El IFAB aprueba la detección automática del gol
GoalRef: tecnología de campos magnéticos
Este fabricante presenta un dispositivo magnético que genera una especie de cortina de ondas. Alrededor de la línea de meta se crean campos magnéticos de baja frecuencia; cuando la pelota, dotada de un diminuto componente electrónico, rebasa en su totalidad la línea de gol, se detecta el cambio en el campo magnético, lo que permite determinar con precisión la posición exacta del balón. Si es gol, en el lapso de un segundo se transmite una señal de alerta por radio a los árbitros: aparece un mensaje en sus cronómetros, que también vibran.
Hawk-Eye: cámara en la línea de meta
Para calcular la posición exacta de la pelota, este sistema utiliza de seis a ocho cámaras de alta velocidad dispuestas en diferentes ángulos en cada uno de los extremos. Los datos recogidos por las cámaras se transfieren a un programa de edición de vídeo. A partir de esos datos, el programa genera una imagen tridimensional de la trayectoria del balón. En menos de un segundo, se comunica a los colegiados si fue gol.
Cómo conseguir la licencia de la FIFA
Los fabricantes de los sistemas de detección automática del gol pueden solicitar ya a la FIFA la licencia que les autoriza para instalar sus dispositivos. Pero antes de obtenerla, los aparatos deben superar una serie de exhaustivas pruebas en laboratorio y en los propios terrenos de juego, además de ensayos en situaciones simuladas.
Una vez que se han superado las pruebas y se ha cumplido con los requisitos, se incorpora el dispositivo al programa de licencias. Tras firmar los pertinentes contratos con la FIFA, el fabricante recibe la autorización oficial para instalar su aparato en todo el mundo.
Tras la instalación en el estadio del artilugio, se vuelve a someter a una última inspección para comprobar su correcto funcionamiento. Antes de poner en marcha el dispositivo, el cliente del licenciatario (p. ej. el organizador del torneo, el club o el administrador del estadio) deberá aprobar los resultados del test final de instalación.
Tan pronto como la FIFA reciba y revise toda la documentación firmada, la instalación recibe el sello FIFA QUALITY PRO y aparece en la lista www.FIFA.com/QUALITY. El sistema de detección automática del gol ya se puede utilizar en partidos oficiales.
Puede encontrar otras especificaciones del proceso necesario para la obtención de la licencia de la FIFA en el documento en PDF de la derecha.
El sistema de detección automática de gol y el árbitro
1. ¿Tiene que usar el árbitro este sistema?
El IFAB ha definido la posición del árbitro en las Reglas del Juego declarando que puede usar el sistema siempre que esté convencido de que funciona correctamente, para lo cual se llevarán a cabo diversas pruebas antes del partido. Sin embargo, el árbitro puede ignorar la información que recibe en su reloj durante el partido si está seguro de que el reloj no funciona correctamente.
2. ¿Cómo puede el árbitro comprobar que el sistema funciona?
El colegiado y su equipo deben comprobar que el sistema funciona antes de usarlo mediante una serie de pruebas específicas. Si los resultados no satisfacen al árbitro, este puede optar por no usar el sistema. Debe tomar esta decisión al menos 60 minutos antes de que arranque el partido. Se debe informar al organizador de la competición finalizado el partido.
3. ¿Cómo recibe el árbitro la información?
Si el balón ha cruzado completamente la línea, el sistema de detección de goles lo notifica automáticamente a los oficiales de partido en un segundo. El mensaje aparece en el reloj del colegiado y su equipo.
4. ¿Se usará el sistema en otros escenarios durante los partidos?
El IFAB ha afirmado que el sistema de detección de goles solo puede usarse para determinar si se ha metido gol y mostrar esta información. Por tanto, el sistema solo se aplicará en las líneas de meta y únicamente tendrá como fin aclarar si el balón ha entrado en la portería.
5. ¿Qué papel tiene la asociación en el uso del sistema?
Se recomienda que los árbitros reciban la formación necesaria para que sepan cómo funciona el sistema antes de usarlo en un partido por primera vez. También se debería crear un proceso automático para que el organizador de la competición pueda ser informado sobre el funcionamiento del sistema una vez finalizado el partido.