sábado, 9 de febrero de 2013

El equipo 'taronja' es el segundo finalista de la Copa del Rey de baloncesto tras vencer (83-72) sin casi complicaciones a un Gran Canaria que tardó en coger la onda. Valencia Básket no mostró fisuras y jugará la final ante el Barça.

Valencia le hace pagar la novatada al Gran Canaria

El equipo 'taronja' es el segundo finalista de la Copa del Rey de baloncesto tras vencer (83-72) sin casi complicaciones a un Gran Canaria que tardó en coger la onda. Valencia Básket no mostró fisuras y jugará la final ante el Barça.

  • Santiago Romero
Ganó el que supo calmar los nervios y entonarse en ataque. Ése fue el Valencia Básket que sella su pase a la final de la Copa tras aprovecharse de un Gran Canaria al que le condenaron unos horribles primeros veinte minutos. Doellman y Pau Ribas fueron claves en una jornada donde Toolson  y Newley fueron el sustento ofensivo canario.

Valencia y Gran Canaria comenzaron muy nerviosos el partido. La presión agarrotaba las muñecas y las defensas se imponían a unos ataques bastante obtusos. Doellman, Kelati, Toolson y Xavi Rey eran los únicos anotadores de un partido con un tanteador muy bajo. A falta de 3 minutos para culminar el primer cuarto el partido sumaba 13 puntos (8-5) y a los insulares parecía pesarles mucho la losa de estar en semifinales.

 Foto: EFE en español Foto: EFE en español

Faverani y Markovic se estrenaban para llevar la ventaja 'taronja' a los siete puntos. Los canarios solo podían anotar desde el tiro libre y el cuarto moría (17-10). Valencia entraba mejor al partido ante un Gran Canaria que tenía que sacarse los nervios y disfrutar de lo conseguido en Vitoria. No lo conseguía en un segundo cuarto donde el ritmo era muy favorable al cuadro 'taronja'.

Valencia rompe el partido casi por inercia

Los de Perasovic, en un abrir y cerrar de ojos, rompieron el partido con una férrea defensa y mejorando los porcentajes en ataque. Ayudó Rafa Martínez anotando con fluidez desde el exterior y, como no, Faverani empezaba a comerle terreno a un Xavi Rey desaparecido. Solo Newley daba algo de aire a un ataque canario sin ideas y que moría una y otra vez en el intento.

 Foto: EFE en español Foto: EFE en español

El descanso llegó con un triple sobre la bocina de Pau Ribas que dejaba el choque en un desmoralizante 39-22 para el Herbalife. La sensación era de que el partido le venía grande a un Gran Canaria desubicado en la pista. Tenía que cambiar mucho la dinámica para que el Valencia no sellara el billete a la final.

'Gran Ca' despierta pero Valencia sentencia

Al grito de "sí se puede", Gran Canaria saltó con otra energía pero su 0-4 inicial fue respondido con un triple de Ribas y un ganchito de Faverani. Los canarios tenían otra cara pero Valencia no bajaba el ritmo. Además, el intercambio de canastas le venía de perlas a un cuadro 'taronja' que dominaba la situación. Xavi Rey y Tomás Bellas apretaban un poco el partido (49-38). Perasovic solicitaba tiempo muerto ya que Herbalife mostraba otra cara distinta. Así es la Copa, todo se modifica en minutos.


La dinámica había cambiado y el 'Gran Ca' se colocaba a diez (51-41) con un triple de Toolson. "Estamos parados", les gritaba Perasovic a sus chicos que cambiaron el panorama en el tramo final del periodo. Doellman y Pau Ribas acudían al rescate para aplacar los ánimos canarios. Con 59-45 se llegaba al fin de un cuarto que no terminó de premiar la mejora insular.

El último periodo supuso 'un quiero y no puedo' para el Gran Canaria y un 'nadar y guardar la ropa' para el Valencia que con mantener el ritmo le sobró para entrar en la final. El domingo le espera un Barça Regal que, en principio, parte como favorito. Los de Perasovic necesitan de la aportación de todos para vencer en la final inédita de la Copa.

No hay comentarios: