lunes, 25 de junio de 2012

La repatriación de la UD Las Palmas

La UD Las Palmas es uno de los históricos del fútbol español. “Dios, otro de esos malditos periolistos que utilizan frases manidas para argumentar sus pataletas y/o diarreas mentales”, estarán pensando ustedes. No es así. Bueno, puede que sí, pero no por la frase utilizada de apertura. Considera quien escribe a la UD Las Palmas como uno de los históricos del fútbol español porque es el decimonoveno equipo con más puntos en la historia de la Primera División -hago ascos, siempre, de patrocinios-, con 997, superando entre otros a Villarreal, Rayo Vallecano o Levante. Firma 31 temporadas en la élite, siendo así el decimoctavo club con más años allí. Por esto y por el subcampeonato liguero del 69, Las Palmas es un histórico del fútbol español.

Pero, por encima de los números y de la historia cifrada, Las Palmas siempre se ha caracterizado por su buen fútbol. Pero trascendamos de nuevo y vayamos al germen de este estilo. Porque no está en el frío e impersonal despacho desde el que unos directivos se mueven para traer a unos cuantos mercenarios que pueden o no disfrutar de su trabajo; está, y siempre lo ha estado, en el calor de la playa y del barrio. La cantera siempre ha sido santo y seña de la UD Las Palmas. Incluso cuando quienes la controlaban no querían que así fuera.
La última temporada en Primera del equipo amarillo data del año 2002. Desde entonces, periplo por las marismas, incluyendo dos años en Segunda División B. De aquella última experiencia en Primera quedaron para el recuerdo los Rubén Castro, Ángel, Jorge, Guayre, Carmelo,… canteranos que luego hicieron carrera en la élite, algunos con mayor suerte que otros. Luego han seguido saliendo. Recientemente, Jonathan Viera fue traspasado al Valencia por 2,5 millones, y su amigo Vitolo parece que quiere seguir sus pasos.
No voy a hablar de Juan Carlos Valerón, claro. Ni de un auténtico referente de la selección española en los 70 como Tonono, ni de Guedes o Germán Dévora. Vengo a hablar del proceso de repatriación que viene efectuando Las Palmas en los últimos años.
Tras varias temporadas en las que la exportación más destacada fue la de Nauzet Alemán -y la del central Aythami Artiles, que juega en el Deportivo-, Las Palmas quiere volver a sentirse suya y propia. Vale, no ignoraré el claro factor económico que ha obligado a la UD a sacar canteranos y a apostar por la vuelta de varios; pero puede hacerlo, y esto no es algo que muchos equipos puedan decir. La plantilla de esta temporada recién acabada contaba con 16 canteranos de un total de 24 jugadores: Raúl, David García, Juanpe, Aythami, Ruymán, Vitolo, Momo -por Viera-, Francis y Sergio Suárez, Javi y Dani Castellano, David González, Pedro Vega, Randy, Roque y José Artiles -alternando con el filial-. El equipo se salvó y, durante algunas semanas, la afición soñó con alcanzar la promoción.
Ese es el objetivo del próximo año, según declaró el presidente Miguel Ángel Ramírez hace pocos días. Para ello se seguirá repatriando a jugadores. Hace tres veranos se comenzó, con las vueltas de Jorge y Guayre. Antaño jugadores de muy buen nivel en Primera -el delantero llegó a ser internacional-, llegaron cuasi retirados a la isla y no rindieron al nivel esperado. Antes se había hecho con Pedro Vega, que ha renovado un año más a pesar de solo haber disputado nueve partidos en este curso. Momo volvió en el mercado invernal y, aunque al principio parecía que iba a unirse a ese club de isleños que vienen a retirarse en casa, ha cuajado partidos muy interesantes en la recta final de temporada.
Él seguirá, y los objetivos de Las Palmas para cumplir con su misión parecen ser los siguientes:
  • Nauzet Alemán: el Valladolid ha ascendido. Nauzet Alemán ha sido pieza clave. Y, aún así, el de Las Mesas ya es nuevo jugador de la Unión Deportiva Las Palmas. Rebajándose considerablemente su sueldo, pero firmando hasta 2017, “Pum Pum Alemán” vuelve a su casa tras cinco temporadas en Pucela, donde demostró que es un jugador de Primera. Suya será la banda derecha del equipo, siendo pareja ofensiva con Momo. Ambos deberán ser puñales que alimenten de balones al ’9′ que aún no se tiene. Es una incorporación de lujo, por el que luchaban muchos otros equipos. Nauzet Alemán, el héroe del ascenso a 2ª con su golazo en Anoeta, está de vuelta.
  • Deivi: no es una repatriación exacta. David Omar Rodríguez  ‘Deivi’ -así, como suena y se lee… ya ven cómo está España- nunca ha jugado en la UD Las Palmas. En el verano de 2010 abandonó el Universidad de Las Palmas para unirse a las filas del Sevilla Atlético. Ya entonces se habló del interés del equipo amarillo, pero no formalizó ninguna oferta. Central de gran planta, es uno de esos defensas que saben tratar la bola. Un defensa canario, vaya. Ya ha dicho que si Las Palmas confecciona un proyecto ambicioso, él estará encantado de fichar.
  • Ángel: es un ‘imposible‘, pero algunos medios locales ya elucubran con la posibilidad de la vuelta del internacional Ángel. Además, reforzaría una parcela en la que la UD tiene carencias visibles. Tan visibles como el pelo rubio oxigenado de Stephane Pignol. El descenso del Villarreal abre las puertas de una posible salida al lateral derecho que abandonó la escuadra amarilla en el año 2003.

  • Carmelo: idéntico caso al de Ángel López. Carmelo sufrió un duro descenso con el Sporting de Gijón esta temporada y algunos se han apresurado a sacar su nombre a colación cuando se le pregunta por posibles refuerzos. Pero, como en el caso de Ángel, se trata más de ensoñaciones que de factos. Además, el centrocampista capitalino no tuvo una buena despedida de las islas en 2005, y parte de la afición no guarda muy buen recuerdo del jugador. Tiene contrato en vigor hasta 2014 con el Sporting, su cuarto equipo desde que abandonara el isleño.
  • Nauzet Pérez: la cantera grancanaria nunca se ha caracterizado por sacar buenos porteros. El último producto isleño de mínima fiabilidad bajo los arcos fue Orlando Quintana, guardameta que disputó varios partidos en Primera con la UD y que actualmente milita en las filas de la Ponferradina. Sí, su carrera no ha tenido muchas luces. Pero quien ahora nos ocupa es Nauzet Pérez. Nacido en el 85, coincidió con Orlando Quintana y esto le hizo marcharse con apenas 19 años a probar suerte fuera. Lleida, Málaga B, Orientación Marítima, Jaén, Fuerteventura, Mallorca B, Ceuta, Halmstad -de Suecia- y, por último Mirandés, han sido las casas de este arquero que, en lo personal, siempre ha tenido cierta fama de inestable. Fuese como fuera, parece que en Anduva ha encontrado la tranquilidad, y ha sido una de las claves de la impresionante temporada del Mirandés. Ahora, la prensa apunta al interés del equipo de Pío XII de recuperarle.
  • Pablo Sicilia: es un caso extraño. Formado en la cantera de Las Palmas, y primo de Jorge Larena, nunca llegó a debutar con el primer equipo. Marchó a Vecindario una temporada y luego se terminó de convertir en futbolista en el Atlético de Madrid, llegando a jugar en Primera con los colchoneros. Desde 2006 es el pilar defensivo del Tenerife, rival eterno de Las Palmas. Y, en la actualidad, es uno de los capitanes. Un central fuerte, con gran planta y con velocidad para ir al corte expeditivamente. Gran parte de la afición amarilla no quiere su vuelta y él mismo ya ha antepuesto al club chicharrero. No parece que vaya a ser fichado, pero al presidente Miguel Ángel Ramírez le gusta y mucho.
Hay algún que otro nombre que ronda intermitentemente por el ambiente amarillo. Por ahora, nada seguro. A estas repatriaciones, proceso del cual también podemos extraer a los gemelos Castellano -Javi, un centrocampista de contención que ha llamado la atención a varios equipos de Primera; y Dani, un extremo polivalente de más empuje que talento-, se les deberá unir las subidas de canteranos.


José Artiles parece ser la última perla de la cantera: un extremo que se desenvuelve bien en la mediapunta gracias a su técnica y a su velocidad. Junto a él, los nombres de Tyronne, Omar, Borja, Arencibia o Hernán -varios de ellos ya han debutado con el primer equipo- sonarán, probablemente, en la pretemporada. Además, esta temporada los canteranos Roque y Raúl Lizoain -portero, curiosamente- han demostrado tener nivel para jugar en Segunda.
La próxima temporada este joven y canario grupo estará dirigido por Sergio Lobera. Tras sonar durante unos días Raúl Caneda, finalmente es el aragonés quien ocupará el banquillo amarillo. Se formó en las inferiores del Barcelona, entrenó al San Roque y al Ceuta en los últimos años, y estuvo a punto de convertirse en el segundo de Tito Vilanova. Adoctrinado por Guardiola, por el buen juego, por el toque, por la filosofía preciosista del fútbol. Como Paco Jémez cuando llegó a Gran Canaria. Parece que el equipo jugará muy bien. ¿Pero se acordará de defender?
Las Palmas apunta a seguir arraigada a su tierra. La parroquia del Gran Canaria llevaba años sufriendo mal juego hasta que llegó Paco Jémez, que finalmente se fue de aquella manera. Muchos se lamentan de que se hayan desperdiciado los años de Viera en el club -y los de Vitolo, parece-, pero se enorgullecen de ver a gente de la tierra defendiendo los colores de su ‘equipillo‘. Y seguirá siendo así. Porque Las Palmas siempre ha sido de su gente. Y de argentinos canarizados, claro. Pero ese es otro tema.

* Jesús Morales es periodista. En Twitter: @MoralesJAlmeida
- Foto: El Norte de Castilla – Diario de Burgos – Mykel – La Voz de Tenerife

No hay comentarios: