lunes, 4 de agosto de 2014

NUESTROS RIVALES: Agrupación Deportiva Alcorcón

  • Nombre Completo: Agrupación Deportiva Alcorcón
  • Nombre Corto: AD Alcorcón
  • Socios: 3,000
  • Presupuesto: 4,500,000
  • M@il de contacto: prensa@adalcorcon.com
  •  
  • Los orígenes del fútbol en Alcorcón

    El primer equipo de fútbol que se había creado en Alcorcón a finales de 1942 se bate apoteósicamente en 1945 por los campos de los pueblos limítrofes. Los jugadores que forman dicho equipo son José Pontes, Mariano Lejárraga, Luis Lejárraga, Ángel Blanco, Demetrio Vergara, Félix Gabán, Emilio Gabán, Jesús Gabán, Francisco Pontes, Ángel García y Manuel Vergara.
    La afición sigue adelante, y en 1948 sucede a aquel otro equipo, émulo del anterior, que conquista las copas de las competiciones que se organizan en la periferia de la capital. Las figuras de este año son: D. y M. Vergara, Ángel Serrano, Ramón Muñoz, Moisés Zurita, José Luis Lurigados, Tito, José Barcia, Mariano Lombardía y Carlos Narrena.

    Nacimiento de la A.D. Alcorcón

    La Agrupación Deportiva Alcorcón surgió del entusiasmo de un grupo de ciudadanos de Alcorcón liderados por Dionisio Muñoz que estuvo secundado por una efectiva Directiva y contó con la inconmensurable ayuda de un gran futbolista, hijo de Alcorcón, como Mariano Martín.
    Con estos magníficos ingredientes: voluntad, tesón y conocimientos deportivos, el Alcorcón comenzó desde abajo, que es donde se suda la camiseta. El acta fundacional se firmó el 20 de julio de 1971 y, en su Junta Directiva, encabezada por don Dionisio Muñoz Jerez, acogía a hombres tan significativos en nuestra población como Manuel Pachón y Eladio Martín, entre otros que pusieron al servicio de este Club todo su trabajo y esfuerzo.
    Primer carnet de la Agrupación Deportiva Alcorcón
    Primer carnet de la Agrupación Deportiva Alcorcón
    Primera gestión: el campo. El Excmo. Ayuntamiento, con D. Ramón Godino Pardo como Alcalde, puso a disposición del Club los terrenos y las instalaciones, primero modestas pero mejoradas año tras año. El 8 de septiembre de 1971, coincidiendo con el día de la patrona de Alcorcón, Nuestra Señora de los Remedios, se inaugura el nuevo campo de Santo Domingo frente al Juvenil del Atlético de Madrid en un partido que los rojiblancos ganan por 0-2. El primer equipo del Alcorcón que jugó en Santo Domingo lo formaron Carlos, Gil, Antonio Anuarbe, Rivero, Catalina, Oquendo, Julián, Mariano Lejárraga, Diego Reina, Julio, Peluca, Andrés Lejárraga, Quintanilla, Pita, Viberti y Pablo.
    Comienza la liga en Tercera Regional y empieza mal. El 19 de septiembre de 1971 en el campo de La Herrería de San Lorenzo de El Escorial, los alcorconeros caen por 2-1 frente al U.D. San Lorenzo. Mariano es el autor del primer gol de la historia del Club. Una semana después, en Santo Domingo, el Alcorcón vuelve a perder, esta vez por 1-2 frente a la A.D. El Tiemblo C.F. Tras las dos primeras derrotas, Mariano comienza a moverse y gestiona la llegada de los Sevilla, Jorquera y otros, y empieza la racha de triunfos, el primero frente al Atlético Leones de Castilla en Guadarrama por 0-3. Los primeros jugadores cobraban mediante primas u ofreciéndoles a cambio un puesto de trabajo. Durante todo el campeonato existe un emocionante duelo con el Pozuelo que se resuelve en favor de los amarillos con el primer puesto del grupo dos de Tercera Regional con 52 puntos, seis más que el Pozuelo, que finaliza segundo.
    Primera alineación de la historia de la A.D Alcorcón
    La primera temporada se remata logrando el Campeonato de Castilla. Tras eliminar al Daimiel y al Criptanense en las fases previas, se alcanza la final que se disputa en el campo del Moscardó y en la que el equipo entrenado por Diego Manzanares vence al Villaverde ante un gran número de seguidores desplazados desde Alcorcón.
    En la segunda temporada todo va más rodado. El Ayuntamiento amplía y mejora las instalaciones y el Club acomete nuevos fichajes. En un ajustado final de campaña, la A.D. Alcorcón consigue de nuevo el campeonato de liga con un punto de ventaja sobre el C.D. Toledo. Se consigue así un nuevo ascenso y, además, el segundo Campeonato de Castilla consecutivo. El número de socios y de peñas aumenta como la espuma. El proyecto sigue adelante. Junto al buque insignia Mariano Martín Lejárraga, jugadores como José Díaz Pablo o Luis Alberto Aparicio, que permanecerán en el Club varias décadas, comienzan a dar una seña de identidad al Club. Una familia unida en la que la persona estaba por encima del futbolista y en la que jugadores veteranos compartían vestuario con jóvenes que buscaban triunfar en el fútbol.

    El proyecto sigue adelante

    En Primera Regional aparecen equipos con mucha solera, por ello, se cree preciso poner a punto una plantilla con garantías que fue confiada a una persona consciente, trabajadora y responsable: Bernabé Santacruz “Belín”. En la temporada 73-74 el Club ya tiene responsabilidades y más de 1.000 socios. La campaña es un continuo pelear con el C.D. Toledo que, finalmente, y al contrario que la temporada anterior, se impone al Alcorcón por un solo punto de ventaja. Sin embargo, los amarillos ascienden como subcampeones y con una ventaja de 15 puntos con respecto al tercer clasificado. Durante aquella temporada, el Ayuntamiento puso a punto el alumbrado del campo y se mejoraron las instalaciones con la construcción de nuevas gradas. Además, se adecuó el campo con bares y servicios y un aparcamiento para 1.000 vehículos con acceso desde la carretera general de Extremadura.
    Plantilla años 70
    Plantilla años 70
    El tercer ascenso consecutivo trae consigo un aumento en el número de socios. Se alcanzan los 1.800 y el entusiasmo en la ciudad sigue creciendo. Muchos emigrantes procedentes de Extremadura y de las dos castillas se unieron a los habitantes de toda la vida que estaban implicados con el equipo alfarero y, no sólo llenaban todos los domingos el campo de Santo Domingo, sino que viajaban en gran número a otros lugares de Castilla para acompañar al equipo en sus partidos. Las peñas más significativas eran “El Puchero”, “Los Amigos” y “Capitán de Madera”.
    Al frente de aquel equipo, José Joaquín González de Campos, un catalán con una larga y exitosa trayectoria en la categoría. Sin embargo, aquella temporada 74-75, pese a realizar una gran campaña, la Agrupación se tiene que conformar con la cuarta posición a cinco puntos del campeón, el Talavera C.F.
    En la 75-76, con Eugenio Montes en el banquillo, y tras otra magnífica temporada, los alfareros se quedan nuevamente con la miel en los labios al clasificarse en tercera posición a tan sólo cuatro puntos del C.D. Valdepeñas, que resulta campeón. No pudo dejar Dionisio Muñoz al equipo alfarero en 3ª División como era su deseo, y es que el Presidente fundador del Club abandonó el cargo al final de la temporada. José Barroso Hernández fue quien le relevó entonces en la presidencia.

    El primer ascenso a Tercera

    Y a la tercera fue la vencida. En la temporada 76-77, el Alcorcón quedó en quinto lugar, lejos del campeón, el C.D. Leganés, que dominó la Preferente aquella temporada. Sin embargo, la reestructuración en las categorías superiores por la creación de la nueva Segunda División “B” llevaría al Alcorcón a Tercera División por primera vez en su historia.
    Año de aprendizaje aquel para la entidad de Barroso, y es que la A.D. Alcorcón clasificó en penúltimo lugar con 30 puntos muy cerca de la salvación que se quedó a tres puntos. Temporada complicada la 77-78 para el conjunto alcorconero que, por primera vez, tuvo que viajar a Canarias para jugar frente a la U.D. Las Palmas y al Toscal C.F. de Tenerife. Además, el equipo alfarero participó por primera vez en la Copa del Rey, aunque fue eliminado en la Primera Ronda por el Calvo Sotelo, actual Puertollano, que militaba por aquel entonces en 2ª División. La ida, disputada en Santo Domingo, finalizó con empate a cero. En la vuelta, el equipo puertollanero impuso su categoría venciendo por 5-1. Lo positivo de aquella campaña estuvo en el campeonato logrado por el equipo juvenil que, en su año de creación y como campeón del grupo cuarto de Tercera Regional de Juveniles, consiguió el ascenso.
    Plantilla año 1977
    Plantilla año 1977
    El regreso a Tercera se produjo por la vía rápida. El equipo entrenado por Jesús Güemes quedó campeón de Preferente aventajando en seis puntos al Valdemoro. Aquella gran temporada estuvo marcada por la anulación del Campeonato de Castilla conseguido por el Alcorcón. En la final frente a la U.B. Conquense, el equipo alfarero ganó por 0-4 en La Fuensanta. Sin embargo, el Comité de Competición de la Federación Castellana de Fútbol otorgó el Campeonato al Conquense por alineación indebida de los jugadores Domínguez y Aparicio del Alcorcón.

    Nueve temporadas en tercera

    En la temporada 79-80, la A.D. Alcorcón firmó su mejor clasificación hasta el momento. En su retorno a la Tercera División los amarillos completaron una excelente temporada finalizando en tercera posición a tres puntos del ascenso a Segunda División B y a cuatro del campeón, la R.S.D. Alcalá. El primer partido se saldó con derrota alfarera aunque en el segundo, en Santo Domingo frente al Plasencia, el Alcorcón sumó el primer triunfo por 2-0. En aquel encuentro, la afición alfarera rindió un afectuoso homenaje a José Díaz Pablo quien, tras retirarse del fútbol en activo, entrenaba al juvenil amarillo. El debut de Díaz como entrenador no pudo ser más prometedor. Después de lograr dos ascensos consecutivos hasta la máxima categoría juvenil, el equipo ahora entrenado por el ex-jugador logró el subcampeonato de España de Juveniles cayendo en la final ante el Barcelona.
    También fue la campaña de la segunda participación en Copa del Rey. En la primera ronda, el Alcorcón eliminó al Ciempozuelos después de vencer por 4-1 en Santo Domingo y caer por 2-0 en la vuelta fuera de casa, haciendo bueno el resultado de la ida. En la segunda ronda tocó el Castilla, que militaba en la Segunda División y que aquella temporada sería finalista. La ida, jugada en la Ciudad Deportiva, estuvo más igualada de lo que en principio parecía. Los amarillos presentaron batalla y sólo un gol de falta de Castro en el minuto 58 pudo con el equipo de Jesús Güemes. Sin embargo, en la vuelta jugada en Santo Domingo, el conjunto alcorconero sucumbió ante el Castilla pese a que durante la primera parte los alfareros aguantaron e incluso supieron empatar, por medio de García López, el tempranero tanto del Castilla. No obstante, en la segunda parte el segundo equipo del Real Madrid sentenció la eliminatoria venciendo finalmente por 1-4.
    La temporada 80-81, en la que Barroso agotó los cuatro años de presidencia convirtiéndose en el nuevo presidente el hasta entonces vicepresidente, Francisco Santacruz, tuvo como primer suceso destacado la tercera participación en Copa del Rey. Lamentablemente en la primera ronda se cruzó, igual que sucediera tres temporadas atrás, el Calvo Sotelo, que militaba en 2ª División B. La ida en Puertollano se saldó con derrota amarilla por 3-0. En la vuelta al Alcorcón le faltó fe. Un gol de Zarco en el primer tiempo adelantó a los alfareros que no tuvieron el empuje necesario para intentar la remontada ante un Calvo Sotelo conservador. En lo que respecta a la liga, quinta posición para el equipo de Jesús Güemes que estuvo durante quince jornadas líder pero que perdió fuelle en la parte final debido, en parte, a una plantilla demasiado corta que pasó un bache en los primeros meses del año 1981 y que tuvo que tirar de juveniles.
    Carnet A.D Alcorcón, años 80
    Carnet A.D Alcorcón, años 80
    La temporada 81-82 comenzó con la salida de muchos jugadores de la plantilla entre los que destacaban Zarco, García López, Ortiz y Bustamante, que tuvo que paliarse con juveniles. De 19 jugadores que había en plantilla, 12 se formaron en el juvenil, como Benito o Mariano, que, junto a Jiménez, fueron de los pocos que siguieron de la campaña anterior, además de otros como Madriñán, internacional sub-17 con un gran futuro, y jugadores que durante la temporada dieron el salto al primer equipo, como Tarantini,Andrés, Pariente o Sanjuán. Con 20,6 años de media, el Alcorcón tenía la segunda plantilla más joven de la Tercera División, pero aún así, con los chicos de la “factoría”, como se llamaba por aquella Equipo Años 80época a la cantera alfarera, el Alcorcón logró un digno noveno puesto dirigidos un año más por Jesús Güemes. Los juveniles se esmeraban porque sabían que su trabajo tendría la recompensa de jugar en el primer equipo y así, el Juvenil de Liga Nacional de Díaz Pablo, se paseaba por grandes campos con gran éxito y conseguía resultados como un 8-0 al Almería. Entre los más veteranos que llegaron de fuera, destacaba el centrocampista Ortiz, cedido por el Irún mientras realizaba el servicio militar; y los delanteros, Gordillo, llegado del Moscardó; Espinosa, del Rayo Vallecano; y Javi Llorente, del Atlético de Madrid. La A.D. Alcorcón, con 16 millones, tenía el quinto presupuesto del grupo séptimo de Tercera División.
    En la primera ronda de la Copa del Rey tocó en suerte el Getafe, un equipo plagado de deudas y condenado a la desaparición que competía en Segunda División. El Getafe se presentó en Santo Domingo con doce futbolistas, diez de ellos juveniles que sucumbieron ante los amarillos por 2-0. En la vuelta, en Las Margaritas, el Getafe se repuso y venció por 2-0 aunque fue en los penaltis, por 4-1, cuando los alfareros lograron el pase a la segunda ronda. En esa eliminatoria el Atlético Madrileño de Segunda División, apeó a la Agrupación de la competición copera. 1-2 para los rojiblancos en la ida en la que se mostraron más expertos que un Alcorcón por el que marcó Gómez. En la vuelta, el Alcorcón plantó cara, llegó a empatar por medio de Espinosa el tanto inicial del Atlético Madrileño, pero en la segunda mitad el equipo de Joaquín Peiró no dio opción a los alfareros venciendo finalmente por 6-1.
    Año 82 - Copa contra Atlético de Madrid
    Año 82 – Copa contra Atlético de Madrid
    El Club pasó por dificultades económicas. Santa Cruz cambió a la mayoría de su directiva pero el retraso en los cobros de la primera plantilla hizo que institucionalmente la A.D. Alcorcón no pasara por sus mejores momentos.
    En la temporada 82-83, el equipo volvió a contar con sus espléndidos juveniles para formar la plantilla pero perdió a dos de sus promesas, Madriñán y Pariente, que se marcharon al Rayo Vallecano de Segunda División. Sin embargo, la noticia por aquel entonces seguía en lo extradeportivo. La marcha de Paco Santa Cruz llevó a una convocatoria de elecciones a las que solamente se presentó Diego Manzanares, siempre vinculado a la Agrupación desde el primer día como entrenador, más adelante como secretario técnico y que ahora daba el paso hacia la presidencia. El 14 de febrero de 1983, Diego Manzanares era proclamado como nuevo presidente de la A.D. Alcorcón, el cuarto en los doce años de historia de la entidad alfarera.

    Primera crisis económica y cambio en la presidencia

    El Alcorcón pasaba por su peor crisis institucional de la historia. Manzanares aseguró a su llegada que la deuda sobrepasaba los veinte millones de pesetas. Su primera actuación fue convocar una Asamblea general de socios para la explicar la situación y dar a conocer las nuevas y drásticas medidas que iba a tomar.
    En lo deportivo, la idea del nuevo presidente era no gastar dinero en fichajes, lo que endeudaría más el Club, y crear unos cimientos para potenciar la escuela de fútbol. Pero todo pasaba por evitar el descenso a Preferente, algo que hundiría más a la Agrupación. A falta de quince jornadas para el final, con el Alcorcón penúltimo y en pleno proceso de cambio en la presidencia, José Díaz Pablo relevó a Jesús Güemes al frente del banquillo alfarero. La inestabilidad institucional unida a la inexperiencia de los amarillos estaba jugando malas pasadas al equipo que, no obstante, reaccionaron en la parte final y consiguieron acabar en la décima posición.
    Años 80En la siguiente campaña, Díaz Pablo continuó como entrenador del primer equipo, que seguía contando con una mayoría de jugadores procedentes del juvenil. La plantilla supo abstraerse de todos los problemas institucionales del Club y de la mano de un hombre de la casa como Díaz, el buen entendimiento entre los veteranos Jiménez y Mariano, y la fuerza, entrega y coraje del resto del plantel, se consiguió una magnífica novena clasificación final, no sin sufrimiento. Una racha de nueve partidos sin ganar hizo mella en un equipo que se repuso a tiempo del fantasma del descenso. Manzanares y su directiva confiaron en Díaz Pablo en todo momento y la reacción fue meritoria. El final de temporada fue digno de elogio llegando a pensar en la clasificación para la Copa del Rey. Un plantel que jugaba un fútbol “fácil, técnico y brillante”, tal y como citaban las crónicas de por aquel entonces, destacando la condición sub-20 de muchos de sus jugadores.
    Las gestiones de Diego Manzanares por superar las dificultades económicas comenzaron a dar sus frutos. El domingo 13 de noviembre de 1983, el Alcorcón se convertía en el primer Club castellano en llevar publicidad en la camiseta. Dicha publicidad consistía en un acuerdo con la cadena de tiendas “Multicentro”.
    En mayo de 1984, uno de los primeros grandes capitanes en la historia de la Agrupación, Javier Jiménez, colgaba las botas. En el último partido de aquella temporada 83-84 ante el Real Ávila, Jiménez fue sustituido a pocos minutos del final con la consiguiente ovación de todo Santo Domingo y de sus propios compañeros que, en un bello gesto, hicieron pasillo al lateral derecho amarillo camino de los vestuarios. Diez años en el Alcorcón, tras pasar por Torrejón, Carabanchel y Alcalá, que comenzaron con una llamada de Dionisio Muñoz en 1974. En 1981 una lesión de ligamento y menisco en un partido ante el Manchego de Ciudad Real pudo precipitar la retirada del bravo jugador alcorconero que, sin embargo, tras recuperarse aguantó unos años más al pie del cañón.
    En esta etapa salió el mejor jugador que ha dado la cantera de la A.D. Alcorcón. El alcorconero Carlos Arroyo apuntaba maneras cuando con 15 años ya entrenaba con el primer equipo amarillo. “El Príncipe de Alcorcón”, como se le conocía, llegó a las categorías inferiores del club con 12 años de la mano de su hermano Tomás, quien por entonces jugaba en los juveniles. Pasaron los años y con ellos la progresión futbolística de Carlos, quien a los 17 años debutó en el primer equipo frente al Carabanchel, en Tercera División. En 1984, y con tan sólo 18 años, Arroyo recibió una importante propuesta del Valencia donde jugó durante doce temporadas. En total fueron más de quince años al máximo nivel.
    El 19 de marzo de 1985, festividad de San José y en la primera temporada tras su retiro, Javier Jiménez recibió el homenaje del Club de su vida. El ex-lateral alfarero se volvió a calzar las botas para jugar un último partido en el que estuvo acompañado, además, por Carlos Arroyo, que fue gentilmente cedido por el Valencia a petición del propio Arroyo para estar presente en la despedida de su amigo y ex-compañero. Se enfrentaron el Alcorcón y el Atlético Madrileño, con victoria rojiblanca por 1-2, en una mañana fría y desapacible que, sin embargo, no evitó que se registrase una buena entrada en Santo Domingo para homenajear a un mítico.
    Jiménez con el Trofeo Puchero, años 80En la temporada 1984-1985, el Alcorcón mantuvo la misma base empezando por la continuidad de José Díaz Pablo al frente del banquillo alfarero con su segundo Luis Alberto Aparicio y salió bien. Desde el inicio los amarillos ocuparon las primeras posiciones de la clasificación e incluso se acabó 1984 como campeón de invierno. Finalmente, los alfareros lograron un gran cuarto puesto a siete puntos del Real Madrid Aficionado y del Valdepeñas, que ocuparon los dos primeros puestos, clasificándose además para la Copa del Rey después de cuatro temporadas. Se rumoreaba por aquel entonces que el presidente Diego Manzanares no quería que el equipo consiguiera el ascenso a 2ª División B puesto que económicamente podría no interesar a la entidad alfarera.
    En la siguiente campaña, la plantilla de la A.D. Alcorcón sufrió cambios considerables. Jugadores importantes como Andrés, Pica o Diego salieron del Club y hubo que tirar, como otras muchas veces, del juvenil con jugadores como Ayllón o Arnal de gran arraigo alcorconero. Décima posición en liga con 37 puntos y destacada participación en Copa del Rey, donde se llegó a alcanzar la tercera eliminatoria. En la primera, los amarillos apearon al Ávila venciendo 2-0 en Alcorcón y empatando a uno en la capital abulense. Para la segunda eliminatoria el equipo de Díaz Pablo quedó exento tocándole en suerte, para la tercera, el Osasuna de Primera División. La primera vez en la historia que un Primera visitaba Alcorcón en partido oficial.
    Plantilla Año 1985
    Plantilla Año 1985
    Para medirse a los navarros en un Santo Domingo con ambiente festivo, un 13 de noviembre de 1985 y con arbitraje de Joaquín Ramos Marcos, un equipo formado por López, Juan Carlos, Armando, Tarantini, José Luis, Quique, Mariano, Manolín (Morales), Campos (Arnal), Guío y Sanjuan. Sólo un error en defensa que aprovecharon los pamplonicas para marcar por medio de Lumbreras hizo que los alcorconeros no pudieran ir a El Sadar con la eliminatoria igualada.
    En la vuelta, el equipo de José Díaz Pablo formó con Ayllón, Juan Carlos, Tarantini, Armando, José Luis, Mariano, Guío, Morales (Arnal), Candi (Sanjuan), Manolín y Quique. En El Sadar, los amarillos cayeron por 5-0.
    En la temporada 86-87, el ex-jugador de la A.D. Alcorcón, Antonio Carrasco Sevilla se hizo cargo de un equipo en el que nuevamente primaba la juventud y que sufrió para mantener la categoría finalizando en decimoséptima posición. En esa campaña, el presidente Diego Manzanares logró firmar un acuerdo con el Atlético de Madrid por el cual la entidad alfarera recibía once millones de pesetas por cinco años a cambio de que si algún jugador del Alcorcón interesaba al Atlético se fuera a cambio de una pequeña compensación económica.
    En la temporada 1987-1988 se pasa de la Federación Castellana de Fútbol a la recién creada Federación Madrileña de Fútbol. Ya no se volverá a ver en Tercera División a rivales de las dos castillas como el Valdepeñas, el Manchego, el Talavera o la Segoviana, entre otros muchos que visitaron Santo Domingo. Desde esta campaña, el grupo séptimo de la Tercera División contaría únicamente con equipos de la Comunidad de Madrid tras la división de esta categoría en diecisiete grupos, uno por cada autonomía.
    Temporada de cambio también en la presidencia de la A.D. Alcorcón. Valentín Sinovas Navarro fue nombrado por Diego Manzanares nuevo presidente de una entidad que vivía una época de caos económico. En lo deportivo, dos entrenadores pasan por el banquillo amarillo. Comienza Ángel Sierra que es destituido en la jornada ocho tras un mal comienzo. El técnico del Juvenil Nacional, José Luis García Alvarado, se hace con las riendas del primer equipo aunque, ante tanta inestabilidad económica e institucional, no puede evitar el descenso a Preferente después de nueve temporadas en Tercera División.
    En la temporada 1988-1989, sigue el entrenador de la casa José Luis García Alvarado al frente del primer equipo hasta la cuarta jornada en la que toma el relevo Gregorio Serrano. Una alineación tipo de esta temporada de regreso a Preferente la formaban Ayllón, Julián, Cabezalí, David, Montejo, Mariano, Damián, Vicente, Tito (Rullo), Toni y Josito. La Agrupación se quedó en tercera posición empatado a puntos con el C.D. Cubas, segundo y que sí logró el ascenso a Tercera División.
    En la temporada 89-90, José Díaz Pablo retornó a la A.D. Alcorcón para devolver a los amarillos a Tercera División. En una temporada muy dura, hasta la penúltima jornada, cuando el Alcorcón venció por 2-0 al Trival en Santo Domingo, no se pudo confirmar el primer puesto por delante del Ciempozuelos que le daba a la Agrupación el ascenso de forma directa a Tercera.
    Temporada 89-90
    Temporada 89-90

    Descenso a Preferente entre más problemas institucionales

    En abril de 1989, Valentín Sinovas dimitió como presidente de la A.D. Alcorcón debido a la presión de los futbolistas que llevaban varios meses sin cobrar. Se abrió un nuevo proceso electoral en el que el nombre de Martín López, tesorero del Club, salió a la palestra como posible nuevo presidente. Sin embargo, finalmente se confirmó el regreso de Diego Manzanares a la presidencia del Club anunciando el abandono de su actividad en la gerencia del Rayo Vallecano.
    Para el regreso a Tercera, Antonio Carrasco “Sevilla” tomó las riendas del equipo en lugar de Díaz. No obstante, la inestabilidad institucional en el Club seguía presente y afectó en lo deportivo con un nuevo descenso a Preferente. En la recta final de aquella temporada 90-91, los problemas se acrecentaron. Diversos medios se hacían eco de la caótica situación que vivía el Club con el retraso en el pago de los salarios a jugadores, entrenador y empleados del Club. La relación entre presidente y jugadores se encontraba cada vez más desgastada. Pese a ello, la plantilla alfarera mostró una profesionalidad fuera de toda duda luchando hasta el final por una permanencia que finalmente no se pudo lograr.
    Temporada 90-91
    Temporada 90-91
    Estas dos temporadas de la A.D. Alcorcón en Preferente han sido las únicas en la historia en las que esta categoría contó con tres equipos de la ciudad: la A.D. Alcorcón, la A.P. Tri-Val y el F.C. Miches, que en la temporada 89-90 cambió su denominación por la de Sporting de Alcorcón.
    La temporada 91-92 comenzaba para el Alcorcón con muchos asuntos que resolver tanto en lo deportivo como en lo institucional. En lo deportivo, Antonio Carrasco “Sevilla” no quiso continuar al frente del banquillo alfarero tras el escaso apoyo recibido por la directiva la temporada anterior. Felipe Prieto Delcamp “Huelva” fue el encargado de entrenar al Alcorcón aquella campaña. En lo extradeportivo, tuvo especial importancia la asamblea de socios celebrada el 12 de julio de 1991 en el Polideportivo Los Cantos y en la que se debatió acerca del futuro de la Agrupación. La delicada situación económica, con importantes deudas contraídas en los últimos años, puso contra las cuerdas al presidente Diego Manzanares y afectó notablemente al rendimiento del equipo en las primeras jornadas de liga, con cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas.
    El 9 de octubre de 1991, Diego Manzanares presentaba su dimisión irrevocable como presidente de la A.D. Alcorcón. Sin embargo, la crisis de la entidad alfarera no quedaría aquí ya que el legado que dejó Manzanares a sus sucesores era un Club sumido en una crisis que pudo acabar con la desaparición de la A.D. Alcorcón.
    Manzanares delegó todos sus poderes en la junta directiva encabezada por el que pasó a ser presidente en funciones, Ángel Rubio Martín Del Campo, hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Rubio y su directiva se encontraron un equipo deportivamente situado en la última plaza del grupo segundo de Preferente y con una importante deuda acumulada, amén de otros problemas.
    En enero de 1992, no se presentó ninguna candidatura para la presidencia de la A.D. Alcorcón por lo que el hasta entonces presidente en funciones, Ángel Rubio, única candidatura, se erigió como nuevo presidente del Club alcorconero. En una etapa complicada para la entidad, Rubio puso todos sus esfuerzos en mantener la historia de la Agrupación Deportiva Alcorcón y evitar su desaparición. En la asamblea en la que fue nombrado nuevo presidente, Ángel Rubio dejó claro a los socios que hubiera resultado muy fácil olvidar todas las deudas y empezar desde cero con otras siglas, como han hecho otros clubes, pero la Agrupación tenía una historia que había que respetar y, en ese sentido, se abordaron los problemas económicos existentes para tratar de solventarlos de la mejor forma posible.
    Años 90
    Años 90
    En cuanto a la temporada en lo deportivo, se finalizó en décima posición aunque la directiva confiaba en el técnico Felipe Huelva quien sería el entrenador para la campaña siguiente.
    La temporada 92-93 comenzó bien. Los amarillos se impusieron en el I Trofeo Villa de Alcorcón tras vencer al Getafe en semifinales y al Real Ávila de Segunda División B en la tanda de penaltis. En octubre de 1992, la junta directiva decide cesar a Felipe Huelva del banquillo de la A.D. Alcorcón transcurridas tan sólo cinco jornadas de liga. Se abría una pequeña grieta entre directiva y jugadores que finalizó con la salida de media plantilla en solidaridad con el entrenador destituido. Detrás de todo ello estaba la figura de Pedro García, ex-presidente del Rayo Vallecano que contaba con un 80% del patrocinio de la entidad alfarera cuya mayor fuente de ingresos procedía del bingo. García tomó el cargo de manager general de Club y cerró un acuerdo con el entrenador Juan Clemente y con varios jugadores que vendrían con él, para incorporarse de forma inmediata a la plantilla de la Agrupación.
    La junta directiva presidida por Ángel Rubio estaba supeditada a las acciones de Pedro García pero, en mayo de 1993, el Presidente presentó su dimisión por motivos profesionales aunque se rumoreaban otras razones que precipitaron la salida del dirigente alfarero.
    Su cargo quedó a disposición del vicepresidente Ángel Carrasco que hasta el final de temporada ocupó la presidencia de un equipo que, pese a las tormentas institucionales acontecidas en el Club, consiguió el ascenso a Tercera División quedando campeón del grupo segundo de Preferente con dos puntos de ventaja sobre el Leganés “B”. Cabe destacar durante esta temporada la mayor goleada en la historia del Alcorcón. El 18 de abril de 1993, los amarillos vencieron por 10-1 al Aluche en Santo Domingo. Finalmente, la A.D. Alcorcón se proclamó campeón de Preferente al vencer en los penaltis a la A.D. Alcobendas, campeón del grupo primero, después de empatar a uno en los 90 minutos.
    En julio de 1993 se vivió en el Polideportivo Los Cantos una asamblea muy caliente en la que se presentó una nueva directiva presidida por Justo Romero tras la dimisión de Carrasco, quien aseguró una confabulación entre la nueva junta y el ayuntamiento por evitar que siguiera en la presidencia. Así las cosas, con un déficit de siete millones de pesetas comenzaba la temporada el Alcorcón.
    Se planteó desde el inicio el objetivo de entrar en liguilla de ascenso a Segunda División “B”. La segunda edición del Villa de Alcorcón se lo llevó el Leganés de Segunda División al vencer al conjunto anfitrión por 1-2. Era el comienzo de una temporada en la que nada saldría acorde con lo esperado. En diciembre, la plantilla se plantó y decidió no acudir a los entrenamientos hasta que no cobraran los meses de octubre y noviembre. Algunos miembros del plantel se fueron siendo reemplazados por jóvenes jugadores. A todo ello se le unió que en enero de 1994, Juan Clemente presentaba su dimisión irrevocable al frente del banquillo alfarero debido a que según él no se estaba haciendo las cosas bien en la parcela deportiva. Una serie de problemas internos que el equipo trataba de superar en el campo aunque, a partir de comienzos de año y más aún con la marcha de Clemente, comenzaron a afectar deportivamente. Julián Gil, segundo entrenador, se hizo cargo del Alcorcón. En febrero la crisis siguió acrecentándose. Cuatro de los jugadores más importantes del Club: el capitán Antonio, Melo, Guardeño y Moya se marcharon acusando a Pedro García de no cumplir con lo prometido a principio de temporada.

    Amenaza de desaparición

    En marzo Julián Gil fue destituido en busca de un revulsivo para las últimas seis jornadas. Rafael Juanes, que había llevado a equipos de la cantera alfarera, fue el encargado de dirigir al equipo hasta final de temporada pero no acabarían aquí los problemas. En mayo la directiva, con el presidente Justo Romero a la cabeza, presentó la dimisión en pleno esgrimiendo como argumento los numerosos problemas en materia económica y el descontento de la afición con su labor. La alargada sombra de la desaparición volvía a presentarse para una Agrupación que nadie quería presidir. La Junta Gestora presidida por Tomás Cruz Molina, afirmó que se haría cargo del Club si nadie se presentaba a la presidencia. No obstante, esa persona apareció. Pedro Moreno, socio 269 de la entidad alfarera, fue elegido presidente de manera unánime por los socios en una asamblea celebrada el 6 de junio de 1994. Moreno llevaba trabajando más de dos años en la entidad y conocía su funcionamiento, de hecho, su último cargo fue el de delegado del Juvenil “A”.
    Sin dinero y con un presupuesto muy bajo afrontaba la temporada 94-95 en Tercera División. Para comenzar, el III Trofeo Villa de Alcorcón que se llevó el Atlético de Madrid “B” por 1-3. En el banquillo, un hombre sin experiencia en la categoría, Luis Cassy. La plantilla combinaba la juventud de jugadores como el prometedor guardameta Rafa Reina, el centrocampista Luis López o el delantero Óscar Garro, con la experiencia de jugadores como Rubio, Juli o el recién llegado del Huesca, José Antonio Martín “Petón”, que con 38 años llevaba tras de sí una larga trayectoria.
    No obstante, con los malos resultados, los problemas comenzaron a aparecer. Cassy abandonó el banquillo en enero de 1995 para pasar a ser secretario técnico, dejando la responsabilidad de buscar la permanencia a su ayudante Vicente González quien tendría a Rafael Juanes, que dejaba a su vez la secretaría técnica, como segundo entrenador. También hubo cambios en la plantilla, Petón, que había llegado al Alcorcón de la mano de Cassy, abandonaba la disciplina amarilla en enero de 1995, unos pasos que poco después seguirían otros jugadores. Sin duda la principal carencia de los amarillos estaba en la delantera. Así las cosas, González tiró de futbolistas del juvenil como David Guerrero o Paco Moreno que pudieran aportar los goles que el equipo necesitaba. El Alcorcón no pudo salvar la categoría quedándose finalmente en penúltimo lugar y regresando a Regional Preferente dos temporadas después.
    Con el claro objetivo de retornar a Tercera División, la A.D. Alcorcón daba comienzo a la temporada 95-96 en Preferente. Víctor Parra fue el elegido para dirigir al equipo que mantuvo gran parte de su bloque entre los que estaban el meta Reina, que fue traspasado en un primer momento al Leganés aunque regresó cedido en octubre, el central Benito, el centrocampista Juli o los delanteros Guerrero y Paco Moreno.
    En la primera vuelta la Agrupación acabó líder. No muy lejos andaban el Fortuna y El Álamo que, junto a los amarillos, serían los que se jugarían las dos plazas de ascenso. Finalmente, en un apretado final, el Fortuna se llevaría el ascenso directo con 77 puntos. Detrás, El Álamo por la diferencia de goles conseguiría la segunda plaza dejando al Alcorcón en el tercer puesto y sin opciones de promoción de ascenso a Tercera.
    En la temporada 96-97, Víctor Parra siguió al frente del banquillo amarillo. No había otro objetivo que no fuera el ascenso a Tercera. En la primera vuelta, los amarillos caminaron en la zona alta de la clasificación y no fue hasta la segunda cuando, en un duelo con Navalcarnero y Villaviciosa, lograron finalmente el segundo puesto lo que no les valía para ascender de forma directa a Tercera. La promoción ante el Vallecas fue de infarto. En la ida, los amarillos se impusieron por 1-0 con gol de Véguez y Reina detuvo un penalti que pudo haber dado ventaja al Vallecas. En la vuelta, la incertidumbre del marcador mantuvo la emoción hasta el final aunque con el 0-0 con el que se llegó a la conclusión del partido, la A.D. Alcorcón volvía a Tercera División. La alineación que formó aquel partido del ascenso estuvo formada por: Reina; Sergio, Cuque, Toni, Benito; Prieto, Juli (Alberto), Simón, Felipe (José Bravo); Véguez (Luque) y Fernando (Óscar Bravo).

    Llegada de Esteban Márquez

    Con el objetivo cumplido, el Alcorcón mantuvo su bloque en el regreso a Tercera y a Víctor Parra como entrenador. Para el nuevo año en Tercera (temporada 1997-1998), el primero en la era Pedro Moreno, el equipo alfarero aspiraba a salvar la categoría y a ser el equipo revelación. Los empresarios Esteban Márquez y José Panizo entraron en el Club como vicepresidentes y liquidaron todas las deudas existentes hasta el momento y que podían haber hecho desaparecer a la Agrupación. El delantero Paco Moreno, que había fichado la temporada anterior por el Rayo Vallecano, regresaba a la disciplina amarilla perfilándose como la punta de lanza del equipo de Parra. Sin embargo, las cosas no irían bien desde el principio. En enero, Víctor Parra era destituido, sustituyéndole en el banquillo Luis Carlos López. A ello, se le unía la marcha del goleador Paco Moreno quien con nueve goles en su haber, ponía rumbo al Mérida “B”. La plantilla sufrió numerosos cambios con la llegada de jugadores con la que se buscaba conseguir la permanencia. En febrero, pocos días después de la marcha de Parra, el Presidente Pedro Moreno presentaba su dimisión al frente de la institución alfarera y convocó elecciones que solamente contaron con un candidato: Esteban Márquez Ponce.
    Márquez, natural de Tomelloso (Ciudad Real), llevaba 27 años viviendo en la ciudad y, aunque no pudo evitar el descenso a Tercera en los primeros meses de su mandato, nada más acabar la temporada puso un plazo de tres años para situar a la A.D. Alcorcón en 2ª División “B”. El nuevo presidente se rodeó de personas de su confianza. Como vicepresidente, su socio José Panizo; como secretario, Esteban Márquez, hijo mayor del presidente; como tesorero, Julián Villena, que ostentaba el mismo cargo en Soncar; y como secretario técnico, un hombre de fútbol como Jesús Álvarez, de amplia experiencia en los despachos de clubes como el Leganés, el Talavera o el Móstoles. El proyecto comenzó en la temporada 1998-1999 en Preferente. Márquez recuperó a un mítico de la Agrupación, José Díaz Pablo, para el banquillo. Díaz llegaba del Móstoles, al que acababa de ascender a 2ªB, y con él llegaron hasta siete jugadores del equipo vecino para dar un potencial fuera de lo común a una plantilla de un equipo de Preferente.
    El arranque liguero fue espectacular. Pasaron nueve jornadas hasta que los amarillos conocieron la derrota, ante el Vallecas, en lo que fue una de los dos derrotas que solamente sufrieron los amarillos en liga. Sin embargo, no fue sino hasta la penúltima jornada cuando los alfareros pudieron cantar el alirón y lo hicieron en un día muy especial. Durante toda la temporada, el conjunto de Díaz Pablo jugó en el campo de fútbol de césped natural del Polideportivo mientras se construía el nuevo estadio que sustituía al campo de tierra de siempre. El 19 de mayo de 1999 el Real Madrid de John Benjamin Toshack fue el rival con el que la Agrupación estrenó su nuevo estadio en un partido que nadie se quiso perder en la ciudad y que los amarillos pudieron ganar si no llega a ser por un penalti que el meta madridista Bizarri detuvo al capitán Ramírez. Ese nuevo estadio no pudo tener mejor estreno en partido oficial, el 23 de mayo de 1999 el Alcorcón goleó por 9-0 al Griñón y certificó el ascenso a Tercera. Manolo fue el autor del primer gol de la historia del Nuevo Santo Domingo.
    Para rematar la temporada, el Alcorcón se proclamó campeón de la Regional Preferente al vencer en Santo Domingo por 4-1 al Atlético Cercedilla, remontando el 2-1 de la ida cosechado en La Dehesa.
    Para la temporada 1999-2000, el equipo de Díaz Pablo partía como favorito al ascenso pese a su condición de recién ascendido. Con el bloque de la pasada campaña y un presupuesto de 42 millones los amarillos comenzaron ganando los cinco primeros partidos de liga y afianzando esa condición de aspirante a 2ªB. No obstante, no sería tan fácil. Los de Díaz Pablo siempre rondaron los puestos de play-off pero no terminaron de dar caza al Alcalá, cuarto clasificado. El hecho de que el Real Madrid “B” no se metiera en liguilla de ascenso a Segunda, provocó que el Real Madrid “C” tampoco pudiera hacerlo para ascender a 2ªB por lo que el Alcorcón pudo acceder, como quinto clasificado, a la fase de ascenso a 2ª División “B”.
    Días, Márquez, y el alcalde de Alcorcón celebrando el ascenso a 2ª B
    Díaz, Márquez, y el alcalde de Alcorcón celebrando el ascenso a 2ª B
    Los rivales en la liguilla de ascenso fueron el Lealtad asturiano, La Bañeza, del grupo castellano-leonés y el Xove Lago gallego. No empezaron con buen pie los amarillos, que cayeron en Las Llaneras de La Bañeza por 2-0. En Santo Domingo remontaron el vuelo venciendo por 4-1 al Lealtad, a priori el rival más complicado del grupo que, en la tercera jornada disputada en Las Callejas, ganó 2-1 al equipo alfarero. Mediada la fase de ascenso, el grupo estaba muy igualado. En la cuarta jornada, el Alcorcón venció por 2-0 a La Bañeza colocándose líder. Solamente restaban dos encuentros ante el Xove Lago del municipio lucense de Xove. En la ida, el Alcor se impuso 2-1 a los gallegos. Con todo a favor, el equipo de Díaz Pablo viajó a tierras lucenses donde, con un gol de Carralero, venció por 0-1 y certificó el ascenso a 2ªB por primera vez en la historia haciendo efectiva la promesa que dos años antes había hecho Esteban Márquez de llevar a los alfareros a 2ªB desde Preferente.

    Nueva etapa en 2ª División “B”

    Comenzaba una nueva etapa para la Agrupación en una categoría totalmente desconocida: la 2ª División “B”. Díaz Pablo siguió en el Club pero como segundo entrenador. Enrique Herráiz, ex-jugador amarillo y hasta entonces segundo de Díaz, tomó el banquillo alfarero al tener el título nacional de entrenador, que Díaz Pablo no poseía. En cuanto a la plantilla, siguieron hasta 12 jugadores del pasado año y llegaron futbolistas del fútbol de Madrid y cesiones del Real Madrid, como el delantero guineano Francisco Salvador Elá “Chupe”, el hombre gol del primer Alcor en 2ªB. El estreno alcorconero en la categoría no fue muy alentador. En el estadio de O Couto, los amarillos cayeron por 3-0 frente al C.D. Ourense. La primera alineación en 2ªB la formaron: David Criado; Gordo, Pizarro, Abraham, Romero; Ramírez (Manolo), Miguel Ángel, Francis, Carralero; Fonseca (Chupe) y Carretero. El primer gol en 2ª División “B” en la historia del Alcorcón lo logró el capitán Santos Ramírez, en el partido de la jornada 2, frente a la Ponferradina. Sin embargo, el equipo de Enrique Herráiz supo sobreponerse: consiguió su primer triunfo en la jornada tres en el difícil campo del Pontevedra, por 0-2, aunque no fue sino hasta la 9 cuando logró la primera victoria en Santo Domingo, por 1-0 frente al Fuenlabrada. Un magnífico final de temporada dio la permanencia a los amarillos con tres jornadas para acabar el campeonato, finalizando en 12ª posición.
    La segunda temporada en 2ªB aguardaba un difícil grupo para los amarillos, encuadrados con valencianos, castellano-manchegos y canarios. Tras la derrota en la primera jornada de liga frente al Toledo en Santo Domingo (0-2), el equipo que seguía entrenando Enrique Herráiz se llevó el Trofeo Puchero después de muchos años, al ganar por 3-1 al C.D. Badajoz de Segunda División. Jugadores con un futuro prometedor como Capdevila, Dani Fragoso o Roberto García reforzaron un equipo que volvía a tener la permanencia como objetivo primordial. La grave lesión del delantero Rafa Crespo hizo mella en un equipo que tuvo que buscar soluciones y que se reforzó con los delanteros Luengo y Estecha, de suma importancia en una sufrida permanencia.
    A pocos días de acabar el año 2001 y con el equipo en el antepenúltimo puesto de la clasificación, Enrique Herráiz fue destituido como entrenador sustituyéndole en el banquillo Manuel García Calderón. Los refuerzos siguieron llegando para un equipo que cada vez veía más difícil la salvación. Tres victorias consecutivas en febrero dieron vida a un equipo que volvió a caer en un bache de malos resultados causando la destitución de García Calderón. Paco Parreño se hizo cargo del equipo alfarero aunque cuatro derrotas consecutivas llevaron al nuevo técnico a tomar la decisión de dimitir, renuncia que no fue aceptada por la directiva que pidió al entrenador continuar hasta el final. En la jornada 33, con cinco jornadas para finalizar la temporada, el Alcorcón tenía la salvación a nueve puntos. Todo parecía indicar que la Agrupación regresaría a Tercera División dos años después de ascender pero mientras hubo vida se intentó. Cuatro victorias y un empate en las últimas jornadas situaron al Alcorcón en el puesto de promoción de descenso a Tercera, evitando el descenso directo.
    En la promoción, al Alcorcón le tocó en suerte la Gimnástica de Torrelavega. En la ida, disputada en Santo Domingo, se finalizó con empate a cero. Todo quedó para la vuelta, una vuelta de infarto. David Criado detuvo un penalti en la primera parte antes de que la Gimnástica se adelantara, poco antes del descanso. Los hombres de Parreño siguieron luchando, un gol les dejaba en 2ªB y fue, en el minuto 78, cuando Juan Francisco Lucio en un lanzamiento de falta lograba el tanto que mantenía a la Agrupación en 2º División “B”.
    El 26 de junio de 2002, Esteban Márquez fue reelegido presidente al no presentarse candidatura alguna que hiciera frente a la del artífice del mejor momento deportivo e institucional del Club hasta ese momento. Manolo Romero relevó a Parreño al frente del banquillo de la A.D. Alcorcón a la que llegaron jugadores importantes, sobre todo en la delantera, como Robert, Chechu, Asen y Luna, que sumaron entre ellos 40 goles. La 28ª edición del Trofeo Puchero se perdió por 0-3 frente al Getafe. En cuanto a la liga, el Alcorcón comenzó bien, en una zona media de la clasificación mostrando un buen fútbol e ilusionando a la afición. Sin embargo, una mala racha de resultados llevó al equipo a coquetear con la zona de descenso lo que provocó la destitución de Manolo Romero en busca de aire nuevo. Llegó el asturiano Raúl González, un entrenador de amplia experiencia y trayectoria que trajo consigo un auténtico cambio de mentalidad. De estar metido en la zona baja llevó al equipo a soñar con el play-off de ascenso, en un espectacular final de temporada con diez partidos sin perder, entre ellos siete victorias. Finalmente, la liguilla de ascenso a Segunda no fue posible, pero sí la entrada en Copa del Rey 18 años después de su última participación.
    La temporada 2003-2004, Raúl González siguió como técnico tras el fantástico trabajo de la temporada anterior. Raúl fichó a jugadores de su confianza y conocidos por él, muchos de ellos procedentes de Asturias, como Rubén Sanz o Mario. En el regreso a la Copa del Rey, el Zamora apeó a los amarillos en la fase previa en la que la actuación arbitral dejó mucho que desear tanto en la ida como en la vuelta perjudicando claramente a los de Raúl González. En liga, en la jornada 16, el equipo marchaba quinto empatado a puntos con los puestos de liguilla de ascenso. Sin embargo, los meses de invierno se le atragantaron a un equipo que, en la segunda vuelta, dejó de mirar para arriba y vivió de las rentas de la primera vuelta para mantener la categoría sin problemas. En la citada campaña, la Agrupación finalizó en décimo puesto.
    En la 2004-2005 se daba un paso más, al menos en cuanto a jugadores se refiere. Llegaron jugadores veteranos como Pedro Aguado, Miguel Ángel o Robert, este último regresaba un año después. Para la delantera una pareja que daría muchas alegrías y, sobre todo, goles a los amarillos: Quini, procedente del Alcalá; y el canterano Óscar Díaz, que fue fichado por el Real Madrid y cedido al Club en el que empezó desde cadete. Nuevamente el comienzo fue espectacular. El Alcor se mantuvo en la zona alta hasta que llegaron las navidades y otra vez el turrón volvió a pesar en los amarillos. Especialmente difícil fue la pérdida de uno de los jugadores más importantes, Asen, que se marchó al Getafe de Primera en el mercado invernal. Poco a poco el Alcorcón salió del bache y acabó la temporada en una cómoda undécima posición.
    Para la temporada 2005-2006, Esteban Márquez hizo un esfuerzo económico con el objetivo de poder dar ese salto cualitativo necesario para estar arriba toda la temporada y luchar por la liguilla de ascenso a Segunda. Un reto ilusionante que tendría en el banquillo a David Gordo y en la plantilla a jugadores con experiencia y un largo recorrido como el portero Raúl Arribas, Rojas, Melgar, Curiel o Ángel Castro. Sin embargo, entre todos ellos, apareció la figura de Juan Quero, un jugador llegado del Santa Ana de Tercera que pronto encandilaría a la afición con su fútbol eléctrico, su velocidad y su compromiso. El 6 de noviembre de 2005, el Alcorcón alcanzaba por primera vez en su historia el liderato en solitario de su grupo de 2ª División “B” al vencer por 1-0 al Pontevedra en Santo Domingo. Pero llegó el temido invierno, la época en la que el equipo perdía todo lo ganado en la primera parte de la temporada y, así, el Alcorcón solamente pudo igualar su mejor clasificación histórica con un séptimo puesto que, a diferencia de la anterior ocasión, no sirvió para entrar en Copa del Rey.
    En pleno proceso electoral, David Gordo siguió como entrenador de la A.D. Alcorcón en la temporada 2006-2007. Los fichajes de Carlos De la Vega, Manel Expósito o Alberto Alejandro daban un plus a un equipo que volvía a pensar en estar arriba. Esteban Márquez no tuvo rival en las elecciones a la presidencia del Club por lo que decidió seguir al frente de la A.D. Alcorcón. El comienzo no fue el esperado y en la cuarta jornada, con dos puntos y sin marcar, David Gordo fue cesado como entrenador. Regresó Raúl González, el más querido por la afición para levantar una situación muy complicada en un Alcorcón minado por las lesiones de jugadores importantes.
    El pequeño Juan Quero regresó a la disciplina amarilla en el mes de noviembre tras un intento nulo de dar el salto a Segunda División, y lo cierto es que el jugador vallecano con su empuje, su juego y su carácter, dio mucho a un equipo que se salvó gracias a un milagro. A falta de dos jornadas para el final, con la zona de descenso muy ajustada y con un punto sobre el cuarto por abajo, el Alcorcón visitaba a un Puertollano que apuntaba al play-off. Un estadio lleno, todo un pueblo volcado con un equipo que tenía enfrente a un Alcorcón que luchaba por sobrevivir en la categoría. Todo se puso en contra para los hombres de Raúl González cuando al descanso ya perdían 1-0, pero cuando todo parecía perdido, emergió la figura de aquel menudo jugador que se echó a su equipo a las espaldas y, merced a dos jugadas llevadas por él, el Alcorcón logró dar la vuelta al marcador en los minutos 88 y 94 para conseguir la salvación.
    Nada más lograrse la permanencia, algo cambiaría en el Club. Nicolás Rodríguez, ex-futbolista con una amplia trayectoria, recibió la llamada de Esteban Márquez y entró en la A.D. Alcorcón como Director Deportivo. Era el momento de dar un giro definitivo al plano deportivo y con el trabajo de Nicolás así se trataba de hacer. El cambio fue drástico. El ex-jugador de la A.D. Alcorcón, Óscar Garro, que venía de hacer un buen papel en el San Sebastián de los Reyes, fue el elegido para dirigir el nuevo proyecto en el que solamente continuaron cinco jugadores de la campaña anterior.

    Anquela y el salto cualitativo del Alcor

    Las cosas no fueron bien desde el principio y mediado el mes de febrero, con 25 jornadas ya disputadas y con el equipo en puestos de promoción de descenso, Garro fue destituido. Desde entonces se produjo un antes y un después, ya no sólo en la temporada, sino en la historia de la A.D. Alcorcón. El 30 de febrero de 2008, Juan Antonio Albacete Anquela era presentado como nuevo entrenador de la A.D. Alcorcón. Llegado desde su Jaén natal, Anquela fue el encargado de salvar una temporada que se había complicado mucho más de lo esperado. En un final espectacular, el Alcorcón logró la salvación a falta de una jornada para la conclusión de la liga.
    Juan Antonio AnquelaJuan Antonio Anquela comenzó a ganarse el respeto y el cariño de la afición por el trabajo desempeñado en los pocos meses que había estado al frente del banquillo alfarero. Al entrenador jienense no le faltaron ofertas aunque Esteban Márquez hizo un esfuerzo por mantener a Anquela en el banquillo de la A.D. Alcorcón. La confianza en él era total.
    Para la nueva temporada 2008-2009, Anquela contó con Manolo Cano, hasta entonces entrenador del filial, para el cuerpo técnico como segundo entrenador. Manolo, pese a su juventud, tuvo una gran experiencia en el Getafe C.F. al que, también como segundo, ascendió a 2ª División. Incluso, durante varias jornadas, dirigió al conjunto getafense en Segunda siendo el entrenador español más joven en entrenar a un equipo de fútbol profesional con tan sólo 25 años. El Alcorcón por fin quería aspirar a más pero había que ir paso a paso. El comienzo fue algo titubeante aunque pronto reaccionaría el equipo. Asentado en el Club, Anquela fue impregnando al vestuario de unos valores de trabajo, sacrificio y humildad que llevaron a los amarillos a lograr una espectacular racha de 24 partidos sin perder que, bajo el lema de “hasta el último minuto del último partido” que el entrenador amarillo no se cansaba de repetir, condujo a la Agrupación al primer Play-off de ascenso a 2ª División de su historia. Una espectacular remontada desde la zona baja de la clasificación que tuvo tardes gloriosas como el 0-6 al C.D. Leganés en Butarque y que se culminó en la última jornada en el Municipal de Vecindario, con una victoria por 0-1 sobre la U.D. Vecindario que sellaba el play-off para los alfareros como tercer clasificado del grupo tercero de 2ªB.
    Comenzaba así un nuevo capítulo en la historia. En el Narcís Sala de Barcelona, ante la U.E. Sant Andreu, la A.D. Alcorcón disputó su primer encuentro de Play-off a 2ªA con esta alineación: Raúl; Tito, Barral, Borja Gómez, Hugo Álvarez; Alberdi, Rubén Sanz, Susaeta (Iñigo López), Nacho Calvillo (Víctor Pérez); Nevado (Mauri) y David Sanz. El empate a cero de la ida dejaba todo abierto para una vuelta de infarto que, finalmente, los amarillos resolvieron por 4-2. El rival en las semifinales sería el C.D. Alcoyano. Un campeón de grupo muy peligroso al que el Alcor logró vencer por 1-0 en Santo Domingo en un accidentado partido. El ambiente de play-off y la tensión con la que se vivió el partido serán difícilmente olvidables para aquellos héroes que en un clima infernal lograron salvar la eliminatoria pese a perder por 2-1.
    Temporada 2008-2009, la afición en Irún.
    Temporada 2008-2009, la afición en Irún.
    Llegaba la hora de la verdad: la final. Otro campeón, el Real Unión de Irún sería el último rival en el camino a Segunda. En la ida, disputada en Santo Domingo, alcorconeros e irundarras empataron a cero. Con todo abierto, el 21 de junio de 2009 se decidió la final en el Stadium Gal donde finalizó el sueño amarillo con la derrota por 3-1 sobre el Real Unión, que ascendía a Segunda. Aquel momento de tristeza contrasta con lo que viviría el Alcorcón la temporada siguiente.
    Un equipo con sólo cinco jugadores de la temporada anterior afrontaba de nuevo el reto de repetir la temporada anterior. La primera parte de la temporada estuvo marcada por el regreso de los amarillos a la Copa del Rey. Tras eliminar al Palencia y al Lagun Onak, en la segunda y tercera ronda, respectivamente, el Alcorcón tuvo como rival en dieciseisavos de final al Real Madrid.

    El “Alcorconazo”

    Aquel 27 de octubre de 2009 cambió la imagen de un club modesto de 2ªB con el 4-0 que los hombres de Juan Antonio Anquela endosaron al conjunto madridista, que contó en Santo Domingo con jugadores de talla mundial como Benzema, Raúl, Van der Vaart, Marcelo, Arbeloa, entre otros. Aquella noche mágica supuso un boom mediático para la A.D. Alcorcón que fue conocida en todo el panorama nacional e incluso internacional. Aquel equipo formado por: Juanma; Nagore, Iñigo López, Borja Gómez, Rubén Anuarbe; Rubén Sanz, Sergio Mora; Fernando Béjar (Carmelo), Ernesto (Jeremy), Borja (Bravo) y Diego Cascón, entró en la historia del fútbol por golear al mejor equipo del mundo.
    Partido del famoso "Alcorconazo"
    Partido del famoso “Alcorconazo”
    Sin descuidar la liga, la burbuja mediática en la que vivía el Alcorcón era sobrenatural. La vuelta en el Santiago Bernabéu se esperaba con incertidumbre por la reacción que pudiera tener todo un Real Madrid sobre un modesto equipo que había logrado endosarles un 4-0 en la ida. El Real Madrid por orgullo, por historia, por grandeza y ante su afición debía remontar, pero el equipo de Juan Antonio Anquela volvió a maravillar y a mostrar al fútbol que los equipos modestos también existen. Un Bernabéu lleno con sus 80.000 espectadores y un Real Madrid con todas sus estrellas no fueron suficientes para doblegar a un Alcorcón que perdió por 1-0 en el minuto 80, y que incluso pudo haber empatado y, más aún, ganado.
    No había que olvidarse de la liga, aunque la magia de la Copa seguía viva. Ésta se acabó en octavos. El Racing de Santander aprovechó su mayor dosis de suerte para vencer por 2-3 en un Santo Domingo cuyo césped jugó, paradójicamente, una mala pasada a los de casa. En la vuelta, El Sardinero se rindió ante el juego de un 2ªB que fue dueño y señor de un partido que finalizó con empate a cero pero que cada uno de los santanderinos que estaban presentes en el estadio sabe que debió ser para los alfareros que se marcharon con una sonora ovación.
    El 17 de enero de 2010, pocos días después de ser apeados de la Copa del Rey, el Alcorcón venció por 2-4 al Villanovense en el municipio pacense de Villanueva de la Serena y tomó el liderato del grupo segundo de 2ªB. 18 partidos sin perder dieron el liderato definitivo al Alcorcón que tuvo que afrontar la eliminatoria de campeones ante el Granada.
    Tras lo sucedido la temporada anterior, la A.D. Alcorcón había logrado mejorar quedando campeón y ahora se volvía a encontrar en una final para dar el salto a Segunda. La ida, disputada en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada, finalizó con victoria local por 2-0. La derrota supuso un duro golpe para el equipo que, pese a la desventaja, salió a por todas en Santo Domingo donde estuvo muy cerca de dar la vuelta a la eliminatoria. El gol de Iñigo López no fue suficiente y el Alcor tuvo que acudir a la repesca para seguir luchando por el ascenso.
    Tocó en suerte el Pontevedra, un equipo al que los amarillos eliminaron con un gran partido en Santo Domingo donde vencieron por 3-0, haciendo bueno el 0-0 de la ida logrado en Pasarón. Por tercera vez en un año, el Alcorcón se volvía a encontrar en una final para ascender a Segunda División. En esta ocasión, el Ontinyent C.F. sería su rival por el ascenso. En la ida, disputada en El Clariano, un golazo de falta de Borja cerca del final puso el empate a uno con el que los amarillos se iban a la vuelta con ventaja.

    El ascenso a Segunda División

    Borja Gómez con la afición en Ontinyent
    Borja Gómez con la afición en Ontinyent
    El 20 de junio de 2010 difícilmente podrá ser olvidado por todos sus protagonistas. Todas las sensaciones posibles fueron vividas por uno y otro bando. Un partido memorable que, al descanso, marchaba con 0-2 para el Ontinyent. El equipo formado por: Juanma, Nagore, Iñigo López, Borja Gómez, Bermúdez (Ernesto), Alberdi (Vara), Rubén Sanz, Sergio Mora, Fernando Béjar (Diego Cascón), Borja y David Sanz, buscó el más difícil todavía. El gol de Iñigo López en el minuto 63 levantó el ánimo de una afición acostumbrada a la épica y que comenzó a creer en los suyos. En el 75, Diego Cascón marcó el empate a dos, lo que empezó a crear nervios en el Ontinyent que lo vio ganado y ahora estaba superado. A pocos minutos del 90, Sergio Mora falló el penalti que podía haber dado el ascenso al Alcorcón. La desolación invadió Alcorcón aunque sus jugadores lucharon “hasta el último minuto del último partido”, y como si de un homenaje a este lema se tratase, un centro de Ernesto desde la derecha lo remató Iñigo López con lo que pudo y con la ayuda de un defensa, para hacer el definitivo 3-2 y llevar el delirio a una ciudad que, por fin, tenía un equipo en Segunda División.
    La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid a todo el Club reconociendo así la meritoria y gran temporada realizada por los alcorconeros.
    La presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, recibiendo la camiseta de la A.D Alcorcón.
    La presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, recibiendo la camiseta de la A.D Alcorcón.
    Tras diez temporadas en 2ª División “B”, el Alcorcón daba el salto a Segunda División. Lo difícil ahora estaba en adecuar la institución a la categoría. Por motivos de salud, Esteban Márquez tuvo que abandonar la presidencia dejando al frente de la entidad al hasta entonces vicepresidente primero, Julián Villena Benito, hombre de confianza de Esteban que había estado junto a Márquez desde el comienzo del proyecto en Preferente. Villena tuvo la complicada misión de conseguir inscribir al equipo en la LFP así como encarar un nuevo proyecto en la división de plata en una época de dificultades económicas tanto en el fútbol como a nivel general.
    El 29 de agosto de 2010 se produjo el debut en Segunda División de la A.D. Alcorcón. Fue contra el Albacete Balompié, en el Estadio Carlos Belmonte en un partido que finalizó con empate a uno. La primera alineación estuvo formada por Manu Herrera; Rubén Anuarbe, Javi Hernández (Rueda), Babin, Ángel Sánchez; Rubén Sanz, Samuel, Sergio Mora, Fernando Sales (Carlos Martínez), Paco Montañés y Borja (Quini). Fernando Sales, en el minuto 29, hizo el primer gol de la historia de la A.D. Alcorcón en Segunda División.
    Con el presupuesto más bajo y con una plantilla en la que una gran mayoría de sus integrantes debutaban en la categoría, el equipo de Juan Antonio Anquela logró mantener la categoría finalizando en novena posición con 58 puntos llegando a ver la posibilidad de acceder al play-off de ascenso a Primera División, que se quedó muy cerca.
    Otro gran momento durante aquella temporada de estreno fue la eliminatoria de dieciseisavos de final de Copa del Rey frente al Athletic Club de Bilbao, sobre todo con la siempre emotiva visita a San Mamés. El cuadro bilbaíno tuvo que tirar de todo su arsenal para superar a un Alcorcón que plantó cara tanto en la ida como en la vuelta.
    La segunda temporada de la A.D. Alcorcón en la categoría de plata fue simplemente espectacular. De menos a más, como Anquela y su equipo nos tenía acostumbrado, el Alcor completó una segunda vuelta excepcional en la que solamente perdió cuatro partidos. Sin embargo, no fue hasta la última jornada de liga con un gol de Oriol Riera en Soria cuando los amarillos confirmaron su presencia en el play-off de ascenso a Primera División como cuarto clasificado, un hito más para los alfareros.
    Antes de entrar en profundidad en ese play-off, cabe destacar un nuevo paso sobresaliente por la Copa del Rey. La Agrupación logró llegar de nuevo a dieciseisavos para medirse a un Primera, esta vez el Zaragoza, al que apeó en su propio domicilio por 0-2 en un gran partido, tras el 1-1 de la ida que daba ventaja a los maños. Ya en octavos, el conjunto alcorconero doblegó en casa al Levante por 2-1 aunque en la vuelta el equipo valenciano se impuso por 4-0.
    Volviendo al final de temporada, el Hércules fue el primer escollo de los amarillos. Un gol de Ángel Sánchez a los 20 segundos de comenzar la ida en el Rico Pérez sería a la postre determinante en la resolución de la eliminatoria. El 1-1 de la ida sumado al 0-0 con el que finalizó la vuelta dejó al Alcor un paso más cerca del sueño de Primera.
    El Real Valladolid, un histórico del fútbol español con un presupuesto ampliamente mayor que el de los alfareros, fue el rival en la final por el ascenso a Primera División. Un gol casi sin querer con el pecho de Javi Guerra dio el triunfo a los pucelanos en un Santo Domingo a rebosar. La empresa parecía complicada pero el Alcorcón se plantó en el José Zorrilla con la clara intención de remontar y hacer sufrir a un Valladolid que se las prometía muy felices.
    Con el mayor desplazamiento de aficionados amarillos jamás recordado, el Alcorcón que formó para este histórico partido con Manu Herrera; Nagore, Agus, Rueda, Ángel Sánchez (Miguélez); Rubén Sanz, Abraham, Sergio Mora (Quini); Fernando Sales (Saúl), Montañés y Oriol Riera, hizo enmudecer Pucela cuando poco antes del descanso Fernando Sales hacía el 0-1 que igualaba la eliminatoria, aunque la condición de tercero del Valladolid seguía dando el ascenso a los blanquivioletas de cara a una posible prórroga. En la segunda parte, el Valladolid empató eliminando la posibilidad de prórroga aunque al Alcorcón le seguía haciendo falta un gol para ascender a Primera División. Un gol que nos separó de la gloria.
    Pocos días después se producía la despedida de Juan Antonio Albacete Anquela como entrenador de la A.D. Alcorcón. Fueron cuatro años y tres meses de una de las figuras más importantes que hayan pasado por la entidad alfarera y en los que el técnico jienense hizo grande a la Agrupación Deportiva Alcorcón de la que se despidió para cumplir su sueño de entrenar en Primera División.
    La historia continúa y desde la dirección deportiva se eligió a José Bordalás como relevo en el banquillo alfarero. El entrenador alicantino imprimió un carácter y una intensidad a su equipo que le valió para volver a repetir el éxito de la temporada anterior y entrar por segunda vez consecutiva en el play-off de ascenso a Primera División como quinto clasificado, nuevo hito que se certificó después de vencer por 4-0 al Sabadell en la última jornada. Sin embargo, ésta vez los amarillos no pudieron superar la primera eliminatoria al empatar a uno en Santo Domingo y caer por 3-1 en Montilivi ante el Girona F.C.

No hay comentarios: