miércoles, 5 de junio de 2013

A tiros por ser cuarto por la cola

Real Murcia
Para terminar en el puesto 19º el equipo grana necesita ganar a Las Palmas y esperar que el Huesca empate o pierda con el Recre. La Liga desciende al Guadalajara y vuelve a dar vida en Segunda al Murcia, Huesca y Racing
EVA FRANCO.- Mientras hay vida hay esperanza. La Liga de Fútbol Profesional resucitó ayer al Huesca, al Murcia y al Racing de Santander para que se jueguen la permanencia en Segunda División en la última jornada de Liga, a pesar de que desde hace una semana los tres están descendidos deportivamente.
La puerta al nuevo milagro se ha abierto con la decisión administrativa de descender al Guadalajara por irregularidades en su conversión en sociedad anónima deportiva.
El organismo que preside Javier Tebas inició el pasado 8 de febrero una investigación al observar irregularidades en la ampliación de capital de 2,9 millones de euros efectuada en verano de 2012. La LFP abrió un expediente y presentó una querella por «estafa, apropiación indebida y administración desleal», cuya resolución está en los tribunales de justicia. El presidente del Guadalajara acudió a declarar por este procedimiento el pasado 23 de abril al juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara, donde también acudió el responsable jurídico de la LFP, Carlos del Campo, que es cuñado de Jesús Samper.
De manera paralela la Liga ha tomado la decisión administrativa de descender al Guadalajara e imponerle una multa de 90.000 euros. Esta decisión se le comunicó al club manchego el pasado 27 de mayo, con dos jornadas por disputarse y los puestos de descenso en juego, aunque hasta ayer no se había hecho pública. El Guadalajara recurrirá antes del próximo 10 de junio ante el Comité Social de Recursos y, en caso de rechazo, acudirá al Comité Español de Disciplina Deportiva.
A día de hoy, y la espera de que se resuelvan estos recursos en una dirección o en otra, hay tres equipos que pueden esquivar el descenso al pozo de la Segunda B.
El que mejor lo tiene es el Huesca, que actualmente ocupa el deseado puesto 19º, empatado a puntos con el Real Murcia. Se enfrenta al Recreativo de Huelva, un equipo que no se juega nada. Para que el Real Murcia lo supere tiene que ganar. Un empate del Huesca o una derrota abriría las puertas del cielo a los grana, pero si gana, el sueño se habrá terminado.
El Murcia lo tiene muy complicado, aunque no imposible. Además de esperar a que el Huesca no gane, tiene que lograr la difícil tarea de ganar en la Nueva Condomina a Las Palmas. Ha sido mala suerte para los grana ya que es el único rival que se juega la vida en esta jornada. El equipo isleño no tiene asegurada la sexta plaza y si no gana puede perder el tren del 'play off' de ascenso a Primera División.
Por último, el Racing de Santander tiene un buen rival ya que se la juega contra el Hércules, que tampoco se juega nada, pero al tener un punto menos que los dos anteriores tiene que esperar que ni Huesca ni Real Murcia ganen.
Algunos de los tres será el sábado, a las nueve de la noche, equipo de Segunda ya que al final solo descenderán los tres últimos de la tabla.
Una vez que se ha abierto esta posibilidad, la Federación de Peñas Murcianistas ha hecho un llamamiento a la afición para que el sábado, a las siete de la tarde, acuda al campo para apoyar al Real Murcia en un compromiso tan importante.
Pero tres cuartos de hora antes mantienen su protesta, que se realizará en la plaza de la Nueva Condomina, junto a la sede de la Federación, para mostrar su desacuerdo con la gestión que está realizando Jesús Samper al frente del equipo grana.
El Real Murcia tiene una nueva opción de evitar el abismo, pero el Guadalajara no se va a dar por vencido fácilmente. «Si la LFP quiere guerra, la va a tener. Solo intentan confundir, pero se están pasando. El Guadalajara lleva todas sus cuentas al día, está al corriente de pago e incluso podría concluir la presente campaña con superávit», afirmó el presidente del Guadalajara , Germán Retuerta, al hacerse pública la decisión.
El club hizo además un comunicado oficial en el que se muestra «convencido» de haber actuado «en todo momento conforme a derecho» y rechaza, por ello, el anuncio del descenso. Además el Guadalajara expresa su «convicción jurídicamente fundamentada de que el club se mantendrá en la Segunda División la próxima temporada».

No hay comentarios: