jueves, 6 de junio de 2013

Fallece Chanito, histórico jugador del UD San Antonio

Fallece Chanito, histórico jugador del UD San Antonio

Escrito por  Federación de Fútbol de Las Palmas
> Sebastián Pérez Bethencourt, que se proclamó subcampeón de España de Aficionados con el San Antonio en el 70, jugó hasta hace pocas temporadas en el CD Atlántico Kisol de Veteranos
Chanito, uno de los integrantes de la plantilla de la UD San Antonio que se proclamó subcampeón de España de Aficionados en la década de los 70, falleció en la mañana de hoy en el Hospital Universitario Insular de la capital grancanaria, donde había permanecido ingresado durante el último mes como consecuencia de una grave enfermedad.

Sebastián Pérez Bethencourt, que contaba con 65 años de edad, llevaba el fútbol en la sangre y lo supo transmitir a sus descendientes. A nivel personal, Chanito jugó en el conjunto de veteranos del CD Atlántico Kisol (integrante de la competición organizada por esta Federación) durante una veintena de años; de hecho, hasta hace relativamente poco tiempo permaneció en activo. En la actualidad, dos de sus hijos (Richar y David) también se encuentran bajo la disciplina deportiva de este equipo que dirige y prepara Reinaldo Montesdeoca.

Chanito fue protagonista de uno de los momentos históricos más brillantes del fútbol regional canario, en la época en que equipos de la talla del Hespérides, Sporting de San José, Firgas, etc... configuraban el calendario de competiciones de esta Federación y contaban con el respaldo de una notable masa de seguidores. Estos clubes militaban en la máxima categoría del fútbol aficionado de la provincia, ya que todavía no se había puesto en marcha el grupo canario de Tercera División.

En este periodo histórico (concretamente el 20 de junio de 1970), el UD San Antonio de Chanito logró disputar la final del Campeonato de España de Aficionados contra el Real Madrid, equipo que en aquel momento tenía en sus filas a jugadores como Vicente del Bosque (actual seleccionador nacional), García Remón (fue entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas) o Planelles; este histórico partido de finales, en el que el San Antonio tuvo que conformarse con el subcampeonato, se disputó en el campo de "La Viña", de la ciudad de Alicante. La UD San Antonio participó en otras dos ocasiones en el Campeonato de España en su calidad de campeón de la provincia de Las Palmas.

Los restos mortales de Chanito permanecerán en la sala 3 del tanatorio de Miller Bajo hasta las 14.30 horas del viernes, 7 de junio de 2013, momento en el que se procederá a su sepelio en el cementerio de San Lázaro.

Descansa en paz, Chanito.

P.D.: En la imagen, Chanito en el transcurso de uno de los encuentros disputados por el CD Atlántico Kisol en el campo Antonio Rojas del parque municipal de Las Rehoyas. / Cortesía: R. Montesdeoca

No hay comentarios: