domingo, 15 de mayo de 2011

ASÍ, SERÁ LA SEGUNDA B

La 2ª B

Es otro mundo: solo se pueden tener 16 jugadores mayores de 23 años, desaparecen los nombres de las camisetas, no hay cuarto árbitro, se juega a las 11 de la mañana, la FEF organiza los viajes... La Segunda División B espera al Tenerife. No es que el club se estrene en esta residencia, pero se han producido tantas modificaciones desde su última comparecencia en ella (temporada 86-87) que sería bueno hacer un repaso de las normas y hábitos del "pozo", como muchos equipos de similares características que han caído en sus redes llaman a la categoría de bronce.

De 80 suben 4.- La competición se divide en cuatro grupos de 20 equipos. De cada uno de ellos, cuatro participan en el play-off de ascenso. Los cuatro campeones se emparejan en una eliminatoria, de la que ascienden los dos vencedores. Tendrán una segunda oportunidad los dos perdedores, que se unirán a segundos, terceros y cuartos de cada grupo. Para ellos, el ascenso se alcanza superando tres eliminatorias.

Reparto de grupos.- Es la Comisión Delegada de la RFEF para la Segunda B la que confecciona los grupos, algo que luego debe refrendar la Asamblea de la Federación. Para ello, hay que esperar al 26 de junio, fecha en la que finalizan todas las fases de ascenso y descenso. Con los 80 equipos decididos, se inicia el trabajo que culmina habitualmente esa semana posterior. El criterio se basa en el ámbito geográfico. Suelen estar juntos los madrileños con los gallegos; los vascos con navarros, riojanos y castellano-leoneses; los catalanes con los valencianos y baleares; y los andaluces con los murcianos y norteafricanos.

Grupo I.- El resto de representantes funcionan como "bisagras" para completar los grupos. Normalmente, los conjuntos canarios quedan encuadrados en el Grupo I, que esta temporada fue completado con extremeños y parte de los manchegos. La otra opción más factible es el Grupo IV, pero la gran cantidad de andaluces dificulta su inclusión. El Universidad de Las Palmas, como club más veterano de las Islas en la categoría, ejerce la portavocía de los insulares en la Comisión.

Burocracia.- El Tenerife pasará a todos los efectos a depender única y exclusivamente de la RFEF para cualquier trámite administrativo. Su relación con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) queda congelada. De hecho, no podrá beneficiarse de las ayudas por descenso que otorga este organismo porque ya cobró una el pasado verano (2,3 millones) que no ha devuelto.

Plantilla.- En Segunda B se puede tener una plantilla de 22 futbolistas, de los que un máximo de 16 pueden ser mayores de 23 años, según el artículo 121 del Reglamento. Hasta hace tres temporadas existía la obligatoriedad de incluir futbolistas sub-23, pero se suprimió esta norma. Sí resulta insalvable la inscripción de cuatro futbolistas con Licencia P. El resto puede tener Licencia A. La diferencia fundamental radica en el coste de inscripción (la P triplica el precio de la A).

Extranjeros.- La norma relativa a la inscripción de futbolistas extracomunitarios también varió a raíz de la sugerencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) a la RFEF. Ya no está prohibido el fichaje de este tipo de jugadores, pero sí se solicita un Permiso de Residencia y Trabajo, algo complicado de obtener para un profesional que no jugara ya en España. En el caso de Ezequiel Luna, por ejemplo, no habría problemas al tener contrato en vigor y contar con los requisitos solicitados.

Calendario.- La Liga suele empezar en Segunda B al mismo tiempo que en Primera y Segunda División, aunque habrá que ver si ocurre lo mismo la próxima campaña, en la que se quiere adelantar la primeras jornada al 21 de agosto. Además, la competición regular (38 jornadas) acaba el segundo fin de semana de mayo, puesto que hay que dejar seis fines de semana antes de la conclusión de junio para los tres play-off a doble partido.

Copa del Rey.- Los recién descendidos de Segunda A a Segunda B participan en la Copa del Rey, junto a los mejores clasificados de la temporada anterior en la categoría de bronce y la Tercera División (excepto filiales). Se juegan tres rondas a partido único (el campo se decide por sorteo) y los supervivientes tendrán la suerte de enfrentarse a los equipos "europeos" de Primera justo cuando estos entran en liza. El Murcia, por ejemplo, superó las tres rondas iniciales, pero luego cayó ante el Real Madrid.

Copa RFEF.- Pero ojo porque la competición del KO guarda una trampa. Los eliminados en primera ronda de la Copa del Rey suelen ser invitados por la RFEF a la Copa Federación, una competición surrealista en la que el único premio es económico... y si se llega a la parte final. Los rivales serían de Segunda B y Tercera.

Horarios.- Las dificultades para el desplazamiento de equipos con estructuras semiprofesionales condiciona la fijación de los horarios de los partidos. Así, la RFEF prima que los conjuntos visitantes puedan regresar el mismo día del encuentro a casa para, de esta manera, ahorrar costes. Lo normal es que se mantenga el último acuerdo asambleario y se coloquen, por defecto, todos los partidos los domingos a las once de la mañana (hora canaria).

Modificaciones.- Dependerán del acuerdo al que se llegue entre los clubes participantes. Con los equipos canarios no suele haber problema para retrasar al horario vespertino los encuentros, pero hay que hacer el trámite con un plazo superior a una semana. El equipo local suele hacerse cargo del pago de la noche extra fuera de casa del visitante.

No hay comentarios: