domingo, 16 de junio de 2013

Sufrido triunfo de la UD Almería

UD ALMERÍA 2-1 LAS PALMAS
La responsabilidad hizo un partido 'trabado' ganado en el último minuto de la prórroga
Sufrido triunfo de la UD Almería
La pasión se desató sobre el campo tras la victoria :: M. MANZANO
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA.- Quien creyera que los éxitos se consiguen sin sufrir estaba equivocado. La UD Almería está a dos partidos de retornar, dos años después de dejarla, a la Liga de las Estrellas, pero para conseguirlo ha tenido que pasarlas 'canutas' porque Las Palmas propuso el partido que peor le venía a la UD Almería. Los insulares 'maquillaron' un partido en el que no les valía el resultado inicial, ni tan siquiera el 1-1, que ha conducido el partido a la prórroga. Por eso, por el marcador, por la necesidad de ambos equipos para marcar y construir el partido a su gusto, el encuentro ha sido intenso, pero feo, escaso en ocasiones. En la primera parte, contadas, pero claras para ambos.
La segunda comenzó bien. Marcó Charles y la UD pudo matar el partido, pero Las Palmas, con un fútbol endiablado, con la velocidad de Thievy y luego de Chrisantus el campo parecía 'cuesta abajo' en favor de los insulares. El mismo Chrisantus, cuando la eliminatoria moría, mandó el partido a la prórroga. En ella, más tensión, si cabe. Hasta el Almería falló un penalti, mandado fuera por Charles, pero el destino jugó a su favor y el brasileño, pichichi de Segunda A, dio la victoria en el último minuto de la prórroga.
Sin especular
El Almería no salió a especular. Su intención, en el inicio, fue la de adelantarse en el marcador para llevar la 'voz cantante'. La primera ocasión llegó en el primer minuto, como consecuencia de una falta sobre Soriano. La sacó Corona, rozó Pellerano y Barbosa tocó lo suficiente para despejarla a córner. La continuación de la jugada pudo ocasionar el primer gol rojiblanco. Corona entró por banda, tras asistencia de Aleix Vidal y Charles remató por encima del larguero.
Pero la necesidad de victoria de Las Palmas se dejó notar a los cinco minutos. El estado del campo, 'volcado' hacia la meta de Barbosa posibilitó el juego a la contra del equipo insular y Thievy probó fortuna. Sin embargo, se encontró con un soberbio Esteban, que tapó la línea de disparo, pero dejó la sensación en el ambiente sobre el peligro de los de Sergio Lobera.
Durante muchos minutos, ambos equipos trataron de imponer su criterio, el guión diseñado para el partido, con ventaja para la UD Almería, aunque el equipo canario buscó siempre las bandas para ganarle las espaldas a los defensores rojiblancos. Durante más de 20 minutos, el partido estuvo soso pero tenso, sin que ninguno de los dos equipos impusiera su fútbol. El Almería permutaba sus bandas, con Falque y Aleix Vidal, y Las Palmas percutaba con Vitolo, por la izquierda, pero sin llegar a pisar área rival.
En el 29, Iago Falque probó fortuna con un disparo desde fuera del área que se marchó fuera por la derecha. En el 30 respondió Las Palmas con otro de Vicente Gómez que estuvo tan cerca del gol como la del gallego.
Las Palmas, sin embargo, ganaba terreno poco a poco, avisando de sus 'malas' intenciones, con la velocidad de Vitolo y Thievy, forzando córners y llegadas que la UD Almería se encargó de arreglar con un buen trabajo defensivo.
Gol como cura
El inicio de la segunda parte ofreció una imagen distinta en Las Palmas, tocando bien, buscando el gol y una UD Almería con problemas en las entregas, lo que dio opciones al equipo insular. En el 47, Thievy se fue en velocidad, tras gran jugada combinativa, y su disparo lo sacó con la pierna izquierda un Esteban espectacular. Las Palmas, indeciso en defensa como en la ida, pudo costarle caro. Una falta de Corona que sacó Barbosa cuando casi se la tragaba.
El partido era de ida y vuelta y en el área del Almería Corona, en un despeje, pudo batir a Esteban, pero la siguiente acción fue una primorosa jugada de la UD Almería. Balón en largo para Aleix Vidal, que corrió por la izquierda, se la puso a Soriano, que como un gran torero, paró, templó y mandó hasta ver a Charles solo y ponerle el balón para que pusiera a la UD en el camino de la final.
A sufrir
Con el gol, Las Palmas se echó arriba, puso toda su artillería para tratar de poner las tablas y, cuando menos, llevar la eliminatoria a la prórroga. Tuvo sus llegadas, pero la UD también. Sin embargo, el que más se acercó al área rival fue el cuadro insular. Fruto de su llegada, en el 80, donde las dan las toman. Atouba 'vengó' el gol que la UD marcó en Las Palmas en una acción similar. El camerunés se la puso a Chrisantus que batió a Esteban por el primer palo.
El mundo se vino abajo. La rapidez insular pudo ocasionar algún que otro quebradero de cabeza, pero la obsesión de Thievy por hacer las cosas solo dilapidó sus posibilidades, llevando el partido a la prórroga.
En ella, Las Palmas empujó a por el triunfo. El balón fue más canario que rojiblanco, pero la ocasión más clara llegó en el minuto once del añadido en una jugada entre Soriano y Charles que el brasileño mandó fuera. Fue la última.
En la reanudación, la primera jugada debió sentenciar la eliminatoria. Una contra de Jonathan acabó en penalti. Pero el guión del partido lo escribió un dramaturgo porque Charles mandó el balón por encima del larguero para seguir sufriendo. Las Palmas, que lo tuvo cerca, perdió la cabeza. Las expulsiones de Chrisantus y Javi Castellano allanaron el terreno para que Charles terminara haciendo el gol de una victoria sufrida, pero que sabe a gloria.
Ficha del partido:
UD Almería: UD Almería: Esteban; Gunino, Pellerano, Trujillo, Christian; Verza, Corona (Álvaro Mejía, m. 82); Aleix Vidal (Carlos Calvo, m. 89), Fernando Soriano, Iago Falque (Jonathan Zongo, m. 71), y Charles.
UD Las Palmas: Barbosa; Murillo, David García, Deivid, Atouba; Nauzet Alemán (Tato, m. 76), Vicente Gómez (Momo, m. 80), Javi Catellano, Vitolo; Javi Guerrero (Chrisantus, m. 64) y Thevy.
Goles: 1-0, m. 59: Charles. 1-1, m. 85: Chrisantus. 2-1, m. 120: Charles.
Árbitro: López Acera, del colegio extremeño. Amonestó, por la UD Almería, a Soriano (m. 30), Verza (m. 99), Mejía (m. 103), Carlos Calvo (m. 107), Gunino (m. 118) y Charles (m. 124) y por la UD Las Palmas a David García (m. 58) y Murillo (m. 66). Expulsó al visitante Chrisantus (m. 114) por agresión sobre Trujillo y a Javi Castellano, por doble amarilla (m. 56 y 111).
Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a la jornada de semifinales del play off de ascenso a Primera División disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en tarde calurosa, con 11.056 espectadores.

No hay comentarios: