2gsport
España no encuentra oposición alguna y se deshace brillantemente de Arabia (5-0)
La selección volvió a dar pruebas del enorme caudal de juego que posee ante un rival que nada pudo hacer para evitar la goleada. Torres cumplió 100 partidos como internacional y lo hizo como capitán; Villa volvió tras mucho tiempo y marcó de penalti.
Vicente del Bosque ha añadido esta noche en la flamante fiesta de inauguración del Nuevo Estadio de Pasarón de Pontevedra un detalle que tendrá que agradecerle al que iba dirigido y todos aquellos sensibles a los grandes gestos, que no suele ser habituales , pero sí frecuentes en el seleccionador; esta noche, en Pontevedra, la selección española, campeona de Europa y del mundo por más señas, ya sabidas, por cierto, ha sido capitaneada de salida por Fernando, el “Niño” Torres, la noche en la que cumplía sus 100 partidos como internacional. Del Bosque ha querido celebrarlo con una decisión mayor, que le honra, que honra al capitán y que prueba que más allá del funcionamiento de un equipo, de sacarle más o menos partido, y él y ellos le han sacado una barbaridad, hay cosas que no se olvidan. El seleccionador no ha querido que el cumpleaños tuviera un tono menor (celebrarlo saliendo unos minutos en lugar de alguien), con una aparición circunstancial o maquillada, sino que sirviera de homenaje perfecto a Fernando. Los demás capitanes del equipo nacional lo han visto desde el banquillo con la misma grandeza mostrada por su jefe y por el “Niño”.
España ha debutado internacionalmente en Pontevedra, donde la selección que iba a disputar el Mundial de Inglaterra (1966) se enfrentó antes a un equipo austríaco, el Wiener, lo que resta a aquel choque su consideración de oficial, en una noche espléndida de verano, ante el fervor de quienes asistieron al coqueto y acogedor Nuevo Pasarón y de los que se quedaron sin entradas para verlo “in situ”, y lo ha hecho ganando a Arabia Saudí para que todo fuera rodado, de acuerdo con el guión, feliz, en suma. El partido, previo al comienzo de los caminos que deben conducir al Mundial de Brasil (2014), resultó cómodo, aunque, de salida, España prescindiera de buena parte de los jugadores habituales en su primera formación para dar paso a otros. Dos goles de Cazorla (22’) y Pedro (26´) sentenciaron en el primer tiempo la clara superioridad del equipo nacional, que zanjó las dificultades que durante más de 20’ había encontrado para ver puerta con un remache de Cazorla a disparo de Pedro que había despejado el portero y con una preciosa vaselina del propio Pedro apenas cuatro minutos después ante la que nada pudo hacer Abdulah.
La prueba no tuvo color, aunque los saudíes mostraron buenos modos en la concepción del juego en medio campo, pero sin más, así que el choque fue un ir y volver a ir constante hacia el portal saudí. Con Cesc, fresco y dinámico, como eje del juego de España bien acompañado por Beñat, que no pasa un balón sin antes mirar hacia donde debe dirigirlo, el tricampeón de Europa y dueño de la triple corona, atosigó a su rival, que puso cuanta voluntad pudo. La hiper actividad de Pedro, ahora por la derecha, ahora por la izquierda, y la de ese tipo tan agudo y vivo como Cazorla, ahora por la izquierda, ahora por la derecha, bastaron para proporcionarle al duelo el carácter de prueba que se le presumía y para despejar cualquier duda no ya sobre los que son habituales, sino sobre los que aspiran a serlo con méritos justificados. España buscó con insistencia de salida a Torres, al que Cesc envió dos balones primorosos a los 44 segundos de juego y a los cinco minutos de partido, y que recibió otro a los ocho, en una clara demostración de lo que sus compañeros querían añadir a su capitanía y a su centenario. Torres se topó en esas tres jugadas con la anticipación de la zaga saudí, muy rápida en el primer cuarto del primer tiempo.
El segundo período tuvo las mismas características del primer período, pero ya más acusadas ante la presencia de los más jugones de un equipo de jugones. El primer balón que tocó Xavi fue para el lanzamiento de un libre directo por falta a Torres. A pesar del gran número de saudíes en la barrera, Hernández golpeó el balón primorosamente. Las manos de Abdulah y la madera no pudieron evitar que el cuero entrara. La enorme superioridad del equipo, con Xavi como Karajan y Beñat pronto en la posición de Busquets, dejó a Arabia inerme a pies de un adversario infinitamente superior. Una de las muchas internadas de Monreal acabó con un derribo. Villa se dirigió al punto de penalti, no erró y de allí se fue al banquillo a abrazar al doctor García Cota. No mucho más tarde (72’), Silva dejó completamente solo a Pedro con una cesión soberbia, de las que no perdona el tinerfeño. Fue el 5-0 de una noche sumamente agradable.
Con dos equipos muy diferenciados, aclamados Xavi, Iniesta y Casillas cuando saltaron al campo, especialmente los dos últimos, España jugó deliciosamente frente a un enemigo menor, lo que no mengua el valor del triunfo, ni, fundamentalmente, las muchas alternativas que hay. Brillaron todos en una jornada de fiesta que alegró Pontevedra y dejó claro que esta España sigue caminando por donde caminaba y siendo no lo que era, lo que es.
Ficha técnica
Resultado.
España,5 (Pedro, dos, Cazorla, Xavi y Villa, de penalty ); Arabia Saudí,0 ( ).
España: Valdés (Casillas, 72’); Juanfran, Piqué (Ramos, 46’), Albiol, Monreal; Busquets (Iniesta, 60’); Cazorla (Silva, 60’), Cesc (Xavi, 46’), Beñat; Pedro y Torres (Villa, 53’).
Arabia Saudí: Abdulah; Albeshi, Hawsawi (Albishi, 80’), Almousa, Alharbi (Alsharani, 85’); Aljassan (Alruwaili, 57’), Ateef, Kariri, Aldawsari (Almosa, 70’), Jezawi (Alhamad, 63’),; Alshamrani (Alsahlawi, 76’).
Goles.
1-0 (20’).- Abdulah repele un disparo de Pedro y Cazorla remacha de abajo arriba en el segundo palo.
2-0 (26’).- Preciosa vaselina de Pedro, que hace inútil la salida de Abdulah.
3-0 (46’).- Falta a Torres al borde del área, que saca Xavi. El balón golpea en la madera, entra y sale y el árbitro concede gol.
4-0 ((62’).- Penalty a Monreal que transforma Villa.
5-0 (72’).- Pase de Silva a Pedro, al que deja solo para fusilar a Abdulah.
Árbitro.- Salmanov (Azerbaiján). Amonestó a Alharbi por una dura entrada a Albiol a los 54’.
Estadio. Nuevo Pasarón. Lleno en su inaugruación: 12. 000 espectadores. Noche espléndida y gran ambiente. Primer partido internacional disputado por una selección española absoluta en Pontevedra. Torres inició el encuentro en el que alcanzaba las 100 veces internacional como capitán del equipo. El doctor Juan José García Cota, médico del RC Celta, recibió una placa. Antes del comienzo del partido se leyó un comunicado de FIDA en defensa de la deportividad. El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoó y el de la Federación Ángel Villar presidieron el partido, junto a numerosas autoridades públicas: la ministra Ana Mato, el presidente de la Diputación de Pontevedra, el alcalde de la ciudad, presidentes de territoriales y miembros de la Junta Directiva de la RFEF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario