viernes, 8 de agosto de 2014

NUESTROS RIVALES: ALBACETE BALOMPIE

HISTORIA


El Albacete Balompié nació hace más de sesenta años en el tradicional café Colón, entre un grupo de amigos que querían formar una sociedad deportiva. (Antonio Tabernero, Pedro Monzón y Antonio Lozano).
La primera dificultad fue la de incorporar jugadores. Se reunió a los antiguos que habían pertenecido al Albacete F.C. y al club Deportivo (donde había gente muy joven). Se disputaron tres partidos de los cuales se ganaron dos.
EL NOMBRE DEL CLUB.
El nombre de Albacete Balompié fue idea de Antonio Lozano Matarredona, pero finalmente se optó por Albacete Fútbol Asociación, un nombre más largo pero que parecía de mayor categoría.
Surgió una disposición federativa en la que se pedía españolizar los nombres de los clubes, entonces y desde ese momento, se llamaría Albacete Balompié.
CUANDO SE FUNDÓ.
El club se fundó el 1 de agosto de 1940, su primer presidente Antonio Lozano Matarredona y los primeros jugadores todos de Albacete (Colomer, Manolete, Camota, Porro).
Su primer entrenador Pedro Monzón.
LOS COLORES.
Los colores …, el blanco, simpatizando con el Real Madid o el Valencia de aquella época y porque las camisetas de colores eran más costosas.


La fotografía.
De izquierda a derecha: Luengo, Valensianet, Manolete, Saez, Moki y Valentín. Agachados: Cartagena, del Hoyo, Vilanova, Urrea y Porro.




El fútbol se inició an Albacete en 1917. Un maestro de escuela llamado Franklin Albricias fundó el primer club, el célebre CDA: Club Deportivo Albacete.
Vestía casaca encarnada y pantalón blanco, su escudo una estrella con cinco puntas.
EL PRIMER EQUIPO.
El primer equipo que se federa y compite con rivales de la región sería el Club Deportivo Nacional.
En los años veinte aparece la Real Unión Deportiva, su atuendo era totalmente negro y ribetes blancos en las mangas y cuello.
En 1925 se funda el Albacete fútbol Club convirtiéndose en el equipo representativo de la ciudad.
Nace también la rivalidad entre el CD Nacional y el Albacete Fútbol Club.
En el año 1930 los equipos empiezan a viajar para competir con otros.
AÑO 1940
Se funda la Sociedad deportiva ALBACETE FUTBOL ASOCIACIÓN. Firmaron el acta 9 miembros.
PRESIDENTE
ANTONIO LOZANO MATARREDONA
VICEPRESIDENTE
RAMÓN DE AGUILAR GRANADOS
SECRETARIO
JOAQUÍN PORTERO VALIENTE
TESORERO
ENRIQUE ZAFRILLA VALERA
CONTADOR
ANTONIO GARCÍA SÁNCHEZ     

EN 1941 PASARÍA A LLAMARSE ALBACETE BALOMPIÉ

JOSÉ VILANOVAjuanLa temporada 1942-43 incrementó su número de aficionados, al ampliarse la Primera Regional a diez equipos.El Albacete Balompié fue el segundo equipo que más goles marcó.
NUESTRO TROFEO
En 1942 se instituyó el primer trofeo Ciudad de Albacete, aprovechando las fechas de la Feria, el equipo derrotó a la selección murciana.
SOCIO PROTECTOR .El 10 de Julio de 1943, tras dejar el cargo de Presidente Antonio Lozano, accedía a la presidencia Luis Bufort Climent (el cual dimitiría un año más tarde).El club carecía de fondos, aprovechando la tercera división se crea la figura del socio protector.
NUEVO FICHAJE .
En ese año se consigue el fichaje espectacular, se trata de José Vilanova "el Xiquet", una de las máximas figuras del Valencia y afamado goleador.
En 1944 nuevo presidente José Zafrilla Valero, que contrató a "Tabales", portero que procedía del Atlético de Aviación y a "Mori" como entrenador.
NUEVO CAMBIO .
En el año 1946-47 se hace cargo de la sociedad deportiva Salvador Silvestre y Alcalde de Baeza, quién incorporó dos años más tarde a otra figura grande del fútbol local "Nicanor".El nuevo presidente mejoró el campo de los Mártires acondicionándolo con más gradas y levantando vallas para cerrarlo.
El valenciano José Vilanova se estrena como técnico después de colgar las botas.

CAMPEONES DE CAMPEONES.En el 1948-49. Primer ascenso a 2 División, y campeones de campeones de la 3 División.El entrenador "Manolete" (Manuel Alfaro) y cómo secretario técnico, Pedro Monzón.
En los años cincuenta nuevo presidente, Antonio Soler López.
DURANTE LOS AÑOS 50.Epoca desolada para el Albacete Balompié. Albacete se queda sin fútbol durante la temporada 1951-52, sólo el espíritu y el tesón del presidente, Pedro Monzón logra mantener en pie el club y recuperar la imagen del equipo.
Durante estos años se sucederan diferentes entrenadores, como Raúl González Verdejo, Joaquín Escrivá Reig o Ramón Doval Amarilla.
SE RENUEVA LA PLANTILLA.
En la nueva plantilla destaca Ambrosio, uno de los mejores jugadores de la cantera albaceteña de todos los tiempos.En el año 1956 Policarpio Tornero asume el cardo de la presidencia. Epoca espectacular para el Albacete Balompié que se clasifica en quinta posición (de una lista de 18 equipos).Alfonso Guasp ficha como entrenador provocando un juego menos espectacular y más efectivo.
 ambrosi 
AMBROSIO UNO DE LOS MEJORESJUGADORES DETODOS LOS TIEMPOS.

SE CONSTRUYE UN CAMPO MINICIPAL.El Alcalde y arquitecto Carlos Belmonte, se pone a trabajar en la construcción de un campo municipal, que pretende tener las mismas características, pero más pequeño que el de Chamartín.Una de las diferencias sería la ubicación de una pista de atletismos.
El estadio se construyó en un tiempo récord.Las obras comenzaron en 1959 y la inauguración tuvo lugar en Septiembre de 1960, con más de 12.000 espectadores en sus gradas.Hasta entonces se venía jugando en el campo de los Mártires.Después de 1970 se dotaría a la preferencia de la cubierta y se instalarían las torres de iluminación.
 estadio
PRIMER ESTADIO
JUANITO.En julio de 1964, Juanito jugador del Albacete Balompié fue contratado por Don Santiago Bernabeu para el Real Madrid. Un millón de pesetas costó su contratación para el Club madrileño. El presidente en esta época, Tomás Cuesta.
 juanito
JUANITO
LOS AÑOS 70.Fueron años de resbalones y triunfos quedandose en puertas, otra vez más, de la 2 División. Fernando Navarro, marcaría casi toda esta década cómo presidente.Destacan grandes jugadores como Juanito, Julián Rubio y Camacho.

AÑOS 80. El Albacete Balompié asciende a la 2 División en la temporada 84-85.Julián Rubio, tomó la batuta en momentos delicados del club, cuando la austeridad y el recorte presupuestario mas apremiaban.Pero al año siguiente se perdió la categoría.En el 1990 se consigue de nuevo el ascenso a 2 División, como presidente Ventura Martínez.
 plantilla1984
EQUIPO QUE ASCENDIÓ A 2º DIVISIÓN
El protagonista de esta historia es el Albacete Balompié, y todos aquellos que de una u otra forma, aportaron su granito de arena para hacer famoso y grande al club: empleados, gerentes, aficionados, periodistas, jugadores, entrenadores, colaboradores…,y el recuerdo imborrable para aquellos que ya no están, pero que lucharon por hacer grandes a la sociedad deportiva, nuestra más sincera gratitud.

publico







No hay comentarios: