miércoles, 5 de diciembre de 2012

En respuesta al Día del Club, el Día de la Afición



Es más que evidente el malestar que ha generado la decisión de la UD de declarar el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey como "Día del Club". No cabe duda de que es una decisión discutible, pero aquí no pretendo que hablemos de eso. Muchos han comentado que era una ocasión ideal para enganchar a la gente, y ese es el motivo que me ha llevado a rescatar una idea que propuse hace ya más de un año.

Se trata de la contrapartida al Día del Club, una inciativa que llamo "Día de la Afición" y que me gustaría exponer aquí (una vez más) para ver el nivel de aceptación que tiene por parte de ustedes, los foreros. Si la respuesta es positiva, podríamos incluso hacersela llegar al Club.

El Día de la Afición pretende ser el complemento al Día del Club, en el que incluso los abonados tienen que pagar. De funcionar, se podría convertir en algo habitual todas las temporadas. El Día de la Afición se podría organizar en un partido de poco interés, contra recién ascendidos o equipos de la parte baja, o incluso aprovechando circunstancias complicadas del calendario, como jornadas en medio de puentes o bien horarios malos establecidos por la LFP.
Llegando a acuerdos con empresas, se podría fomentar la asistencia al campo con ambientación previa, chiringuitos o incluso conciertos en los aledaños del estadio. Hablamos de actuaciones de grupos canarios, pequeñas atracciones relacionadas con el fútbol y puestos con comida y bebida para el disfrute de todos los asistentes.

Los abonados podrían retirar una entrada a un precio reducido, y el resto de localidades se pondrían a la venta con un descuento en relación al precio habitual. De este modo, los socios tendrían hasta el jueves (o viernes en caso de que el partido se juegue en domingo) para retirar su entrada extra a precio reducido, y el fin de semana se destinaria a la venta del resto de localidades. Presentando la entrada del partido en Piomanía se podría obtener un 10% de descuento en bufandas y material de animación, así como un 5% en camisetas para favorecer el color en la grada. Las peñas se podrían movilizar o incluso organizar un encuentro también previo al partido para crear más ambiente. Las empresas colaboradoras de la UD como Tropical o Spar podrían suponer grandes aliados para el buen funcionamiento de esta idea, colaborando con promociones y sorteos y saliendo beneficiadas con el consumo de sus productos y la propaganda. Del mismo modo, los periódicos colaboradores (principalmente La Provincia y el Canarias7) podrían aportar su granito de arena promocionando durante toda la semana el evento y patrocinando algún tipo de tifo para todo el estadio, como un mosaico. Sobra decir que además los comerciantes de la zona se beneficiarían considerablemente por disponer de una concentración de gente tan grande y durante todo lo que dure el previo y post-partido.

Lo que se busca es conseguir que el estadio se llene para ese partido, y que el día entero sea una fiesta amarilla, como ocurre en los fan-zone que se suelen habilitar antes de las finales de copa o durante los partidos de Eurocopa y Mundiales. Y con la idea de fidelizar a los que han asistido, ¿por qué no ofrecerles junto con la entrada un flyer con los precios de los abonos o un pequeño descuento para el próximo partido en casa? Quien sabe, igual alguno se anima y decide abonarse, y si no como mínimo tendremos una mayor afluencia para el siguiente encuentro!

Esta podría ser una tabla de precios de ejemplo:


No hay comentarios: