domingo, 18 de noviembre de 2012

Herbalife Gran Canaria y UCAM Murcia regalan un partidazo a los aficionados. Ryan Tooson se fue a los 33 de valoración (97-99)

Herbalife Gran Canaria y UCAM Murcia regalan un partidazo a los aficionados. Ryan Tooson se fue a los 33 de valoración (97-99)

Daniel Ortiz Albaladejo Solobasket.com


Gran Canaria no pudo frenar a Marcus Lewis (Javier Bernal -ACBPHOTO)
Gran espectáculo de dos equipos con un gran acierto, que llevaron el partido a la prórroga que pudo llevarse cualquiera

Los dos equipos salieron enchufados desde el principio UCAM a través del lanzamiento desde 6’75 y los isleños cortando la zona y buscando la penetración. El primer cuarto se mantuvo igualado en el electrónico con leves ventajas locales pero Ryan Toolson levantó a su equipo para llevarlo cerca en el marcador al final del período 20-21, dando las primeras muestras de lo que tenía para ofrecer.
Dos canastas consecutivas de Kim Tillie volvieron a dar aire a los locales, pero éstos se olvidaron de defender y los continuos cortes de Herbalife Gran Canaria propiciaban bandejas fáciles, buscando siempre la puerta de atrás. Brad Newley y Ryan Toolson fueron los que más lo aprovecharon y el conjunto de Gran Canaria se fue a los vestuarios con la máxima renta de partido 42-50.
La zona murciana fue un camino de baldosas amarillas para los jugadores de Gran Canaria (Javier Bernal - ACBPHOTO)
En la reanudación UCAM Murcia volvió a defender y con la inspiración de Berni Rodríguez, Marcus Lewis y finalmente Joe Ragland con una espectacular canasta a aro pasado el partido se empataba a 53, a falta de 6:40 para la finalización del tercer cuarto. El electrónico no volvería a registrar diferencias superiores a cuatro puntos salvo por un momento de inspiración de Kim Tillie al comienzo del tercer cuarto, neutralizado por la buena actuación de Eulis Báez. Con el marcador en un puño se llegó al último minuto, un robo crucial entre Matt Gatens y David Barlow provocó un contragolpe que pone el 91-88 a falta de 19 segundos. Quintana pidió tiempo muerto y ordenó a los jugadores que evitaran el lanzamiento triple, pero el caso fue que al final Toolson encontró el espacio para empatar.
En la prórroga se mantuvo la tensión y la igualdad en el marcador hasta que Tomás Bellas se apuntó a las penetraciones sin oposición para primero empatar a 97, y tras fallo de Josep Franch que una vez mas asumió los galones para encestar la canasta ganadora,  finalmente establecer el definitivo 97-99.
El partido en cinco claves:
  • Pájara defensiva local: Si bien tuvo su momento álgido en el segundo cuarto, en general durante todo el partido los pimentoneros no supieron defender los cortes de los jugadores exteriores de Gran canaria que acababan dejando una y otra vez a alguno de amarillo solo bajo el aro.
  • Ryan Tooson MVP: 29 puntos con un 88% en tiros de dos y un 80% (4/5) desde la larga distancia. Junto con cinco asistencias, tres robos y dos espectaculares mates para 33 de valoración. Fue durante todo el partido el azote local.
  • En el otro lado de la balanza estuvo Jon Scheyer con -4 de valoración. Si bien no se puede considerar que hiciera un mal partido, Joe Ragland no estuvo a la altura de las expectativas generadas, pero la llegada del liberiano (base-escolta), pone en dificultades a Andrés Miso que ya está en la rotación exterior por detrás de Juan Ignacio Jasen.
  • Dueños de una de las zonas: Marcus Lewis (21 puntos) y Kim Tillie (16) se hicieron dueños de la zona del Gran Canaria. Ahora bien Spencer Nelson (13) y Eulis Báez (19) así como cualquiera que se atreviera a cortarla, camparon a sus anchas por la zona murciana.
  • Malas decisiones finales: Dos son especialmente importantes, una por lógica, y la otra porque empieza a ser costumbre. La primera a falta de 19 segundos del final del partido con UCAM 91-88. Quintana solicitó tiempo y pidió expresamente que no haya un tiro de tres. El tiro se produjo y además con Toolson bien liberado, y no la falta que en el peor de los casos hubiera llevado a un carrusel de tiros libres con Murcia por delante. La segunda a fatla de 27 segundos del fin de la prórroga Josep Franch tiene posesión con 97-97. Tras agotar solo diez segundos inicia una penetración contra tres rivales y el balón dista mucho de acercarse al aro. Con 17 segundos por delante Tomás Bellas anotaría la canasta ganadora dejando solo 3 segundos al conjunto murciano.

No hay comentarios: