viernes, 18 de enero de 2013

Previa UDLP vs Racing de Santander



Este próximo Sábado nos rinde visita el Racing de Santander. Y cuesta mucho no esbozar una sonrisa en el rostro al nombrar al equipo cántabro. Los 2 enfrentamientos previos a este partido en lo que va de temporada ha significado mucho para la UD Las Palmas. Ambos partidos terminaron con sendas victorias para los de Sergio Lobera.  

El primer enfrentamiento ya parece tan lejano en el tiempo que casi cuesta reconocer que fue del mismo curso que el partido de este Sábado. Aquel partido jugado en Agosto en Santander supuso la confirmación (aunque luego surgieran dudas) de las aspiraciones del conjunto amarillo. La 1ª parte jugada en Los Campos de Sport del Sardinero por los amarillos fue de un nivel altísimo de intensidad y calidad, con una demostración de fútbol asociativo que partía de la posesión de la pelota para elaborar un fútbol de alta escuela. Se lamentó, en aquel momento, que sólo se perforara en un única ocasión la portería local con un gol de Chrisantus que parecía refrendar las expectativas creadas en torno su fichaje. Esos lamentos dados a la poca eficiencia de cara a la portería rival los ha ido arrastrando toda la temporada.

El nivel exhibido en ese partido fue un espejismo, el debut liguero en casa se terminó con un empate, para luego encadenar un serie de derrotas y otros empates que hundieron a la UD Las Palmas en los puestos de descenso. Un palo muy duro de asumir teniendo en cuenta los objetivos marcados a principios de temporada y las sensaciones que generó la primera jornada del campeonato.

En plena crisis de resultados y de (supuesta) confianza del club hacia el trabajo de Lobera. Con los medios informativos que tratan la actualidad del club amarillo postulando a uno u otro entrenador, destacando una lucha interna en el club entre los que estaban a favor de la destitución y los que apostaban por no cambiar nada, se cruzó de nuevo el Racing de Santander pero esta vez en Copa del Rey.


En una desapacible noche tormentosa ante 3000 fieles parroquianos amarillos se vivió una comunión afición-equipo inimaginable en los prolegómenos. Con el equipo perdiendo de forma injusta ante el Racing, con el partido prácticamente acabado, la afición amarilla congregada ese día unánime gritaba a favor de Lobera, reconocía su trabajo, y puso el punto de mira en el asesor presidencial Juanito Rguez. Aquel partido acabó con una demostración de raza, pundonor y sacrificio por parte de todos que forzó la prórroga para terminar el partido con un resultado de 4-2 y otra ronda clasificatoria superada. 

Aquella noche supuso claramente un punto de inflexión positivo en la trayectoria del representativo amarillo. Se encadenaron, hasta la derrota en Soria de hace 2 jornadas, un total de 14 partidos consecutivos (entre Liga y Copa) invictos que aupó a la UD Las Palmas a los primeros puestos de la tabla clasificatoria, y dejando como equipos batidos en Copa al propio Racing y el Rayo Vallecano. 

Aunque los precedentes con el Racing de Santander son positivos esta temporada (en todos los aspectos), el equipo no debe confiarse (y así lo dicen sus declaraciones durante la semana). El Racing de la 1ª jornada era un equipo con una plantilla deficiente e incompleta, un equipo arrastrado por la crisis institucional que estaba fagocitando a la entidad al completo. Al equipo que se enfrentó por la Copa hace escasos 2 meses, ya demostró haber recobrado la cordura institucional y recuperado el norte deportivo. Aún con las carencias, y la frágil estabilidad institucional deportiva en la que está instalado de momento, he recuperado cierto nivel competitivo aunque aún sigue lastrado por las pésimas primeras jornadas que lo están lastrando de forma penosa al pozo de la 2ªB.
Los objetivos de los cántabros ya no son los mismos que cuando descendieron, están tan metidos en el fango que el nirvana les es desconocido pero es un equipo herido al que muchos han querido enterrar aún estando vivo, y esa historia por aquí no es familiar. No debemos menospreciar al rival, con el respeto que se merece, debemos de afrontar el partido con la mentalidad adecuada, nada de lo pasado sirve, ni la experiencia de los 2 anteriores partidos, este enfrentamiento parte desde cero. 

La UD Las Palmas debe de reforzar su posición, y si es posible por otros resultados, acercarse a esa tan cercana 2ª posición que, sinceramente, debería ser el objetivo a lograr. Ya que a excepción del Elche, el resto de clubes están a nivel bastante parejo. Las incorporaciones de Atouba (en su momento) y de Andy Pando (confirmada en el día de ayer), más la esperada llegada de un mediocampista creativo, deben de apuntalar un equipo que ha demostrado que tiene calidad, mentalidad y las ganas de trabajar por lograr el tan ansiado ascenso. 

*Datos actualizados con los 2 enfrentamientos de esta temporada.
 

Grada Curva

Blog de fútbol y alrededores y en particular de la UD Las Palmas

 

No hay comentarios: