viernes, 11 de mayo de 2012

El Efesé debe ganar y rezar

PREVIA
El posible descenso del Villarreal solo sirve si se vence a Las PalmasJugar antes que los demás y ante un rival que poco se juega es una ocasión para mantenerse vivo en la pelea
11 de mayo de 2012
 
El Efesé debe ganar y rezar
El grupo refrescándose tras disputar parte de la sesión de trabajo. :: J.M.RODRÍGUEZ /AGM
MAITE FERNÁNDEZ | CARTAGENA..-
El Cartagena juega sus últimas bazas en una temporada aciaga, que parece no tener final. Menos mal porque hay vida. Son pocas las opciones de permanencia que tiene el equipo albinegro y este fin de semana parece que todo quedará algo más claro. El equipo de Carlos Ríos juega antes que algunos de sus rivales directos, aunque el enemigo por eludir el puesto de colista juega una hora antes.
El Nástic y el Efesé dejarán claro esta noche el que se queda prácticamente sin opción a soñar con el milagro. Los catalanes abren la jornada jugando en el Nuevo Arcangel. El Córdoba de Paco Jémez está muy necesitado de los puntos para no alejarse de la pugna por los puestos de play off, por lo que el Nástic tiene una papeleta complicada para abrir la jornada 38.
A las 22.00 horas (peninsular) juega el Cartagena en Las Palmas ante un anfitrión, que solo tiene en juego el orgullo de sus jugadores ante su afición. Décimo, a nueve puntos del sexto clasificado, el equipo amarillo no puede aspirar a la liguilla, pero sí quiere terminar la temporada lo mejor posible.
La falta de objetivos del rival puede ser la mejor baza de un Cartagena, que tendrá en sí mismo a su peor enemigo. Ganar o ganar, no vale otra.Los cuatro puntos conseguidos esta semana y el espectacular apoyo de los aficionados el pasado martes ha hecho que el equipo viaje con un punto extra de motivación. No se pueden hacer cuentas de lo que ocurrirá el domingo. Si baja o no baja el Villarreal a Segunda es una cuestión, que aparte de compleja, se dirimirá el domingo. No se puede permitir el lujo de especular el equipo portuario.
La calculadora afortunadamente está teniendo más vida de la esperada y las cuentas seguirían dando opciones si se gana hoy a los canarios. No hay más vida si se tropieza, aunque nada sería matemático esta misma jornada. El equipo en esta dura campaña no ha encarrilado demasiadas buenas rachas. Sumar siete puntos seguidos en una semana sería espectacular teniendo en cuenta los guarismos del penúltimo clasificado.
Mejores rachas
Con Javi López se llegaron a sumar ocho puntos seguidos gracias a los empates ante el Nástic y el Córdoba y las victorias ante el Girona y la aplazada ante el Deportivo. Con la llegada de Ríos volvió a sumarse de tres en tres y se ganó ante el Huesca en casa, se empató en la ciudad deportiva del Villarreal B y se ganó en casa ante el Recreativo de Huelva. Ahora más que nunca el grupo necesita encarrilar otra victoria. Estarían metidos en la pelea otra semana más y el ánimo seguiría creciendo.
De todos los de abajo el calendario, sin ser sencillo, es el más benévolo y debe aprovecharse. Hay duelos esta semana en los que se puede clarificar mucho el destino. El Alcoyano, que marca esa cuarta plaza de descenso, juega en Girona y no podrán ganar las dos. Además, el Guadalajara debe jugársela ante un Real Murcia que no tienen ningunas ganas de complicarse la vida aún más.
Por todo ello hay una oportunidad de oro para intentar resurgir y demostrar, que sea el que sea el final, el bloque está dispuesto a luchar y dejarlo todo en el campo.
Las variaciones
El técnico gaditano del Efesé recupera su hombre talismán para la cita. Abraham Paz, que no jugó ante el Celta de Vigo por sanción, retorna al equipo titular. También lo hará Dimas Delgado en el centro del campo. Entre las ausencias esta semana destaca la de Ander Lafuente, que recibió la quinta cartulina amarilla ante el Numancia el pasado sábado.
Por lo demás, no recupera a ninguno de los lesionados. Se quedaron en Cartagena, Txiki, Riau y Manu Torres. También quedó descartado Julien De Sousa. El equipo no será muy diferente al del pasado martes, en los 31 minutos ante el Celta de Vigo.
Manolo Reina estará en la portería. La diferencia en la defensa será que Chus Herrero volverá a jugar de lateral izquierdo mientras que en el centro de la defensa estarán Abraham Paz y Goni. Gaspar será el lateral diestro. En el centro formará con Mariano Sánchez y Dimas. Las bandas serán para Collantes y Toni Moral y arriba regresa Álvaro Antón junto a Braulio. Todavía resuena en la mente de los aficionados el poste en el que el canario estrelló el balón ante el Celta. Estará extramotivado en su tierra el delantero albinegro.
El empuje de los aficionados estará en la mente de unos jugadores, que están dando en las últimas semanas una imagen muy mejorada, y que no tirarán la toalla hasta que la calculadora deje de dar opciones matemáticas para poder alcanzar al menos al cuarto por la cola.El rival también tienen mucho que decir.
En el último partido en casa el estadio canario registró la entrada más pobre de la campaña. Alrededor de 7.000 espectadores, y el equipo salió del terreno de juego entre pitos, por la falta de actitud. La remontada del Huesca no hizo ninguna gracia a sus aficionados.
La principal duda del rival cartagenerista es saber si jugará de inicio Jonathan Viera. La joya del equipo ya ha sido vendido al Valencia y lo normal es que no juegue mucho más de aquí hasta el final de la temporada para evitar una posible lesión. Por otro lado debe despedirse de su hinchada y este partido parece que ha sido escogido para ese objetivo por lo que su titularidad es casi segura ante los albinegros. El suspersticioso Juan Manuel Rodríguez también tiene ausencias para la cita de esta noche. Mauro Quiroga y Aythami Álvarez, ambos por lesión,no llegan al choque.
Si el Cartagena gana, y aunque no es nada personal, los jugadores del Efesé estarán muy atentos al desenlace de la Liga en Primera.Si hacen los deberes soñarán seguro con un descenso del Villarreal para intentar que haya tres descensos en Segunda, ya que automáticamente el filial se iría a Segunda B. Imprescindible vencer a Las Palmas para seguir haciendo cuentas y que no se rompa el cántaro.

No hay comentarios: