domingo, 27 de julio de 2014

NUESTROS RIVALES: CLUB DEPORTIVO LUGO

Club Deportivo Lugo
Datos Generales del CD Lugo
  • Nombre Completo: Club Deportivo Lugo
  • Nombre Corto: CD Lugo
  • Socios: 2,000
  • Presupuesto:  Desconocido
  • Patrocinador: Río Natura
  • M@il de contacto: cdlugo@cdlugo.com 


  • Historia
    El Club Deportivo Lugo se creó en junio de 1953, después de que desaparecieran, consecutivamente, los dos equipos que hasta entonces habían ostentado la representación del fútbol local, la Gimnástica Lucense, disuelta en 1952 y que militó en Segunda División A durante tres temporadas, y el Club Deportivo Polvorín, desaparecido en 1953 por motivos económicos. 

    El nuevo C.D. Lugo inició su andadura, bajo la presidencia de Emilio Núñez Torrón en Tercera División, la misma que la temporada anterior había ocupado el Polvorín, y se mantuvo allí durante 19 temporadas consecutivas, pues en 1972 quedó en el puesto 16 de su grupo y debió juegar la promoción de permanencia frente al Pegaso madrileño. Un empate a 0 en la ida, en el viejo Ángel Carro (avda. Coruña) y un 3-0 en contra en Madrid llevaron al equipo a Regional, siendo presidente el Sr. García Pena y entrenadores Pontoni I y García Balado. El regreso fue inmediato, pues en la temporada 1973-74 el equipo estaba ya en Tercera, ascenso conseguido con Alfonso Pintos de entrenador.

    Nuevo Ángel Carro

    En esta nueva etapa en Tercera se construyó el actual estadio Ángel Carro, que se inauguró el 31 de agosto de 1974, con un torneo triangular en el que participaron, junto al C.D. Lugo, el C.D. Lemos y el Deportivo de La Coruña. El C.D. Lugo venció al Lemos en la tanda de penalties y perdió la final con el Deportivo por 1-0.

    El ascenso aún se resistiría cuatro temporadas más, pero llegó en 1978, con Manolín como entrenador, aunque fue por poco tiempo. La Segunda B era entonces más difícil que la actual, sólo había dos grupos, y no cuatro como ahora, y el C.D. Lugo bajó de nuevo a Tercera. Manolín siguió entrenando al equipo, pero en 1980 García Pena dejó la presidencia, que pasó a ocupar Manuel Illán.

    En 1986, el equipo regresó a Segunda B, siendo su entrenador Ramón Segura y su presidente Amador Real.

    Temporada en Segunda A

    En 1990-91 el equipo jugó la promoción de ascenso a Segunda A, pero sin éxito, que sí llegaría al año siguiente, en lo que supone el mayor logro del C.D. Lugo en la Liga. Era entrenador Julio Díaz y presidía el club José Núñez. En aquella promoción el C.D. Lugo superó en una liguilla al Extremadura de Almendralejo, que tres años más tarde llegaría a Primera, al Elche y al Sant Andreu, de Barcelona, máximo favorito al ascenso. La celebración se prolongó hasta la madrugada, con baño colectivo en la Fonte do Rei incluido.

    Pero la estancia en Segunda A resultó efímera. Sólo duró un año en una complicada temporada que inició Julio Díaz en el banquillo y terminó Rodríguez Vaz.

    De Nuevo en Segunda B

    Esa situación provocó también, a la larga, convulsiones en la gestión. En 1993/94 José Núñez dimitió, y toda la Directiva con él. El club fue regido por una Junta Gestora que presidió Julio Pardo y el 2 de diciembre se proclamó presidente a Luis Castro, hasta entonces médico del equipo. Era su vicepresidente Francisco Herrera.

    Pero esta gestora duró sólo unos meses, sucediéndole otra gestora que estuvo presidida por Salvador Fernández Somoza y que dirigió el Club durante dos temporadas, disolviéndose después de convocar elecciones a la presidencia, proceso en el que resulta elegido Eliseo Corral Veiga, cuya toma de posesión se celebró el 25 de abril de 1996.

    En la temporada 1998-99 se consigue un destacado logro deportivo, llegar a la final de la Copa Federación. El título se escapó en la última eliminatoria, frente al Rácing de Santander, pero en cualquier caso supuso un dato de relevancia en el palmarés del equipo.

    En la temporada 2002-2003, el C.D. Lugo finalizó la liga en el antepenúltimo puesto, descendiendo a Tercera división. Después de acabar la campaña 2003-2004 en el sexto puesto; la junta presidida por Eliseo Corral Veiga presentó su dimisión en la asamblea de socios del 3 de junio de 2004. En esa misma asamblea, cuatro socios (Xaime Dapena, Delio López Dobao, Manuel Celso Matalobos y Pepe Garalva) formaron una junta gestora provisional que funcionó hasta el 18 de junio de ese mismo año, en el que se produjo el traspaso de poderes a la nueva junta directiva, presidida por José Bouso Alvite.

    En junio del 2005, el C.D. Lugo jugó la promoción de ascenso a Segunda división B, superando en la primera eliminatoria al Ribadesella C.F.; pero cayendo derrotado en la segunda eliminatoria ante el Real Valladolid B, perdiendo 4-1 en el estadio José Zorrilla y empatando a ceros en el Ángel Carro. Mejor suerte acompañó al equipo,entrenado por Juan Fidalgo, la temporada siguiente en la que se consiguió ascender después de vencer en la promoción de nuevo al Ribadesella F.C. (1-1 en Oreyana; 3-2 en el Ángel Carro) y a la Gimnástica Segoviana (3-1 en Lugo; 1-1 en el estadio de La Albuera).
    Después de dos temporadas quedando entre los diez primeros de la categoría de bronce, la junta directiva capitaneada por José Bouso finalizó su mandato y se abrió un proceso electoral. Ante la falta de candidaturas, el hasta entonces presidente presentó la suya, acompañado de un equipo directivo renovado casi por completo.

    Nombre y apellidosNombre deportivoPuesto

    Enrique Setién Solar Quique Setién Entrenador

    Juan Carlos Peón Piñeiro Peón 2º Entrenador

    Francisco Javier Soto Díaz Fran Soto Preparador Físico

    Roberto Valeiro Mato Roberto Valeiro Entrenador de porteros

    Alberto Tojo Codesal Tojo Fisioterapeuta

    Jorge Méndez Rodríguez Koke Fisioterapeuta

    Antonio Abad Cortiñas Abad Delegado

    Luis Coira Nieto Luis Coira Médico
    1 Jose Juán Figueras García Jose Juán Portero
    2 David Gutiérrez de Coz De coz Lateral Derecho
    3

    4 Victor Marco Soler Victor Marco Lateral Izquierdo
    5 Carlos Pita Gonzalez Carlos Pita Mediocentro
    6 Jorge García Torre Jorge García Torre Defensa
    7

    8 Fernando Seoane Antelo Seoane Centrocampista



    10 Ernesto Gómez Gómez Ernesto Gómez Centrocampista
    11 José Manuel Rodríguez Morgade Manu Lateral izquierdo
    13 Daniel Mallo Castro Dani Mallo Portero
    14

    15

    16

    17

    19

    20

    21 Álvaro Peña Herrero Álvaro Peña Centrocampista
    22 Manuel Pavón Castro Pavón Central
    23 Iago Díaz Fernández Iago Centrocampista
    24      


No hay comentarios: