. El conjunto local estiró entonces las líneas y provocó tres faltas peligrosas que nunca llegaron a estar cerca de la red y de las que dio buena cuenta un efectivo Calzado.
La última ocasión de esta primera mitad se cerró con una nueva ocasión Ortiz de cabeza tras un gran pase de Torres.
La segunda mitad
La segunda mitad resultó un 'calco' de la primera, con Ortiz apareciendo con un 'fogonazo' que no tuvo consecuencias, pero evidenciando su ambición de cara a la portería rival.
Como ocurriera en la apertura del encuentro la Cultural tuvo mejor presencia, más juego, oportunidades y esta vez gol. No fue un delantero, sino un defensa, Santi Santos.
El perfecto lanzamiento de Gonzalo no pudo encontrar mejor destino que la cabeza de Santi Santos que, en plancha, llevó el cuero la red para desesperación de la hinchada local.
El gol dejó tocado al Unión Viera, dio alas a la Cultual y dejó la sensación de que el encuentro era claramente para el conjunto visitante.
Empate
Sin embargo, cuando mejor estaba la Cultural, cuando Mario Villar, David Álvarez y Gonzalo parecían tener bien atado al rival cuando éste quería progresar, llegó la peor de las noticias.
No es la primera ocasión que le sucede a la Cultural, ni la última. Xiraxi lanzó un balón sobre el área de Calzado que Hedrera no acertó a despejar. El cuero, cuando todo parecía muy controlado, terminó en la red leonesa.
Con el empate, el encuentro dejó a la Cultural obligada a un rearme y al Viera convencido de que quizá podría mejorar el resultado. Superado el empate el equipo de Cembranos sumó enteros y ocasiones, en todo caso sin llegar a superar el 1-1.
Ficha técnica
1 Unión Viera: Li; Xiraxi, Ramón, Aythami, Elvis; I.Martín (Aco, 79'), Junior, Dailos, Barrios, Borja Herrera (Rosario, min. 60); Néstor.

1 Cultural Leonesa: Calzado; Obispo, Bardal, Santi Santos, Vázquez; Hedrera, Gonzalo; Álvaro (Édgar, 83'), Raúl Torres (David Álvarez, 68'), Jony Lomas (Mario Villar, 59'); Ortiz.

Goles:
0-1 (min. 55): Santi Santos, de cabeza; 1-1 (min. 72): Hedrera, en propia puerta, cuando intentaba despejar un lanzamiento de falta de Xiraxi.

Árbitro:
Flaquer Rey. Amarilla al local Xiraxi y al culturalista Bardal. Amonestó también al entrenador del Viera, Ángel Luis Camacho.

Incidencias:
Estadio Pepe Gonçálvez, Las Palmas de Gran Canaria. Unos 800 espectadores. Una docena de culturalistas también se dejaron ver en las gradas de este estadio.

No hay comentarios: