miércoles, 5 de junio de 2013

El 'Granca' hizo lo que pudo ante un gran Barcelona que, especialmente, en la segunda parte hizo un gran partido (62-84)

Al descanso los amarillos solo perdían de cuatro puntos

El 'Granca' hizo lo que pudo ante un gran Barcelona que, especialmente, en la segunda parte hizo un gran partido (62-84)

Gran ambiente en el CID y gran ovación para los de Pedro Martínez por la temporada que han hecho
Álvaro Paricio/ACB.COM - Mié, 06/05/2013 - 21:22
El Herbalife Gran Canaria, impulsado por su animosa afición arrancó el encuentro con una defensa muy activa, mordiendo en las líneas de pase y negando la anotación a los interiores blaugrana. En ataque, sus hombre perimetrales le daban las primeras ventajas. Sin embargo, el FC Barcelona Regal encontró en el banquillo la solución a sus problemas de anotación y, primero Loukas Mavrokefalidis y, luego, Brad Oleson (17 puntos con 7/9 en tiros de campo) y Joe Ingles (12 puntos con 4/5 en triples), consiguió vías de anotación inesperadas a las que Herbalife Gran Canaria sólo dio réplica en la primera parte de la mano de Ryan Toolson (anotó 10 puntos en los dos primeros cuartos pero se quedó en blanco en la segunda parte).

Con resultado ajustado, la sensación de dominio blaugrana de verdad se comenzó a plasmar en el marcador en el tercer cuarto. Fue entonces donde quedó más evidente el choque entre la voluntad canaria y el desacierto de sus jugadores. Herbalife Gran Canaria se mantuvo vivo durante mucho minutos gracias a su defensa y el plus que le daban sus rebotes ofensivos.

Sin embargo, su atasco ofensivo provocó que los destellos anotadores, por este orden, de Juan Carlos Navarro, Marcelinho Huertas y Erazem Lorbek hicieran que la sensación de dominio blaugrana se trasladase a una ventaja en el marcador que fue creciendo hasta casi silenciar un pabellón, que, ya con el partido sentenciado, se animó para dar el sentido y justo homenaje a unos guerreros que han hecho historia esta temporada. Para ellos, gloria por lo conseguido; para el FC Barcelona, esa gloria deberá empezar a ganársela a partir del domingo... será cuando comience su enésima batalla con el Real Madrid. El título de la Liga Endesa estará en juego.

Mavrokefalidis contra el perímetro amarillo

No hay mejor silenciador de pabellones (excepto el Palau Balugrana) que una canasta de Juan Carlos Navarro. Tan vibrante es su juego como gélidas sus canastas cuando las encajas. Así lo entendió el FC Barcelona Regal y el propio jugador y los dos primeros ataque llevaron su nombre y sello. El objetivo era calmar la animosidad de la gran afición canaria y eso lo logró tanto con su primera canasta como la asistencia que dio para que Rabaseda anotara el primer triple de la noche.

El problema es que Herbalife Gran Canaria no estaba dispuesto a callar de buenas a primeras y dos acciones de tres puntos (un dos más uno de Bellas y un triple de Beirán) reavivaron un fuego que nacía de una defensa que neutralizaba por completo la aportación interior de un desdibujado Ante Tomic.

Una agresividad interior que abría huecos que tanto Navarro como Huertas trataban de aprovechar y así neutralizar el buen hacer de un trío perimetral canario que acumulaba todos los puntos del equipo mediado el primer cuarto (8-9).

La primera canasta de un interior de Herbalife Gran Canaria tardó seis minutos, pero la acción de Eulis Báez hacía justicia con el buen momento local. Un parcial de 13-6 impulsado por los triples de Beirán y Toolson dieron una máxima ventaja de 16-11. El FC Barcelona Regal comenzaba a sufrir la presión acústica y ambiental del CID.

El primer tiempo muerto del partido no tardó en llegar y para los visitantes lo hacía como agua de mayo. La entrada de Loukas Mavrokefalidis permitió a los de Xavi Pascual su primera canasta interior, pero ese era el único acierto (1/5) en un arranque de partido muy adverso para los pívots blaugrana. Después de ese tiempo muerto, la primera acción fue un pase interior para el griego y dos nuevos puntos. Algo había cambiado.

La puesta en escena del griego fue sorprendente más por su efecto foco de atención que por sus puntos. en apenas cuatro minutos en pista, Mavrokefalidis sumó seis puntos habiendo lanzado cinco veces ha canasta (por ocho el resto de sus compañeros). Esa revitalizadora aparición del pívot permitió equilibrar el balance anotador blaugrana y dar caza a un Herbalife Gran Canaria al que la anotación exterior le había dado una ventaja escasa al final del primer cuarto (18-17).

El banquillo blaugrana toma el control de la situación

El segundo cuarto acentuó la vertiente defensiva que mostró el encuentro en su primer acto y salvo unos tiros libres, los dos primeros minutos fueron negados en acierto. Tanto amarillos como blaugrana, cerraron filas alrededor de la canasta dejando opciones de tiro en posiciones desfavorables.

Ese cerrojo defensivo lo rompió Brad Oleson y el FC Barcelona Regal tomó la delantera sacando ventaja de unos minutos de descontrol local que tuvieron su punto más crítico con una antideportiva. Herbalife Gran Canaria buscaba un marcador bajo, pero sus siete pérdidas de balón (siete al descanso por sólo una de su rival blaugrana) provocaban que FC Barcelona Regal, aunque sufriera en ataques estáticos, pudiera sumar con facilidad en sus contraataques y transiciones.

El encuentro que disputaban las segundas unidades sonreía a un FC Barcelona Regal que disfrutaba de un Oleson y, sobre todo, un Joe Ingles, muy acertados en el triple (nueve puntos en el segundo cuarto). El australiano con tres de cuatro en triples, fue el sustento anotador de los últimos minutos de un acto en el que Herbalife Gran Canaria fue de menos a más.

La entrada de los titulares recompuso un elenco de protagonistas que volvió a interpretar el partido que reclamaba Pedro Martínez: intensos en defensa y listos en ataque, elaborando mucho las jugadas y sacando provecho de los desajustes defensivos que provocaba la ágil circulación de balón canaria.

Ante la falta de puntos interiores (sólo una canasta de Slokar en el segundo cuarto), Toolson (10 puntos con 4/5 en tiros de campo al descanso), alumno aplicado en este Playoff, reavivó la emotividad del pabellón canario y toda la ventaja que el FC Barcelona Regal sacó con su banquillo se quedó en tres puntos (36-39).

De rebote no puede vivir Herbalife Gran Canaria

Tal y como sucediera en el primer cuarto, el FC Barcelona salió dispuesto a que el efecto amarillo no le causara mayores problemas y su liderazgo en el encuentro se reforzó con los puntos de sus estiletes Oleson y Navarro.

Pese a la capacidad canaria de luchar cada rebote, cada balón dividido, o los problemas de faltas de Tomic, el FC Barcelona Regal logró un parcial de 2-10 que obligó a Pedro Martínez a pedir un tiempo muerto con la firme intención de cicatrizar una herida que rozaba la decena de puntos (42-51).

De esos 10 puntos, siete fueron generados por un Navarro que se encontró sin su otrora rival en anotación, Ryan Toolson. Su intermitentes apariciones eran suficientes porque Herbalife Gran Canaria se notaba agotado. Quizá más mentalmente que físicamente, porque su pelea en cada rebote era notable (ganó la lucha del rebote con 33 capturas por 26 de su oponente), pero algunas malas decisiones, pases perdidos (17 pérdidas) y lanzamientos precipitados hablaban de cansancio o nerviosismo.

Ya fuera por uno u otro motivo, la verdad es que los escasos puntos canarios siempre encontraban respuesta y algo más en un FC Barcelona Regal, donde Ingles y Huertas por fin ponían los 10 de ventaja (46-56). Después de varios intentos frustrados, un triple de Erazem Lorbek lograría un más 13.

Exhibición de seriedad... que vale una final

Si Juan Carlos Navarro enseñó el camino de la victoria y su actuación coral la consolidó, Marcelino Huertas primero, y luego Lorbek dieron un nuevo y definitivo impulso al FC Barcelona Regal. El partido iba sobre ruedas para los blaugrana y la desazón comenzó a sentirse en la animosidad canaria. Nadie contaba con que ellos llegaran tan lejos, pero su lucha en el encuentro ejemplificó un comportamiento dignísimo a lo largo de toda la temporada.

Esta vez el aro le dio la espaldas a sus principales fuentes de anotación y el tiempo hizo que Toolson fuera un argumento insuficiente frente a la seriedad de un FC Barcelona Regal que nunca levantó el pie de una marcha que era de crucero y que llegó a superar la veintena de puntos de ventaja (60-84).

Quizá no fuera un espectáculo anotador, ni dejara muchos destellos para la galería, pero en Las Palmas de Gran Canaria, el FC Barcelona dio una demostración de seriedad y señorío en su juego. Titulares y reservas funcionaron como un equipo marchando al unísono y encontrando siempre el hombre caliente para que decidiera.

El primer cuarto fue el de Mavrokefalidis, el segundo el de Ingles, el tercero el de Navarro y el cuarto el de Lorberk... estando siempre presentes Oleson y Huertas. Muchos nombres para un Herbalife Gran Canaria que cedió la victoria con honores de un bravo equipo que hizo honor a la temporada completada. El triunfo por 62 a 84 fue para Barcelona, en Las Palmas de Gran Canaria se quedó la satisfacción por lo conseguido.
Ficha técnica

Gran Canaria, 62: Bellas (7), Toolson (10), Beirán (6), Nelson (5), Báez (13) --cinco inicial--; Guerra (-), Newley (12), Alvarado (3), Oguchi (2), Domínguez (-) y Slokar (4).
Entrenador: Pedro Martínez
Barcelona Regal: Huertas (10), Navarro (10), Rabaseda (6), Wallace (2), Tomic (8) --cinco inicial--; Sada (1), Todorovic (-), Ingles (12), Mavrokefalidis (10), Oleson (17), Abrines (-) y Lorbek (8).
Entrenador: Xavi Pascual
Parciales: 18-17, 18-22, 12-22 y 14-23.
Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Peruga. Sin eliminados.
Pabellón: Centro Insular de los Deportes. 5.023 espectadores.

No hay comentarios: