domingo, 4 de noviembre de 2012

Gran Canaria se lleva el derbi isleño, y el CB Canarias no conoce aún la victoria

Gran Canaria se lleva el derbi isleño, y el CB Canarias no conoce aún la victoria

El Gran Canaria de Pedro Martínez hizo valer su experiencia y su veteranía en la Liga Endesa para sumar su cuarta victoria en el derbi isleño ante un CB Canarias que peleó hasta el final del encuentro pero aún, tras seis jornadas disputadas, no conoce lo que es ganar en la Liga Endesa.

Gran Canaria se lleva el derbi isleño, y el CB Canarias no conoce aún la victoria
CB Canarias
71 76
Herbalife Gran Canaria
CB Canarias: (20-19-18-14) Guillén (11), Richotti (6), Úriz (7), Donaldson (4), Sekulic (10), Biviá (7), Lampropoulos (5), Blanco (7) y Rost (14).
Herbalife Gran Canaria: (17-26-18-15) Guerra (5), Newley (12), Toolson (11), Bellas (8), Báez (2), Prestes (-), Nelson (19), Alvarado (5), Scheyer (14), Beirán (-).
ÁRBITRO: José Ramón García Ortiz, Miguel Ángel Pérez Pérez, Oyón.
INCIDENCIAS: Derbi isleño celebrado en el Pabellón Santiago Martín . Sin eliminados.
21 años después se veían las caras los dos principales equipos del baloncesto canario en la máxima competición del baloncesto nacional. El Herbalife Gran Canaria visitaba el Pabellón Santiago Martín con el firme objetivo de lograr su cuarta victoria que le permitiese no perder cuerda con los equipos de arriba. Por su parte el conjunto local, el CB Canarias, afrontaba el encuentro con la firme pretensión de sumar su primera victoria en su regreso a la Liga Endesa. El encuentro se convirtió en una batalla entre dos equipos necesitados y que se acabó decidiendo en los compases finales de partido.
Acierto e igualdad en el primer asalto
El técnico local, Alejandro Martínez, confió de inicio en un quintento con tan solo una diferencia con respecto al quinteto que el veterano técnico alinease el pasado domingo en el Palau Blaugrana, Ricardo Úriz se quedó en el banquillo y entró en su lugar Carles Biviá; por lo demás el conjunto aurinegro no varió su quinteto, Jakim Donaldson, Blagota Sekulic, Levi Rost y Saúl Blanco. Por su parte Pedro Martínez tampoco varió en exceso su quinteto inicial con respecto al fin de semana pasado ante el CAI Zaragoza, ya que la única novedad fue la salida de inicio de Eulis Báez en detrimento del canterano Samuel Domínguez.
El encuentro arrancó con claro dominio del Herbalife Gran Canaria, que aprovechaba las precipitaciones y el desacierto de un CB Canarias, que solo había conseguido anotar desde la línea de tiros libres, para lograr un parcial de 0-7 a su favor que colocaba el 1-7 en el luminoso una vez completados los primeros 4 minutos de partido. Entonces una reacción lagunera desencadenó un final de período alocado y marcado por los fallos defensivos de ambos conjuntos que concedían tiros fáciles al rival, Levi Rost y Brad Newley lideraban el ataque de tenirfeños y grancanarios respectivamente, y tras un lanzamiento exterior sobre la bocina anotado por el griego Fotis Lampropoulos el CB Canarias finalizaba un primer período marcado por el intercambio de golpes por delante en el marcador. 20-17.
Al ritmo de Rost y Scheyer
Si el primer período había finalizado con dos equipos en racha que conseguían anotar con facilidad, el segundo cuarto no iba a decepcionar e iba a continuar con la misma tónica. Los jugadores exteriores  de ambos conjuntos anotaban con mucha facilidad, y éste intercambio de canastas favorecía al conjunto lagunero que conseguía de esta forma mantener la ventaja con la que finalizó el primer período. 26-23, min. 13. Los de Pedro Martínez aumentaron su intensidad defensiva, y Scheyer y Nelson continuaban anotando para el conjunto grancanario, lo que propició que el conjunto visitante se colocara por delante en el marcador, 28-33 min. 17. Ambos equipos continuaron anotando con facilidad hasta llegar al descanso del encuentro y la ventaja de los de Pedro Martínez se mantuvo al llegar al descanso. 39-43.
El paso por los vestuarios de ambos equipos no sirvió para cambiar la línea ascendente del Herbalife Gran Canaria y los de Pedro Martínez continuaron aumentando su ventaja, gracias, en parte, a la genial aportación de Spencer Nelson que aparecía para anotar 6 puntos consecutivos y distanciar en el marcador al Herbalife, 43-51, min. 24. El intercambio de canastas, que había sido habitual en el resto del encuentro, se prorrogó hasta la conlusión de este tercer período, Ricardo Guillén, Levi Rost y Saúl Blanco lideraban al conjunto lagunero, mientras que Scheyer y el joven Óscar Alvarado hacían lo propio para el conjunto grancanario. Un parcial de 5-0 favorable al CB Canarias igualó el el marcador antes del comienzo del último período, permitiendo a los de Alejandro Martínez y a la afición aurinegra soñar con la victoria en el derbi isleño, 57-61. 
La experiencia grancanaria sella la victoria
Con el comienzo del último período ambos equipos vieron como el acierto que habían tenido en los 3 períodos anteriores desaparecía con el nerviosismo y las constantes precipitaciones de los dos conjuntos. El Herbalife Gran Canaria de Pedro Martínez sufrió para anotar los primeros puntos en este último y decisivo período pero una vez vio aro consiguió encontrarlo durante los siguientes minutos sin excesivos problemas, gracias a la efectividad de Spencer Nelson y el acierto exterior del australiano Brad Newley. El nerviosismo se hacía patente en los jugadores aurinegros, que al contrario que el Gran Canaria no conseguía encontrar el aro y las precipitaciones en el ataque lagunero eran constantes, 64-71, min.37. Gran Canaria volvía a sufrir para anotar pese a encontrar tiros cómodos y CB Canarias era consciente de que si conseguía anotar podía dar la vuelta al marcador, pero los aurinegros no conseguían aprovechar el desacierto ofensivo grancanario, ya que el Herbalife mantenía la intensidad defensiva, 66-71 min.39. El CB Canarias lo siguió intentando hasta el final del encuentro pero la distancia ya era insalvable, finalmente victoria para el Herbalife Gran Canaria que suma ya su cuarta victoria en esta Liga Endesa. 71-76.

No hay comentarios: