sábado, 22 de septiembre de 2012

El Canarias cae con la cabeza alta ante la artillería del Herbalife Gran Canaria

El Canarias cae con la cabeza alta ante la artillería del Herbalife Gran Canaria

Fue larga la espera, pero muchos años después el Santiago Martín vivió un partido de ACB y lo hizo con la pasión del primer día, con esa hambre de élite que el canarismo tenía calada muy adentro, tras 21 años de una dura travesía por el desierto. El reencuentro con la máxima categoría no defraudó a las expectativas y deparó un partido de lo más intenso. En medio de una gran ambiente y una noche calurosa y tremendamente húmeda, el CB Canarias vendió cara su derrota ante un potente Herbalife Gran Canaria, que sacó a relucir la variada alforja de recursos ofensivos con la que se ha armado para esta temporada.

El conjunto de Pedro Martínez se llevó el partido (80-85) y la VI Copa Toyota en un pabellón lleno casi a reventar, pero tuvo que emplearse a fondo ante un equipo, el tinerfeño, que no tiró nunca la toalla y suplió con espíritu y fe, mucha fe, cuando no le alcanzó con un juego aún en proceso de construcción. Pese a todo, el equipo aurinegro sembró cosas interesantes para el futuro, sobre todo a poco que recupere a Blagota Sekulic y siga afinando su maquinaria.

El ansia por querer hacer las cosas bien y agradar a su parroquia traicionó de entrada a los anfitriones, que encima recibieron inmediato castigo a sus desaciertos iniciales. La chispa de Ryan Toolson, que ofreció más de lo esperado en su debut, o la calidad de Jon Scheyer, desarbolaron por momentos a los locales (10-23) y dieron una pista de lo lejos que puede llegar este año un Granca armado hasta los dientes, sobre todo en tareas ofensivas.

Pedro dio muchos minutos de base a la figura de Duke, situación con réditos suficientes para repetirse con idéntico éxito cuando toque jugar con fuego real. Sufría pues el Canarias de entrada, pero no por ello perdía la cara al partido, sobre todo porque la teórica segunda unidad salió al rescate y porque los tinerfeños mejoraban bajo tablero las carencias reboteadoras del choque de ida. Las dos faltas precoces de Rost empeoraban el panorama de los aurinegros, que sin embargo tiraron de coraje para estrechar el cerco.

Los buenos minutos en la dirección de Biviá, el pundonor de Chagoyen y la versatilidad de Lampropopulos impidieron que el Granca abriese brecha. Es más, un parcial de 8-0 puso al Canarias en el buen camino (18-23) y dejó claro que su rival tendría que sudar la gota gorda para llevarse el triunfo del Santiago Martín. Ese espíritu mantuvo a los tinerfeños con opciones tras la pausa, pese a que los fogonazos del perímetro visitante amenazaban con romper la contienda.

Metidos ya en faena, el partido se endureció por momentos y el Canarias no perdió nunca la cara. Tres libres de Saúl Blanco y un triple posterior de Heras le situaron a dos puntos del Granca (61-63) enfilado ya el último cuarto. El caso es que cada vez que los aurinegros acumulaban argumentos suficientes para darle la vuelta al tanteo, el grupo de Pedro Martínez respondía con contundencia, sobre todo desde la línea de tres.

Un triple de Scheyer primero, otro clave de Newley, otro más de Nelson y otros dos de un inspirado Beirán (4/6 desde el 6,75) parecían sentenciar la batalla cerca del epílogo, pero ni así el equipo tinerfeño tiró la toalla (69-76, 74-83). Dos triples de Heras, un par de tapones de Donaldson y otro de Fotis levantaban al Santiago Martín y permitían a los locales soñar con el triunfo cuando el choque ya agonizaba (80-83, a falta de 15 segundos). Sin embargo, el Granca estuvo más certero en los segundos finales y terminó de sentenciar una sufrida victoria para llevarse de manera merecida la VI Copa Toyota.

- Ficha técnica

CB Canarias
Ricardo Uriz (0), Nico Richotti (13), Levi Rost (0), Jakim Donaldson (8), Richi Guillén (10) –inicial- Carles Biviá (7), Saúl Blanco (9), Jaime Heras (14), Jesús Chagoyen (1) y Fotios Lampropoulos (18).

Herbalife Gran Canaria
Jon Scheyer (13), Ryan Toolson (14), Brad Newley (12), Uros Slokar (10) Spencer Nelson (10) –inicial- Tomás Bellas (4), Javier Beirán (17), Paulao Prestes (2), Roberto Guerra (1) y Samuel Domínguez (2).

Parciales
22-27 / 18-21 / 21-15 / 19-22.

Árbitros
Arteaga, Araña y Pérez Niz, del Comité Canario. Eliminaron por cinco faltas a Ryan Toolson.

Incidencias
Pabellón Santiago Martín. Nico Richotti recibió el premio al MVP de la eliminatoria. Casi lleno. En los prolegómenos, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex presidente canarista, Manuel Martínez Hermoso 'Farrique', y del ex directivo, Juan Antonio Tosco Abad.

No hay comentarios: