domingo, 17 de mayo de 2009

3-1: Tocará sufrir.

Sat, 16 May 2009 16:38:00

Sin sufrimiento no ha gloria y al CD Tenerife le tocara sufrir hasta el final de la temporada. Los que celebraban antes de tiempo tendrán que guardar las bufandas, las banderas y los bañadores en la gaveta hasta mediados de junio. La racha triunfal de 17 partidos invictos se ha ido al garete ante un Hércules C.F. inferior en su juego, pero que supo plantear el partido a los de Oltra apelando a la garra en el centro del campo, a la salida a la contra y a los lamentables errores defensivos locales de la primera parte. El Hércules se coloca a 2 puntos y la victoria del Zaragoza ante el Celta deja a los aragoneses a tan sólo 1.

A pesar de que el portuense Ricardo León viajó a tierras alicantinas tras haber superado las pruebas médicas realizadas durante la semana en la isla, lo cierto es que en su viaje recayó en sus dolencias en la rótula de una de sus rodillas y tuvo que conformarse con ver el partido desde el banquillo, sin ni siquiera tener opción a ser de la partida en caso de necesidad. José Luis Oltra alineó en su lugar a Mikel Alonso junto a Richi en el doble pivote, así como a Ezequiel Luna que volvía tras cumplir partido de sanción, en lugar de José Antonio Culebras. Por su parte, Mandiá sorprendió sacando a Tote de la banda derecha, donde colocó a Fernando Sales y al exmadridista en la media punta, acompañando a Delibasic. No se llenó el Rico Pérez y el equipo estuvo arropado por un buen número de aficionados blanquiazules en la grada desplazados para la ocasión.

En el minuto 1 Juanlu puso a prueba a Calatayud con una volea desde fuera del área despuñes de una jugada de estrategia a balón parado. En la primera llegada clara del Hércules, Delibasic reclamó presunto penalty cometido por Richi, que no fue, y el posterior remate fuera de Tuni. Juanlu volvió a dar la réplica pero su lanzamiento muy cerca del área pequeña salió pegado al palo izquierdo de Calatayud. Dos minutos más tarde fue Nino quien lanzó a las manos del portero herculino. El partido habia empezado muy intenso, con los dos equipos intentando dominar el balón, ambos con mucha fuerza e intensidad. Aún así, daba la sensación de que el Hércules esperaba al Tenerife en su campo en busca de la contra. De este modo, una contra llevada po Tote y Delibasic terminó con un lanzamiento desviado de Fernando Sales en el 13'. Tras unos minutos de zozobra, Nino disparó con peligro con la zurda en el 20', teniendo el portero local que esforzarse para enviar a córner. Pero, cuando el Tenerife tenía controlado el partido, em eñ 22' Fernando Sales manda un pase profundo desde la derecha hacia un Delibasic que estaba incrustado entre los dos centrales, ganándole la espalda a Luna y por velocidad a Manolo Martínez, lo que aprovechó el serbio para plantarse sólo ante Luis y batirle cruzado. Un duro palo cuando el Tenerife había sido superior durante los primero 20 minutos de partido.

Los siguientes minutos fueron de apuro constante para la zaga tinerfeñista, que valió la primera tarjeta amarilla para Manolo Martinez y un lanzamiento de falta directa desde la frontal por parte de Farinós que se estralló contra el larguero. El Tenerife no apareció hasta el minuto 35, en el que Richi recogió un balón largo mandado por Manolo y lanzó una volea que salió por poco. El madrileño, dos minutos después lanzó a las manos de Calatayud un balón servido esta vez por Nino es una jugada trenzada. Entre medias, el Hércules se dedicaba, tras el gol, a presionar al centro del campo del Tenerife, en el que Mikel Alonso erraba multitud de pases y Dani Kome se empeñaba una y otra vez en volcarse hacia el centro, abandonando su banda.

Pero la superioridad del Tenerife no se reflejaba en el marcador y de eso se aprovechaba Delibasic, que encontraba en Manolo Martínez un auténtico filón. En el 41' un saque de puerta local supone que el serbio ganase, por enésima vez, la espalda al alicantino y mandase el balón por encima de Lus Garcia, que se habñia quedado a media salida, para hacer el segundo. Muy cómodo el Hércules en ataque y Tote pudo hacer el tercero un minuto más tarde. Pero no tuvo que esperar mucho el equipo local para terminar de sacar al Tenerife del partido. Al borde del descanso, Farinós volvió a lanzar con maestría un libre directo que es repelidopor Luis García, pero el rechace lo aprovecha Abel Aguilar para hacer el tercero. Ni tiempo dio para sacar de centro. La palabra lamentable es la más apropiada para definir la actuación defensiva del Tenerife durante los primeros 45 minutos, en los que ha encajado más goles de los que ningún otro equipo le había hecho en medio tiempo esta temporada, fundamentalmente la de Manolo Martínez, que volvió a las andadas tras unos últimos magníficos encuentros.

La segunda parte se inició con la tarjeta amarilla que se le muestra a Mikel Alonso por tocar con la mano el balón en el centro del campo, otra posterior a Luna y la "ola" en el Rico Pérez. Al filo del minuto 8 de la reanudación Juanlu ejecutó un tímido disparo que se fue fuera, justo antes de que Oltra diese entrada a Ángel Rodríguez en sustitución de Kome. De este modo, Alfaro quedó tirado hacia la banda izquierda y Ángel acompañaba a Nino por el centro. Mientras, Manolo Martínez seguía con su festival de despropósitos y en el 11' un balón mal cedido de cabeza a Luis le cuesta un córner al equipo, muestra de su falta de concentración y nerviosismo.En el 13 Nino empuja de cabeza un balón prolongado por Richi tras saque de banda de Bertrán haciendo su 24º gol.

Luis García, 2 minutos más tarde, envió a córner un buen lanzamiento de Tuni y Oltra, tras el lanzamiento de esquina, dio entrada a Óscar Pérez en lugar de Manolo Martínez. Ese cambio reestructuró el equipo, dejando una defensa de 3 hombres, con Mikel como ancla por delante de ellos y Pérez acompañando a Richi. La consigna era clara desde el banquillo: volcarse sobre el área local costase lo que costase.En el minuto 23 Óscar Pérez cayó lesionado en su rodilla derecha tras caer al ser derribado por un defensa local, lo que trastocó los planes de Oltra al tener que susituirlo a los pocos minutos de su entrada, lo que obligó a dar entrada a Ayoze. Hasta el momento del cambio la participación de asturiano había pasado totalmente desapercibida y, aún así, su salida dio lugar a un momento de indecisión en el juego visitante que aprovechaban los locales ante los "olés" (?) de su parroquia y los pitos a Nino. En el 33' Ángel se fue del central en carrera tras un pase en profundidad, pero su lanzamiento flojo se paró en los brazos de Calatayud que, en la segunda parte, apenas tuvo trabajo.

El Tenerife lo intentaba apelando a su mejor arma, el fútbol de toque, llegando a meter durante gran parte de la segunda parte a los locales en su propia área. El CD Tenerife se mostró netamente superior a los alicantinos pero su buen fútbol, siempre ofensivo, siempre fiel a si mismo, no encontró recompensa. Al final la mejor conclusión del encuentro es precisamente eso, que el Tenerife, en las duras, sigue siendo fiel a su estilo. Frente a eso, el fútbol rácano y primitivo del Hércules de un Mandía al que se le llena la boca alabando el buen fútbol y se conforma con que sus pupilos ejecuten un deporte basado en correr y perder tiempo. En el 42' pudo, no obstante, hacer el cuarto por medio de Tote y 2 minutos más tarde por medio de Rubñen Navarro, pero el árbitro anuló ambas jugadas por fuera de juego de los atacantes. En los 4 minutos de prolongación apenas se crearon oportunidades claras, aunque habría que destacar un lanzamiento fuerte de volea de Ayoze que se fue fuera.

Trifulca final entre jugadores de uno y otro bando en el túnel de vestuarios con, cómo no, Manolo Martínez de protagonista estelar.

Al final, el Tenerife ha perdido 3 puntos y el golaverage con el Hércules pero, que nadie lo olvide, sigue siendo segundo, depende de si mismo y se le presenta un calendario asequible ante rivales de la zona baja. Ahora más que nunca, el objetivo sigue estando cerca.


zonablanquiazul

No hay comentarios: